Celia Ruíz: «El violoncello me permite expresar emociones y estados de ánimo que no puedo hacer con las palabras»

Celia Ruiz Bermudo nace en Mérida en el año 2005. A los siete años, en el curso 2012/13, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de dicha ciudad. En el curso 2015/16 accede al Conservatorio Profesional de Música de Almendralejo donde comienza segundo de Enseñanzas Profesionales y donde realiza sus estudios con Nélida Isabel López.

Finaliza el grado profesional con premio de honor a los 13 años. En el curso 2018/19, con 13 años de edad, accede al Conservatorio Superior de música de Badajoz donde actualmente realiza sus estudios con Georgina Sánchez Torres.

Ha recibido clases magistrales de Álvaro Campos, Israel Fausto Martínez, Josep Martínez Reinoso, Javier Albarés, Suzana Stefanovic, Lluis Claret, Daniel Grosgurin, Georgina Sánchez Torres, Gary Hoffman, Fernando Arias y Marc Coppey. Desde el año 2014 recibe clases magistrales regulares de María de Macedo.

En el año 2015, con 10 años de edad, gana el tercer premio en el Concurso
Internacional de Jóvenes Promesas del Violoncello “Jaime Dobato Benavente”. En el año 2016 participa en el programa de TVE “Virtuosos”, gana el segundo premio en el Certamen Intercentros Melómano y obtiene también el segundo premio en el Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura. En el año 2017, con 12 años de edad, gana de nuevo el tercer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Promesas del Violoncello “Jaime Dobato Benavente” y el primer premio en el Certamen Intercentros Melómano. En el año 2018 gana el primer premio en el Concurso de jóvenes músicos de Extremadura y el premio especial de solista con la Orquesta Joven de Extremadura. También gana el primer premio en el Concurso Celloleón y el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Promesas del Violoncello “Jaime Dobato Benavente”. En el año 2019 participa en el programa de TVE «Prodigios» y realiza dos conciertos como solista con la OEX.

Toca un violoncello de Robert Louise del Baille construido en enero de 2018.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Celia Ruiz para conocer un poco más a la artista y sus planes de futuro.

.

LA ENTREVISTA

Celia Ruiz empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niña muy pequeña (aún sigues siendo una niña). ¿Por qué el violonchelo y no otro instrumento musical?

Porque de pequeña fui a ver un concierto y me gustó mucho su sonido, me recuerda a la voz humana.

Sigues estudiando, por supuesto, pero ya has ganado algunos premios importantes que avalan tu corta, pero intensa carrera musical nos hace tener que preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?

Pues es duro, pero si te gusta no cuesta. Hay que tener disciplina y constancia, yo dedico 2 horas al día al estudio.

Es difícil ser solista porque hay muchos jóvenes que tocan muy bien, pero hay que luchar por conseguir los sueños.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué consideras que debe tener un músico excelente sobre el escenario?

Debe tener elegancia y debe hablar con su violoncello, que el instrumento sea una prolongación de su cuerpo.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?

Estoy muy de acuerdo. El violoncello me permite expresar emociones y estados de ánimo que no puedo hacer con las palabras.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera, pop, rock,…?

Sí. Todos son artistas, pero de distintos estilos.

¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival MUSEG 2018?

Voy a interpretar un programa variado: Bach, Popper, Tchaikovsky y Bramhs.

¿Puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa y simpática que te haya ocurrido durante algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde has actuado, o al menos el que más te haya impresionado?

Una vez tocando Paganini se me bajó la pica del cello y tuve que echarme hacia delante en la silla.

He actuado en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid en la grabación del programa «Prodigios» de TVE. Me impresionó pues estaba lleno y había muchos efectos. Fue espectacular.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?

Se debe dar más importancia a la música en los colegios y hacer llegar la música clásica a un público más amplio.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2019 y comienzos del 2020? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?

Voy a participar en el Concurso Dotzauer, en Dresde, será en octubre. También participaré en el festival de Rutesheim a finales de octubre.

Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música hasta la fecha?

Cuando toque de solista con la OEX, era muy bonito escuchar una orquesta detrás de mí.

Eres muy joven, para esta pregunta, pero podría interesar que piensa una niña a nuestros lectores: ¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

La enseñanza de la música a niveles altos es bastante costosa y no todo el mundo puede o está apoyado por su familia en estas situaciones. Mis padres me llevan a clases a Madrid desde hace 5 años y es sacrificado para todos.

Celia Ruiz – Concierto de cello y orquesta de Camille Saint Saens

MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

…un libro?: “El reino de la Fantasía”

…una película?: “La Sirenita”

…una obra?: “Sonata Arpeggione” de Schubert

…un álbum?: “Arpeggione Sonata In A Minor D. 821: Allegro Moderato”

…un solista?: Anastasia Kobekina.

…una afición?: Pasear por la playa.