Saratoga (La Riviera, Madrid, 24-03-2018)

25 años de historia – 15 años de una leyenda. Concierto de Fin de Gira.

Sábado 24 de Marzo, Sala la Riviera, 8 de la tarde. Una buena cola de gente espera en la entrada de esta mítica sala que tantos conciertos ha ofrecido. Se siente la emoción de la gente, pues se espera un gran concierto por parte de Saratoga, mítico grupo de Heavy español que celebra sus 25 años de trayectoria musical con su aclamado disco “Agotarás”(2002) como protagonista.

El escenario, equipado con una gran pantalla, se encuentra solo cuando, minutos antes del comienzo empieza a sonar Las cuatro estaciones de Vivaldi, cortada en seguida pues no era el momento de empezar. Un pequeño error que quedó subsanado en el momento que la gran pantalla se enciende con una cuenta atrás mostrando imágenes de Niko del Hierro (bajo), Jero Ramiro (guitarra), Dani Pérez (batería) y Tete Novoa (voz).

Comienza el espectáculo con Dani, mostrando sus baquetas y tomando posición tras su batería y dando paso al resto de sus compañeros. Tete, como siempre, aparece como un gran huracán de energía mostrando las ganas de este grupo de dejarse la piel como suelen hacer.

Se ciñeron al set list tocado el resto de la gira y repasando completamente su disco Agotarás(2002), comenzando con Con mano izquierda y Tras las rejas sin tomar descanso apenas, para una rápida frase de bienvenida por parte de Tete. Continuando rápidamente con A morir notando ya en el ambiente como la gente estaba participativa y entusiasmada.

Hay que resaltar que se le notaba al grupo las ganas de repasar toda la trayectoria de estos 25 años de música, ya que enlazaban las canciones una tras otra sin dejar que la gente pudiera venirse abajo.

Un momento de relax llega en la canción ocho con Parte de mí, cuando todos pudimos formar parte completamente del concierto y sentir la solemnidad con la que el grupo tocó esta canción. Tete nos hizo reflexionar y buscar a aquella persona que echamos de menos, haciendo ver que él ya tiene a quien hacerle su homenaje personal con las palabras previas a la canción.

Pero no perdemos tiempo y seguimos la caña de este concierto, que aún queda mucho muchísimo por delante… Continuamos con Viaje por la mente y un gran solo de guitarra del gran Jero. La sala vibra al son de sus cuerdas y se viene arriba con Mercenario. Estos chicos se han propuesto no dejar ni una sola canción de su disco Agotarás en el tintero, tal y como comenta Tete, hasta llegar a la canción trece con Ratas, momento en el cual toman un merecido descanso.

Es el turno de Dani, que sale dispuesto a arrasar en la sala haciendo un solo espectacular con sus timbales para dar paso a las canciones Grita (Saratoga 1995), Perro Traidor(Mi ciudad 1997), Vientos de guerra (Vientos de guerra 1999), Maldito corazón (El Clan de la Lucha 2004) y El Vuelo del halcón (VII 2007). Con este espectacular repaso a los demás discos, llega la hora de Niko del Hierro y su magnífico bajo. Un solo magnífico, demostrando que el bajo no es un instrumento menor dentro de un grupo.

Y llega el comienzo del fin del concierto con No sufriré jamás por ti (Secretos y Revelaciones 2009) y una despedida de un gran concierto conmemorativo en el que algunas personas comentaron en petit comité que les habría faltado la canción “Si amaneciera” (El clan de la lucha 2004), pero eligiendo una de cada disco la banda se decantó por Maldito corazón.

Como colofón y bis, acabaron con Como el viento (Morir en el Bien, vivir en el Mal 2016), con una gran fiesta de globos y Fear of the Dark de Iron Maiden, como cierre final de este concierto de dos horas.

Felicitar a todo el equipo que hay detrás del grupo, por el maravilloso sonido conseguido en el cual pudimos disfrutar de cada uno de los instrumentos y voz de todos los componentes. Un gran repaso a estos 25 años de trayectoria que esperamos sigan aumentando y sigamos pudiendo disfrutar de la calidad de sus canciones.