Morgan (Sala El Sol, Madrid, 10-03-2018)

Soy de los que cree que, a la hora de hablar de los discos publicados por un grupo o artista, el éxito del primer trabajo sirve para abrirse camino y darse a conocer (es obvio); mientras que el del segundo vale para hacer ver que el éxito del primero no ha sido por casualidad. Entonces es cuando te das cuenta de que su música merece la pena. Luego vendría la etapa de consolidación con el tercero, el cuarto… Allá hasta donde llegue la inspiración.

Todo esto está relacionado con lo que se vivió el pasado sábado en la madrileña sala El Sol, que acogió un concierto en el que Morgan presentó ante amigos y medios de comunicación las canciones de su nuevo disco ‘Air’, que saldrá a la venta el próximo viernes 16 de marzo. Han pasado ya dos años desde su primer álbum, ‘North’, y las ganas de escuchar más música de Nina de Juan y los suyos eran ya tan incontrolables como un tsunami.

Precisamente el tiempo ha jugado a favor de Morgan. Tras un debut maravilloso, las trece canciones que componen ‘North’ han sabido madurar, una a una y en conjunto, para convertir este disco en imprescindible. El listón que dejó esta obra maestra estaba colocado a la altura de un rascacielos, por lo que ‘Air’ suponía una prueba de fuego para el grupo madrileño. Pues bien, una vez escuchados en directo los nueve temas de este disco, creo que está claro al cien por cien que el éxito de ‘North’ no fue casualidad, ya que ‘Air’ es un álbum magnífico, que sigue la estela de su antecesor aportando nuevos colores a una música que sigue emocionando, que continúa metiéndose directamente en el alma para revolucionarla y calmarla a la vez.

Durante la noche de la presentación, Nina de Juan volvió a ganarse al público gracias a su naturalidad, simpatía y humildad. Es cierto que el ambiente ayudaba, por lo que la cantante no paró de dar las gracias a los presentes por haber elegido acompañarla en un momento tan importante.

De esta forma, el grupo interpretó por orden de aparición en el disco las nueve canciones de ‘Air’. La mayoría de ellas fueron interpretadas por primera vez en directo, pero también hubo alguna que Morgan ya incluyó en el repertorio de la gira de ‘North’, como es el caso de ‘Marry you’ o de la más reciente ‘Sargento de hierro’ que, como sucedió con ‘Volver’, es la única canción en castellano del disco. Por cierto, estos tres temas coincidieron con tres de los momentos más emocionantes de la noche, con la voz de Nina rompiendo la oscuridad y provocando los aplausos más sinceros.

Otra canción que está llamada a ser una de las favoritas de los seguidores de Morgan es ‘Another road (gettin’ ready)’, que es uno de los singles del disco y que destaca por su ritmo setentero y su aire funky. Antes, sonaron ‘Planet Earth’ y ‘Oh, oh’, dos temas que aumentan la intensidad para pasar del susurro inicial a un final con toda la banda arriba.

La ya citada ‘Sargento de hierro’, junto a ‘The child’, ‘Blue eyes’, ‘Be a man’ (de las primeras canciones que compusieron al comenzar como grupo, pero que finalmente no fue incluida en ‘North’), ‘Flying peacefully’ y ‘Marry you’ completaron la primera parte de la fiesta. Y es que, ya que la ocasión lo merecía al reunirse tantos amigos para compartir la alegría del bautizo de ‘Air’, Morgan continuó en el escenario un buen rato más tocando y cantando un buen puñado de temas del primer disco.

De esta forma, cerrando el concierto dando las gracias a todos con ‘Thank you’, los presentes en la sala El Sol salieron con la sensación de que acababan de asistir a un acontecimiento único e irrepetible, saciados y satisfechos con la nueva propuesta de Morgan.

FOTOS: Elena Conde