Bienvenidos a la grabación del disco en directo de Zenobia “La noche del huracán”.
Esta es la invitación que teníamos este sábado 14 de abril en la sala cool stage de Madrid. La apertura de puertas se hizo puntualmente a las 8 de la tarde pero la organización estaba un poco perdida, porque nos costó saber que en esta pequeña sala se había habilitado un foso para prensa (en las salas pequeñas no suele haber). Subsanado este detalle nos preparamos para dar la bienvenida a este grupo Riojano fundado en el 2002 por Jorge Berceo (vocalista).
Al principio, nos costó un poco saber con qué canción estaban empezando, ya que en las primeras filas y foso nos supuso un poco de esfuerzo reconocer los comienzos de “100 Dardos” (Alma de fuego II 2016) a los cuales dio paso el showman Víctor de Andrés (guitarra) seguido de sus compañeros Salva Hache (bajo), Ernesto Arranz (teclado) y Javi Herrero (batería).
Terminada la caña de la primera canción, Jorge Berceo nos da la bienvenida al concierto y continuamos con “La última vez” (Supernova 2015) y la conjunción de “Entre Tinieblas/El pacto” (Alma de Fuego II 2016) pero seguimos teniendo un pequeño problema de sonido, porque la voz de Jorge es tapada por la batería y no somos capaz de distinguirla correctamente… una pena la verdad, porque este chico en directo se luce, y mucho.
Terminadas las 3 primeras canciones, salimos del foso por los laterales de la sala y comprobamos que los problemas de sonido son peores en esta zona, porque unos instrumentos tapan a otros y la voz de Jorge sigue desaparecida. Era la primera vez que estaba en esta sala y no puedo decir si los problemas eran por la propia sala o por el técnico de sonido, pero nos fuimos al final de la sala y ahí sí que conseguimos disfrutar del resto del concierto, aunque la guitarra de Víctor muchas veces quedaba tapada y no pudimos disfrutar completamente de él.
Dejando aparte estos inconvenientes, se notan las ganas del grupo de dejarse la piel y hacer, además de un gran concierto, una gran grabación para su próximo disco en directo. Continuamos con canciones como “La fiebre del oro” (Supernova 2015) o “Vuelve” (Armageddon 2012). Con esta última recordamos las grandes baladas que son capaces de hacer y que nos tocan a todos un poquito el corazón, pero, para no parar el ritmo del concierto suenan “Ícaro” (Alma de fuego 2009), “La legión infernal” y “Lengua de serpiente” (ambas de Armageddon), esta última canción remarcada por un sentimiento agridulce que sentimos y nos recuerda Jorge al hacernos pensar en esa persona que es veneno puro y que todos hemos llegado a cruzarnos.
Suben los ánimos a un estado TOP con esta última canción y la gente colabora como si no hubiera un mañana, momento bien aprovechado por el grupo para comenzar con “El sueño de un loco” (Supernova) con el cual nos hicieron participar activamente. Estos chicos saben lo que se hacen.
Y como si en una montaña rusa estuviéramos, aprovechando la inercia de la canción anterior, suena “Ante tus ojos” (Luchando hasta el final 2005), gran balada de su primer disco y que no podía faltar en un evento tan importante. Tras una gran avalancha de sentimientos “Borraré tu nombre” (Supernova), “Mi alma es tempestad” (Armageddon) y “Ángel negro” (Alma de fuego II) dan paso a un gran homenaje a Motörhead con una versión propia de “Ace of spades” que dejó al público ansioso de más caña.
Enfilamos el final del concierto con una canción que no podía faltar, “Una de piratas” (Supernova). Un brevísimo descanso y llega la tan esperada y coreada canción “Lo llevo en la sangre” (Alma de fuego) que define 100% a este grupo y que eleva el ánimo del público a un estado casi de éxtasis.
Cerrando el concierto con “Unidos por el metal” (Armageddon) y “La tormenta” (Alma de fuego), estos chicos nos dejan un total de diecinueve canciones dando un pequeño repaso a sus discos. Y como siempre, no podía faltar su cercano trato con el público bajando del escenario para hablar con unos y hacerse fotos con otros. Servidora tuvo la oportunidad de volver a hablar con Jorge Berceo y darles la enhorabuena por su concierto, aunque el sonido hubiera tenido diferentes problemas. Esperamos poder escuchar pronto su disco en directo y tenerlos de nuevo por Madrid para otra noche de metal.