Alfonso Carneros de Desastre: «Con los pies en el suelo y sabiendo lo difícil que está el mundo de la música, tratamos de subir otro peldaño en nuestra larga carrera, afianzarnos donde estamos y poder llegar a vivir de lo que nos gusta»

El 5 de diciembre vio la luz ‘No Hay Sitio Para Nadie Más’, el octavo disco de Desastre. Esta banda de Usera con más de treinta años de trayectoria presenta once nuevos temas heterogéneos en el sonido y con unas letras que cuentan historias directas, sinceras y cercanas; denunciando injusticias y removiendo las conciencias.

Sin perder el estilo propio que llevan desarrollando en una carrera que se extiende más allá de los 30 años, Desastre traspasan las fronteras del rock urbano para transitar sendas que les conducen al metal, al reggae, al funk o al ska con ‘No Hay Sitio Para Nadie Más’, su octavo trabajo y séptimo de estudio.

Este Desastre dio comienzo en el barrio madrileño de Usera en el año 1988 con el objetivo claro de sacar a relucir la cruda realidad vivida en los extrarradios urbanos. Tras seis discos e innumerables conciertos compartiendo escenario con los grandes del rock estatal, en 2014 publican su último trabajo hasta la fecha, el CD/DVD en directo “Desde El Corazón Del Valle”, grabado en el festival Rebujas Rock del pueblo cántabro de San Mateo de Buelna. Ahora regresan con ‘No Hay Sitio Para Nadie Más’.

En este nuevo álbum hay hueco de sobra para críticas sutiles pero certeras que ponen el dedo en muchas llagas: la guerra, los refugiados, las migraciones, el panorama político, la religión católica o el bullying tratado en su tema inicial, “La Cometa Azul”. Sin olvidar el lado amable de la existencia en cortes como “Tabernera” o “Super Funky Love Machine”, las letras, los arreglos musicales y la voz de Alfonso, cuyo timbre dulce pero roto está hecho para el rock, empastan a la perfección en los doce temas que componen el disco.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Alfonso Carneros (voz y bajo) para saber más de este trabajo y de la trayectoria de la banda.

Desastre - No Hay Sitio Para Nadie Más (2017)

LA ENTREVISTA 

¿Por qué elegís el nombre de Desastre para este proyecto musical?

Cuando en los inicios del grupo tuvimos que elegir un nombre y siendo un Desastre como éramos, tiramos por el nombre de «Desastre en la línea 6», línea de metro que atraviesa el barrio de Usera, luego para abreviarlo nos quedamos solo con el adjetivo (risas)

 

No cabe duda de que vuestra música tiene una gran influencia del Rock Urbano, pero también se ven guiños a otros estilos como el Metal, el Punk, el Ska e incluso el Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Desastre? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

En la primera formación de la banda todos teníamos unas influencias comunes, el rock que se hacía en las entrañas de los barrios, Leño, Asfalto, Topo. A medida que pasaron los años y se cambiaron componentes del grupo cada uno fue aportando sus diferentes estilos. Llegar al actual sonido es una evolución lógica en el aprendizaje que nunca deja de evolucionar. Sí tenemos claro que ahora Desastre tiene un sonido propio y lo que hacemos es traer a nuestro sonido diferentes estilos que van surgiendo. No estamos cerrados a nada.

 

En 2017 habéis editado vuestro octavo trabajo “No Hay Sitio Para Nadie Más”, un LP que contiene 11 temas de sonido intenso y directo, donde las letras cobran gran importancia, letras que son puñetazos en la mesa de historias reales como la vida misma ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?

Siempre hemos escrito a las historias que nos rodean, nos gusta la idea de ser juglares de nuestra epoca y además creemos que es necesario en la música letras que lleguen de verdad a lo que la gente siente y ve en la sociedad.

Desastre 2017 (4)

¿Por qué le habéis titulado “No Hay Sitio Para Nadie Más” a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?

El titulo nos parecía muy significativo de lo que pensamos, estamos hasta los h… de chupones, chorizos y demás elementos parasitarios de la gente que solo piensan en ellos mismos y en enriquecerse… de esos no hay sitio para nadie más, está el cupo lleno.

Lo mejor que nos ha pasado en la grabación de este disco es el tiempo que le hemos podido dedicar, no hemos tenido limite horario y eso nos ha hecho poder trabajarlo más cómodos.

 

Se nota el cariño y el trabajo con se ha hecho este álbum ¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco? ¿Dónde queréis llegar con él?

Con los pies en el suelo y sabiendo lo difícil que está el mundo de la música, tratamos de subir otro peldaño en nuestra larga carrera, afianzarnos donde estamos y poder llegar a vivir de lo que nos gusta. Le ponemos todo a cada trabajo y dejaremos que ruede el tiempo necesario para que se valorice.

 

¿Cuáles son los planes de Desastre para este 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?

Empezamos en una gira por salas hasta junio, luego vendrán los festivales y durante el año estamos tratando de grabar video clips de todas las canciones de este disco. Queremos que este año no se olvide en nuestras vidas, por nosotros no va a quedar para que este cd de que hablar.

Estamos preparando una novela biográfica que intentaremos salga a final de año como colofón.

Desastre 2017 (3)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

El mundo musical tal y como lo hemos conocido ya esté acabado, nos adaptamos a los nuevos tiempos y a lo que pueda venir, es renovarse o morir en el intento. El musico siempre sera musico lo que está variando es lo que nos rodea.

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Eso parece, cada fin de semana hay muchísimos conciertos y festivales, cosa que supera al panorama de hace unos años, hay que intentar estar en él y esperar que no venga una burbuja que reviente y acabe con todo. Aun así, el rock es una música atemporal que siempre a sobrevivido a modas.

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

Ha habido muchos, cada vez que sale un nuevo trabajo es muy especial, pero nos quedamos con los directos, todos y cada uno de ellos.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Desastre?

Mi caso como parado a tiempo parcial y dedicado a la música es levantar una familia y cerrar detalles de la gira. La vida tiene que seguir cuando no vives de ello y la familia es una parte a cuidar.

 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Pues solo tienes que escuchar cualquier canción del disco para que sepas lo que pensamos.

 

MISCELÁNEA 

¿Podríais recomendarnos… 

…un libro?: Trilogía de Dolores Redondo sobre el valle de Baztan.

…una película?: Una serie (risas) Vikingos

…una canción?: Maneras de vivir. Leño

…un álbum?: Black. Metallica

…un grupo o solista?: Leño

…una afición?: La montaña en sus diferentes modalidades.

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia)?: Cochinillo por supuesto.