Mikhail Pochekin: “Es importante entender que al tocar la música, siempre tenemos que transmitir a los oyentes diferentes emociones: puede ser alegría, amor, o el dolor. Siempre hay que contar al público una historia con nuestra música”

Mikhail Pochekin podría considerarse uno de los violinistas más brillantes de su generación, y su biografía es prueba de ello. Entre sus compromisos recientes están sus relevantes actuaciones con orquestas como la Sinfónica del Teatro Mariinsky, la Filarmónica de Moscú, la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, la Orquesta Sinfónica Académica Nacional Rusa “Evgeny Svetlanov”, la Filarmónica Nacional de Rusia, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Sinfónica de Dubrovnik, la Orquesta Sinfónica de Montenegro, la Orquesta Sinfónica de Tatarstán, o la Orquesta Filarmónica de los Urales.

Ganador del Concurso Nacional de Violín “Premio Pablo Sarasate” en 2008, ha actuado en prestigiosas salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Sala del Teatro Mariinsky de S.Petersburgo, el Paláu de la Música de Valencia,  el Auditorio de Zaragoza, la Sala Tchaikovsky de Moscú, la Filarmonía Gasteig en Munich. Pochekin lleva colaborando desde hace muchos años con prestigiosos directores, entre otros Yuri Simonov, Aleksandr Sladkovsky, Bojan Sudjic, Roberto Fores Veses, Mikhail Agrest, Kevin Griffiths, Dimitris Botinis, Stanislav Kochanovsky, Heinz Holliger y Valentin Uryupin.

El músico ha sido laureado en varias ocasiones. Además del “Premio Pablo Sarasate”, ha ganado otros premios especiales en concursos internacionales como el “Jascha Heifetz violin competition”, o el “Premio Rodolfo Lipizer”.

En febrero de 2010 fue invitado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para dar un concierto con el violín “Ex Boissier” de A. Stradivarius, instrumento que perteneció a Pablo Sarasate.

Mikhail Pochekin actuará el próximo 18 de Julio dentro del programa del Festival MUSEG de Segovia en San Juan de los Caballeros junto a Kathryn Price (violonchelo) y Charles Matthews (piano), donde nos ofrecerán un repertorio de obras de Bach, Tartini-Kreisler, Rachmaninov y Consuelo Díez.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Mikhail Pochekin para conocer más al músico y saber de sus planes de futuro.

 

LA ENTREVISTA

Mikhail Pochekin empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un niño. ¿Por qué el violín y no otro instrumento musical?

Yo empecé a tocar el violín cuando tenía solamente 5 años. Bueno, en mi familia todos están con el violín, mi madre es profesora de violín, mi hermano es violinista, y mi padre es luthier (construye sus propios violines, violas, y violonchelos). Por eso yo no tenía otra opción 🙂 Pero debo decir que me gustaba la música desde que era niño.

 

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?

Además de los conciertos, que casi siempre traen gran alegría, una parte integral de la vida concertística son los viajes y los vuelos. Yo ya he ofrecido mis conciertos en aproximadamente 150 ciudades en diferentes países. Cuando estoy actuando como solista con orquestas sinfónicas, es realmente muy interesante conocer nuevos músicos y tocar música junto con ellos.

Mikhail Pochekin 2018 (3)

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?

Creo que además de la técnica virtuosa, lo más importante para un músico es buscar el contacto con el público a la hora de interpretar su música. Es importante entender que al tocar la música, siempre tenemos que transmitir a los oyentes diferentes emociones: puede ser alegría, amor, o el dolor. Siempre hay que contar al público una historia con nuestra música.

 

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?

Por supuesto, este es un gran arte, poder transmitir al público tus pensamientos y emociones con los sonidos de un instrumento musical. Creo que dos cosas son especialmente importantes. Primero, el músico necesita desarrollarse constantemente tanto espiritual, como emocionalmente, de modo que siempre haya algo que se pueda compartir con el público. Y, en segundo lugar, es muy importante tener una técnica brillante de tocar el instrumento musical. Esto es lo que nos ayuda de forma libre y sin problemas transmitir nuestras ideas al oyente.

