William de Los Brazos: «Decidimos hacer este disco porque veíamos que la gente en los conciertos apreciaba una energía que no conseguíamos imprimir a los discos de estudio»

Ya tienes a tu disposición, desde el pasado 11 de mayo, en tiendas y plataformas digitales el nuevo álbum de Los Brazos, titulado «Live».

Este trabajo consigue resumir las más de cien noches y los miles de kilómetros que la banda ha recorrido durante los más de dos años de su última gira. Todo ello queda concentrado en un extenso disco, grabado en distintas salas y eventos por toda la península e islas a los que Los Brazos quieren homenajear: “Este trabajo va dedicado a todas esas personas con las que compartimos tantos grandes momentos y esperamos que nos ayude a ir ganando hueco en los oídos y el corazón de mucha más gente”.

El álbum físico cuenta con 17 canciones grabadas en 17 lugares distintos, que son 18 en su formato digital. La producción corre a manos de Saúl Santolaria y William en los estudios Sweet Saul Music tras el trabajo preparatorio junto a Unai Mimenza (Soinuart).

Para su gira «The Live Tour» eligieron empezar en casa, en Bilbao, en  el Kafé Antzokia el pasado 12 de mayo. Desde allí, ya están en ruta hacia ciudades como Zaragoza, A Coruña, Madrid, Barcelona, Segovia o Santander, donde esperan repetir las grandes noches que hicieron nacer este nuevo LP.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con William para saber más de este trabajo y de los planes de futuro de la banda.

Los Brazos - Live (2018)

LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando (y más que nunca) el sonido de Los Brazos en vuestro último trabajo “Live«, un álbum compuesto por 17 canciones grabadas en directo ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos 6 años de la banda?

Muchas gracias por esas palabras: estamos muy contentos y lo cierto es que en este caso nosotros somos los primeros sorprendidos: escucharnos en vivo ha sido una sorpresa muy grata: está mal igual que lo digamos, pero es la verdad.
Respondiendo a la pregunta: probablemente lo que más ha cambiado ha sido que hemos ido abrazando cada vez más estilos y que evidentemente la banda va ganando en fuerza, limpieza, calidad de sonido y también de producción, creemos que además hemos conseguido hacerlo sin dejar de divertirnos y de intentar mejorar nuestros directos e intentando no perder ese halo de sinceridad y crudeza que tanto nos gusta.

 

¿Qué os ha inspira a la hora de hacer vuestras canciones?

Lo principal son los sentimientos que todas las personas compartimos y el espíritu de los pioneros de la música moderna: la idea de que nada hay que darlo por hecho, poner todo en duda, enredar en cualquier estilo y no tener ningún reparo en reconocer lo bueno o descartar lo que no nos gusta de entre todo lo que escuchamos.

 

¿Por qué habéis decidido grabar un álbum recopilatorio con canciones en directo de estos dos últimos años? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación de estos temas?

Decidimos hacer este disco porque veíamos que la gente en los conciertos apreciaba una energía que no conseguíamos imprimir a los discos de estudio (pese a que éstos también los hemos grabado en vivo, tocando los tres la vez). Esto nos llevó a la idea de grabar todo el material que pudiéramos y ver qué pasaba. Siempre decimos lo mismo: los primeros sorprendidos a escucharlo hemos sido nosotros: actuamos de forma completamente diferente ante el público.
Este disco resume una etapa muy bonita y sirve para recordar y agradecer a todos los implicados en estos años de carretera.

Anécdotas hay de todo: en un concierto en Ibiza acabamos tocando en plena tormenta, lo curioso es que es difícil que llueva en Ibiza, pero más aún lo es que el público siga ahí, mojándose de lo lindo (siempre conseguimos que llueva en todas partes menos en Bilbao, igual deberíamos replantearnos nuestra vocación).
El lanzamiento, el packing, etc. Da la sensación que “Live” es un trabajo muy ambicioso para Los Brazos ¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco? ¿Dónde queréis llegar con él?

