Saratoga. Rueda de Prensa presentación de “Aeternus” (AIE, Madrid, 14-11-2018)

Histéricas Grabaciones tuvo la oportunidad el pasado miércoles 14 de noviembre, de asistir a la presentación del nuevo disco de Saratoga, “Aeternus”.

La cita la tuvimos en el AIE de Madrid (Sociedad de artistas e intérpretes o ejecutantes de España), a las 18:00h.

IMG_6265

Dani Pérez, Tete Novoa, Jero Ramirez y Niko del Hierro, muy ilusionados, nos presentaron su nuevo trabajo. Un disco con 10 nuevos temas que cada uno de ellos ha compuesto con esmero y mimo. ¿Y por qué 10 temas y no más? A esto nos responde Jero:

No queríamos dejar ni un solo tema fuera del vinilo y esto nos llevó a plantearnos dejar 7 temas fuera de los que teníamos preparados para grabar.

Tete y Niko aprovecharon para grabarnos a todos mientras escuchábamos sus creaciones haciéndonos un poco más parte de este nuevo camino que emprende este grupo Madrileño.

IMG_6305

¿Y por qué AETERNUS para este nuevo trabajo? ¿Ya piensan estos chicos en algo eterno que es lo que significa esta palabra latina? Esta vez la contestación fue sencilla y común, la sonoridad de la palabra agradó a Jero desde el principio y la idea de Tete fue bien acogida. Junto con esto, quedaba diseñar la imagen del nuevo disco, que si nos fijamos bien, contiene la iguana que identifica al grupo, una red que simboliza la eternidad, y en la parte inferior cada uno de los signos del zodíaco del grupo. Una portada llena de misticismo y simbología, una composición de objetos individuales que encajan como un engranaje, de la misma manera que el grupo en estos momentos.

AETERNUS Portada.jpg

Disfrutamos mucho con las explicaciones que nos daban sobre el porqué de las canciones, desde la historia de un grupo de 4 chicos que comenzaron a tocar con mucha ilusión junto con tantos otros en un momento en que la heroína se llevaba a tanta gente (Fuimos héroes inspirado un poco en su propia historia como nos cuenta Jero), como la denuncia social que hacen en la historia de una niña que se pasa la vida en un barco navegando dónde vive con su padre (historia de Tete inspirado por la ya tan famosa foto de la niña de la portada del National Geoagraphic en la canción De tierra de nadie) hasta la historia de 3 personas que se dedican a fastidiar la vida a la gente y aprovecharse de su desgracia hasta que estos acaban ahorcados (3 Ahorcados). Y la más emotiva de todas, la balada que han querido dedicar a toda su familia, que habla de la situación que se vive cuando alguien intenta abarcar más de lo que puede realizar y llega ese sentimiento de ansiedad que nunca sabes cuándo puede aparecer pero que pone patas arriba tu vida (Acuérdate de mí).

Otro punto que nos comentan como curiosidad es sobre Cien veces No, donde Jero nos desvela que cada una de las estrofas comienza por un “NO”. Lo que está claro, es que este AETERNUS, es un disco muy Heavy Metal, un poco más moderno pero sin perder su toque Saratoga.

IMG_6367

Y para finalizar, una ronda de preguntas de todos los medios que nos encontramos allí, donde caben destacar preguntas como:

¿Dirías que este es el mejor nivel vocal desde que entraste en Saratoga?

Para mí, el anterior disco sí que fue un paso muy grande a nivel vocal y creía que lo iba a tener muy difícil para inventar y lograr hacer nuevas cosas y estoy súper contento, porque con este disco he dado un pasito más en hacer cosas nuevas y jugar con diferentes matices. Tengo suerte porque las cuerdas me están aguantando a pesar de la caña que nos estamos dando. (Tete Novoa)

¿Cómo procedéis para realizar los temas? ¿Cómo hacéis para no caer en la rutina?

Hemos seguido el procedimiento que llevamos haciendo desde “Mi ciudad“. Cada uno trabaja los temas suyos, los mima, los cuida, y más o menos cuando ya lo tiene, lo lleva al estudio y cada uno lo adapta y lo hace suyo. Hay discusiones, peleas y demás, pero componemos todos cada uno de los temas. (Jero Ramírez)

Incluso Jero dice que son como Queen, que ahora están de moda, y que hasta tienen un cantante gay y la sala rompe en risas y aplausos. Una pequeña broma que nos acerca un poco más al grupo.

¿Cuáles son las posibilidades de los nuevos singles?

Pues justo lo estábamos hablando, pero no sé si se puede decir o no se puede decir… pero lo siguiente que queremos hacer es un video-lyrics y la decisión dependerá de la cantidad de escuchas o el que más guste… (Niko del Hierro)

¿Cómo lo hacéis para seguir luchando en este mundo musical tan difícil sin perder la ilusión y las ganas después de tanto tiempo?

Podría decirte “porque lo llevamos dentro”… A ver, primero te doy las respuestas tópicas y luego… (risas) no pero de verdad, yo te puedo decir que me dedico a esto porque lo que me llena es la música, el heavy metal. Es porque lo llevamos dentro y bueno, tiene sus pros y sus contra. Lo que es que… y esta es la respuesta… es que nosotros tenemos la suerte que no tienen otros, somos privilegiados, tenemos suerte de estar donde estamos y tener las facilidades que tenemos en estos momentos que no tienen otros grupos más pequeños o menos conocidos. Tener un grupo cuesta mucho… cuesta mucho tiempo, cuesta mucho dinero… pero claro, cuando nosotros tenemos la ayuda de nuestro equipo que nos organiza todo y encima puedo ganarme la vida con ello…. soy un privilegiado… (Dani Pérez)

Es nuestra forma de vida y no sabemos hacer otra cosa, nos encanta y nos apasiona nuestro trabajo y hay veces que nos salen cosas como este disco. (Jero Ramírez)

Deseamos a los componentes de Saratoga mucha suerte con su nuevo disco.