 

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?

Esta es una pregunta difícil y profunda. Lo cambiaría un poco: ¿qué diferencia generalmente hay entre la música clásica y música ligera? (Me refiero por ejemplo a pop) La música clásica es eterna…Obras de compositores como Bach, Mozart o Beethoven han sido actuales en los últimos 200-300 años, son actuales hoy en día y lo van a ser en futuro. Sin embargo, con la música pop, la situación es completamente diferente. Estoy seguro de que esas canciones que la gente escucha hoy en día ya no serán actuales incluso después de unos 10-15 años. En general, que sea mi mensaje para los jóvenes 🙂 Al escuchar música clásica, estamos en un contacto con la eternidad.

 

¿Qué vamos a disfrutar en tu concierto del MUSEG 2018?

La partita “Nr.1 para violín solo” de J.S. Bach, y después la sonata “El trino del diablo” de Giuseppe Tartini para violín y piano.

Bach es en realidad uno de mis compositores favoritos y mi próximo CD, que saldrá en enero de 2019, está dedicado a sus obras para violín solo.

Si hablamos sobre segunda obra, que es la sonata “El trino del diablo” de Tartini, pues es realmente una de las obras más complicadas y virtuosas para el violín. Es una obra muy dramática que siempre gusta mucho al público.

 

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?

Mi viaje más exótico fue en 2012 a Yakutsk (una ciudad en Rusia). A mediados de noviembre, la temperatura era de -40 grados. Difícil de tocar el violín en estas condiciones…

Mikhail Pochekin 2018 (2)

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?

Sí, realmente es así …Y no solo en España, sino en muchos otros países. Creo que hay que acercar más la música clásica a los jóvenes. Y este trabajo tan profundo e importante debe ser apoyado por todos: por los músicos, las orquestas, los promotores, los patrocinadores, y por supuesto por el Ministerio de Cultura. Por todos los que participan en la música clásica de alguna manera.

Puedo darles un ejemplo, la Sociedad Filarmónica de Moscú tiene una experiencia maravillosa en la organización de ciclos de conciertos para los niños, por ejemplo, con títulos (nombres) interesantes como “Cuentos para los niños con una orquesta sinfónica”. Una vez yo actué como solista en dicho ciclo de conciertos en la famosa sala Tchaikovsky, que tiene capacidad para casi 2000 personas. Pues en el público casi solo había niños pequeños y sus padres. Y es importante entender que estos niños dentro de por ejemplo 10-15 años se convertirán en público potencial ya para conciertos serios y con grandes profundos programas…

También es muy importante organizar los conciertos de música clásica en las escuelas y en los colegios.

 

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2018 y comienzos del 2019? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?

Cada año tengo muchos conciertos en diferentes países del mundo, pero una noticia muy importante para mi será, por supuesto, el lanzamiento de un nuevo CD en enero de 2019. El disco incluye la integral de las obras para violín solo de J.S. Bach.

 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?

¡No! Estoy seguro de que la música en vivo siempre será importante y actual. La música digital es como una fotografía, se puede grabar maravillosamente, pero siempre será la misma versión. Sin embargo, la interpretación en vivo de la música nunca se repite, cada vez suena de manera diferente. ¡Ese es el punto mas importante!

 

¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?

Es difícil de responder… ¡hubo muchos! En general, disfruto de maravillosos momentos en la música casi todos los días.

 

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Yo no entiendo ni de política ni de economía.

En lo que respecta a España, puedo decir que mi familia vive aquí durante 20 últimos años. Aquí tenemos muchos amigos y, en general, ¡España es un país fantástico!

 

MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

 

…una película?: “Amadeus” (1984)

…una obra?: El Réquiem de Mozart

…un álbum?: The Pochekin Brothers, “The Unity of Opposites” 😉

…un solista?: Violinista: Jascha Heifetz

…una afición?: Fútbol