Sí que hemos cuidado mucho cada detalle de este disco: queríamos hacer un esfuerzo por publicar un directo atípico y muy elaborado.
Nuestra idea es llegar a más público y sacar lo mejor de nuestro momento actual: queremos que la gente venga al concierto a divertirse con nosotros con una idea certera de lo que se va a encontrar. Siempre hemos tenido la idea de que el rock es una música mucho más popular de lo que se le supone actualmente, y por eso le hemos dado una producción más moderna y una imagen limpia, elegante y cercana.

Los Brazos 2018 (2)

¿Cuáles son los planes de Los Brazos para este 2018 y primeros del 2019? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿quizás un disco con canciones nuevas?

Queremos girar sobre todo por salas, conseguir que la gente se acostumbre a venir a las salas a escuchar música en condiciones óptimas, que sea exigente con eso. Y bueno, de mientras tenemos un disco de canciones nuevas ya en el horno, sí: vamos a grabarlo este invierno y probablemente vea la luz el año que viene en primavera.

 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

La gente cada vez experimenta más a través de las pantallas, plataformas digitales y demás, pero la música en vivo sigue siendo irremplazable, de momento. Este álbum tenía como objetivo que ganemos presencia en las plataformas digitales, pero desde luego el lugar del músico es el escenario, donde hay que trabajar, sorprender e improvisar.
No sabemos qué será de todo esto en el futuro, pero de momento nosotros vamos a seguir en la carretera y tendremos un ojo en la evolución de las cosas, claro: la expresión artística no cuaja si se aleja de los canales de comunicación sociales.

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Sí creemos que es así, sí: la crisis resucitó a muchas antiguas bandas, ha despertado conciencias y ha lanzado a muchos músicos a la carretera por pura necesidad. Además, está claro que ahora mismo la música está en todas partes y es un importante vehículo de comunicación, de socialización, y una auténtica cultura: que la presencia en directo haya aumentado tiene mucho sentido.

 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?

Hablando en primera persona (William), probablemente nuestro concierto en el festival Getxo & Blues, en un local llamado Piper’s, en Algorta. Aquella noche fue especial, el comienzo de una sensación a la que nos estamos malacostumbrando. El público estuvo impresionante y no nos dejaban irnos a casa: fue una gozada.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Los Brazos?

Pues depende de cada uno, pero somos los tres trabajadores muy convencionales, con vidas muy normales. Cuando estamos juntos es cuando nos venimos arriba: desde que nos conocemos siempre ha sido así. Pero los tres tenemos nuestro trabajo y ensayamos un par de veces por semana con mucha calma: siempre trabajando en cosas nuevas e intentando innovar un poco.

 

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

Los tres creemos que en esta vida hay que ser sencillos, no derrochar, hacer amigos y disfrutar de la vida buscando lo que nos une, en lugar de intentar encontrar diferencias que no llevan a ninguna parte. También somos conscientes de que hay que cuidar este mundo y a las gentes que lo habitan. No somos gente de fuerte ideología política, somos de esos que aunque no pensemos como el de en frente defenderemos siempre su derecho a tener una opinión.

 

MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

 

…un libro?: “Un héroe de nuestro tiempo”

…una película?: “Amor a quemarropa”

…una canción?: “I want you to know” de los Seahorses, por ejemplo.

…un álbum?: “Pronounced…” de Lynyrd Skynyrnd

…un grupo o solista?: “Blackberry Snoke”, “Gary Clark Jr” o “Derek Trucks” molan mucho ahora mismo.

…una afición?: Hablar con los jubilados en las tascas: es arriesgado, pero te llevas sorpresas.

…cordero, cochinillo o sopa castellana? (es que somos de Segovia ): Cochinillo (los tres)

 

Gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por este disco.

Muchísimas gracias a ti por tu tiempo. y un abrazo