Andrés Montalvillo: “Los músicos no deben memorizar o leer partituras y tocar las notas, sino que tienen que decir algo con ella, tanto si se ejecutan las obras como solista o como integrante de un grupo”

Andrés Montalvillo Criado, natural de Cuéllar (Segovia), comienza su andadura musical en la Escuela de Música de su localidad con Ricardo Ramos como profesor de percusión tradicional durante 7 años. Más tarde, y de la mano de Roberto Gascón, logra acceder al Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

En el Conservatorio comienza con la profesora Neus Fontestad y posteriormente con Rodrigo Martínez. Durante su andadura en el Conservatorio colabora con diferentes agrupaciones tanto combos de jazz, como orquesta o música contemporánea .Durante este curso ha estrenado su obra para caja y electrónica “Un Futruro no Pasado” (2018) bajo la tutoría de Beatriz Fraile e interpretada por Rodrigo Martínez y hace pocas semanas ganó el premio de interpretación en la categoría de solista de la Fundación Juan de Borbón celebrado en Segovia y finalizó sus estudios de Enseñanzas Profesionales en la especialidad de Percusión.

Más allá de su actividad dentro del Conservatorio lleva alrededor de 9 años tocando con la agrupación cuellarana de espectáculos de calle Flau & CIA, colaborando con el Ensemble de Música Contemporánea TMC (dirigido por Vicente Uñón), Orquesta Pulso y Púa de Segovia, Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, Orquesta Filarmónica de Valladolid y diferentes Bandas Municipales de la provincia de Segovia.

También ha sido miembro de agrupaciones de diferentes estilos musicales como Pepe Colás & Los Punkifolkis participando la grabación de su único disco hasta el momento, Brew Jazz Quartet/Quintet, con grupos de rock y humor como Juanma y La Granja.

A todo ello hay que añadir su habitual asistencia a cursos y masterclass con profesores mundialmente reconocidos como: Nick Woud, Miquel Bernat, Lorenzo Ferrándiz, Bence Major, Arthur Lipner, Alfonso Matesanz, Antonio Ruiz, Joan Castelló, Noé Rodrigo, Vicent Vinaixa, Juan Antonio Martín, Jose L. González, Juanjo Guillem, Rafa Gálvez, Jose A. Caballero, Alejandro Sancho, etc…

Andrés Montalvillo actuará el próximo 24 de Julio de 2018 en Patio de la Diputación Provincial dentro del Festival MUSEG de Segovia junto a los otros ganadores del Concurso de Interpretación Musical Fundación Don Juan de Borbón, Samuel Martín (piano) y Marta Montes (trompa) interpretando obras de Scarlatti, Rachmaninov, Cangelosi, Uchiyama, Hummel y Strauss.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Andrés Montalvillo para conocer más al artista y saber de sus planes de futuro.

 

LA ENTREVISTA 

Andrés Montalvillo empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un niño. ¿Por qué la percusión y no otro instrumento musical?

Bueno, mi hermano tocaba y toca la dulzaina y alguien le tenía que acompañar, así que mis padres me apuntaron a percusión en la escuela municipal de Cuéllar.

 

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?

Creo que para adquirir la denominación de músico profesional me queda mucha experiencia que adquirir tanto tocando en agrupaciones de diferentes estilos como estudiando.

Puedes estudiar todas las horas que tengas disponibles, pero dentro de todas esas horas hay que buscar la mayor eficiencia y eficacia.

En general el panorama es complicado para toda la sociedad musical, seas solista o integrante de un grupo, orquesta sinfónica o grupo de música de cámara.

Andrés Montalvillo 2018 (2)

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?

La capacidad de transmitir sensaciones, sentimientos… En mi opinión los músicos no deben memorizar o leer partituras y tocar las notas, sino que tienen que decir algo con ella, tanto si se ejecutan las obras como solista o como integrante de un grupo. Al menos es lo que busco yo cuando voy a ver un concierto, que todo aquel que esté en el escenario me aporte y transmita lo que siente cuando está interpretando.

 

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?

¡Pues sí! En el caso de la percusión es lo primero que nos dicen los profesores, que las baquetas son una extensión de nuestro brazo y cuando se siente eso es una sensación increíble y un gran paso hacia adelante.

Durante un concierto el intérprete transmite al público desde las obras que elige y que va a interpretar, el primer paso que da dentro del escenario, su respiración, movimientos etc… todo está conectado y todo dice algo de nosotros como músicos y, sobre todo, como personas.

 

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?

Para mí, y las experiencias que he intercambiado con amigos orientados a la música moderna, la música es música y no hay música peor ni mejor; con lo cual, la única diferencia que veo es que estudiamos otro tipo de música.

 

¿Qué vamos a disfrutar en tu concierto del MUSEG 2018?

Vamos a poder disfrutar dos obras compuestas hace no mucho originales para instrumentos de percusión, una compuesta por el compositor estadounidense Casey Cangelosi llamada “Ogre Ballet” (2014) escrita para set-up. “The Art of Thangka” (2009) de la compositora japonesa Emiko Uchiyama escrita para marimba. Ambas son unas obras muy musicales y enérgicas, que exigen mucha fuerza y musicalidad. Y para finalizar un fragmento de la 6 Suite en Re Mayor de J. S. Bach para violonchello, para ofrecer otra visión de lo que podemos hacer con la percusión.

 

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?

Alguna que otra hay… En la segunda ópera que tuve la oportunidad de tocar con la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid había una parte en la que el bajo entraba en el foso a cantar y reconozco que eso me hizo mucha gracia.

Luego tocando en la calle tengo muchísimas anécdotas, pero esta la recuerdo como una muy especial. El lugar no es que fuese muy exótico ya que era un teatro al aire libre en Córdoba, pero el momento fue especialmente emotivo por las obras que interpretamos, 1812 de Tchaickovsky y Capricho Español de R. N. Korsakov, y sobre todo por los compañeros.

 

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?

Creo que ocurre porque lo ven como algo lejano y eso que la música clásica está presente en anuncios, películas, radio, las canciones actuales tienen armonías de hace unos cuantos siglos etc…

Se puede acercar este tipo de música a colegios e institutos, haciendo excursiones a auditorios cercanos, conciertos didácticos, ir a las escuelas de música o conservatorios cercanos… salir un poco de la música que suena en la radio, en eventos o en bares las 24 horas del día todos los días del año.

 

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2018 y comienzos del 2019? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un nuevo disco quizás?

Pues seguir aprendiendo en cuanto acabe el verano, durante el verano estar con la familia de la charanga y otros grupos. También tengo pensada alguna salida al extranjero, pero de momento no tengo nada concretado.

 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?

No creo que pueda acabar ella, en el mundo digital hay que ver las posibilidades que este ofrece y aprovecharlas.

Cada músico decide su futuro según sus gustos, sus inquietudes musicales y personales, hay muchas posibilidades y cada uno tenemos nos tenemos que labrar nuestro futuro día a día.

 

¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?

Cuando entré en el conservatorio y cuando terminé el mes pasado; también la primera vez que toqué con una orquesta sinfónica.

Andrés Montalvillo 2018 (3)

 

MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

 

…un libro?: “¿Quién se ha llevado mi queso?” de Spencer Johnson

…una película?: “Airbag” de Juanma Bajo Ulloa

…una obra?: “Guernica” de Pablo Picasso

…un álbum?: “2 Sinfonía” de Gustav Mahler con la Oruqqesta Filarmónica de Berlín y Herbert Von Karajan a la batuta la grabación de 1973.

…un solista?: Miles Davis

…una afición?: Asistir a conciertos y ver series.