Doblas: “Me gusta llenar la música de mensajes ocultos y ruidos o sonidos que nos rodean”

El nuevo disco de Doblas, “¿Hay Alguien Ahí?” que alcanzó el puesto número 2 a la semana de editarse, el pasado 16 de febrero, en la lista Top 200 Alternativa y Rock en Español de iTunes, hará su puesta de largo el próximo viernes 9 de marzo en el Escenario Aliatar a partir de las 22.00h, en la que no escatimará recursos musicales para presentar en directo todo el poder del disco.

Doblas, que cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas (TNT, 091, Love & Hate, Quásar) y dos discos bajo su propio nombre: “Los Días Van Pasando” (2014) y “Maldita Flor” (EP, 2015), estará arropado por la banda que ha grabado “¿Hay Alguien Ahí?” es decir: Miguel Ruíz de Almirón (batería, vibráfono y percusiones), Lolo Ávila (guitarra y coros), Paco Troya (guitarra), Fran Salas (bajo), Manolo Castillo (teclados y acordeón), y Ángel Doblas (voz, armónica y guitarra).

“¿Hay Alguien Ahí?” es un disco de rock que comienza haciendo un guiño a la infancia, con la música de un tiovivo, y acaba mirando hacia atrás para no perder de vista las huellas que se han dejado en el camino. Doce cortes contundentes que repasan el imaginario rock de Ángel Doblas con la vista siempre puesta en el futuro. Un disco nada complaciente, pero tremendamente valiente, sincero y contemporáneo.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Ángel Doblas para saber más de este trabajo y sus planes de futuro con Doblas.

PORTADA SOLA

 

LA ENTREVISTA 

¿Por qué elegís el nombre de Doblas para este proyecto musical?

Es mi apellido y después de barajar varios nombres decidimos este que lo teníamos tan a mano.

 

Vuestra música parece tener tantas influencias que se pueden apreciar el Rock y el Pop a simple escucha, pero donde hay guiños a otros estilos como el Hard Rock, Psicodelia, Swing Cabaret, Blues y el Jazz, y épocas muy diversas que van de los 70 a los 90. ¿Qué ha motivado este sonido en Doblas? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

En Doblas estamos abiertos a todo, nos interesan muchos estilos musicales, lo mismo que nuestro estado de ánimo no es en todo momento igual. No siempre te apetece escuchar el mismo estilo musical. Para nosotros un disco es un puente que te va llevando a otros caminos. Las influencias más directas son: desde Bowie, T. Rex, pasando por The Clash y llegando a QOTSA, BRMC, The National, Nick Cave y hasta los primeros Pink Floyd.

 

Ahora sale a la venta el tercer trabajo de Doblas, un LP titulado “¿Hay Alguien Ahí?” 12 canciones intensas, de muy diferente factura, las hay enérgicas, más melancólicas, envolventes y brillantes, con unas letras especialmente trabajadas ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?

Pues depende del momento…ahora estoy muy influido por todo lo que tenga que ver con la naturaleza, observando lo que nos rodea…ahí se encuentra todo. Nuestro comportamiento y todo lo que sucede la respuesta está en una piedra, una flor, en el viento, o en cualquier otra forma de vida. Vamos que también nos motiva una comida y un buen vino…

 

¿Por qué le habéis titulado “¿Hay Alguien Ahí?”  a este tercer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?

Hay tantos momentos en que nos preguntamos…pero esto no lo ve nadie? y no me refiero solo al tema musical. El titulo surge hablando con amigos sobre la falta de interés por descubrir cosas nuevas, parece que solo interesa lo conocido…cuantos likes tienes?…sales en TV?…si tienes estas dos a tu favor eres mejor….manda narices!!!  Hoy hay mucha oferta musical y dentro de toda esta marabunta hay muchas cosas interesantes  y no salen a La Luz. No todo lo que entra en los medios es mejor. Quizás todo dependa de la máquina etiquetadora. Hay alguien ahí? está escrito en el muro…habrá que seguir tirando muros.

 

Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este disco. Da la sensación de ser un trabajo muy ambicioso ¿Dónde queréis llegar con él? ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Pues sí, es un trabajo hecho con mimo durante un año y medio. Ambicioso en cuanto a sonidos, me gusta llenar la música de mensajes ocultos y ruidos o sonidos que nos rodean. Como cualquiera quisiéramos llegar al máximo de gente posible, aunque con la satisfacción personal de este trabajo ya es un gran logro.

 

¿Cuáles son los planes de Doblas para lo que queda de 2017 y el próximo 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?

Para 2018 nuestros planes son llevar este disco al directo allá donde nos contraten…está claro. El 9 de marzo presentamos en Granada, el 5 de mayo en Madrid, el 13 de abril en Granada Experience,  y se están cerrando algunas ciudades más. También tenemos como objetivo terminar el siguiente disco que será un EP, esperamos editarlo en este mismo año.

 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

De momento el vinilo ha vuelto y con mucha fuerza al menos para los que somos coleccionistas de discos lo estamos disfrutando. Las nuevas generaciones marcarán el futuro de la música. Si te soy sincero desconozco hacia dónde va todo esto.

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Hay muchísima oferta pero en la mayoría las salas no se llenan. Ocurre igual en la oferta discográfica se editan tantos discos que muchos se pierden en el mercado y es una pena porque se hacen cosas muy interesantes.

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

Han sido muchos…cualquier concierto es un buen recuerdo. Mi mejor recuerdo quizas sea la reunión de TNT en 2008 en una pequeña sala de Granada…un concierto lleno de energía y vitalidad.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Doblas?

Pues un día de trabajo normal, todos trabajamos en distintas ocupaciones… Fran Salas, Manolo Castillo, Lolo Ávila, Paco Troya y Miguel Almirón trabajan unos como profesores de su instrumento, en diseño gráfico,….yo soy artesano ceramista. Todos llevamos el día a día muy ajetreado.

 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Pues eso…¿Hay alguien ahí?…Hay mucho “esto es lo que hay”… mucho conformismo, mucha anestesia. En la era de las comunicaciones un hecho llega a cualquier parte del planeta de inmediato, pero hay que tener los ojos bien abiertos ante tanta información. La rapidez de la información y de transmitirla está al alcance de todos y eso tiene sus peligros. Estamos rodeados de mentiras.

 

MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

 

…un libro?: El camino, Jack Kerouac, 1984 Orwell

…una película?: Bande a part, Jean-Luc Godard

…una canción?: ufff…son muchasRed right hand, Nick Cave

…un álbum?: Hurt, Chris Spedding

…un grupo o solista?: The Clash, Nick Cave, QOTSA

…una afición?: Los trenes

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia)?: Cochinillo