The Avalanches publican su esperado tercer álbum de estudio, «We Will Always Love You»

Creado como sus anteriores clásicos,  «Since I Left You» y «Wildflower», partiendo de samples, pero arriesgando en un nuevo territorio con el brillo de las trémulas frecuencias del encantador vahído de «Since I Left You», «We Will Always Love You» está dedicado a la exploración “de la relación vibracional entre la luz, el sonido y el espíritu”, pero como desvela la lista de temas del repertorio, el objetivo es la elevación, no la intoxicación.

La pista del álbum «The Divine Chord» incluye voces de MGMT y guitarras icónicas de Johnny Marr, que trae el tipo de campanillas de guitarra brillantes que se escucharon por primera vez en las primeras canciones de Smiths como “Suffer Little Children” y “Well I Wonder”.

Tomando su título de un fragmento de armonía etérea vocal de las hermanas The Roches, «Will Always Love You» funciona como «una exploración de la voz humana» y una incógnita espiritual a través de las grandes preguntas «¿Quiénes somos realmente? ¿Qué pasa cuando morimos?'». Así lo dice Robbie Chater, quien junto a su compañero de banda Tony DiBlasi y el colaborador Andrew Szekeres, ha pasado de la exuberancia festejante de la música juvenil de The Avalanches a un sonido tierno y reflexivo infundido con sabiduría de vida.

Sampling sigue siendo el núcleo del sonido de The Avalanches pero junto a esos  espíritus, «We Will Always Love You» cuenta con invitados que contribuyen con voces y textos: MGMT, Rivers Cuomo, Denzel Curry, Johnny Marr, Neneh Cherry, Perry Farrell, Karen O , Mick Jones, Sampa the Great, Tricky, Kurt Vile y Blood Orange, entre otros. La música de The Avalanches siempre repleta de melodías perodebido a la participación de tantos cantantes y compositores invitados, «We Will Always Love You» es su trabajo más orientado a las canciones, si cabe.

Si hay una sola chispa para «We Will Always Love You» es la historia de amor entre Ann Druyan y Carl Sagan: «comunicadores de ciencia» cuyos escritos y programas de televisión trajeron los misterios cada vez más profundos de la astronomía y la astrofísica a la audiencia masiva. Chater se conmovió profundamente por el hecho de que el romance de la pareja fue capturado y llevado al espacio, gracias al «Voyager Interstellar Message Project. Druyan» se desempeñó como Director Creativo a cargo de la curación del Disco de Oro: música terrosa y sonidos terrestres variados reunidos para la contemplación de cualquier civilización alienígena que pudiera estar por ahí y ser lo suficientemente avanzado como para construir un sistema de reproducción.

Originalmente, Druyan iba a colaborar en «We Will Always Love You»: un estudio fue reservado para grabar su propia historia. Eso nunca sucedió, pero Druyan «nos dio permiso para usar su foto en la portada del álbum», dice Chater. «La fotografiamos de un televisor estático y lo revisamos a través de un espectrógrafo para hacer la imagen de portada. Así que esa era una manera hermosa de que Ann todavía pudiera ser parte del disco. La convertimos en sonido».

Por mucho que se trata también de comunicarse con las voces espectrales de cantantes que murieron hace tiempo, «We Will Always Love You» también es una colaboración directa con nuevos amigos musicales que están muy vivos. Estas colaboraciones se realizaron tanto de forma remota como en encuentros cara a cara en Melbourne y Los Angeles, donde Chater pasó un largo período de trabajo de estudio y pasando el rato.

«Sólo tomó un par de años de principio a fin. El corazón conceptual de las cosas es realmente importante para mí’,»continúa. «No puedo ser ciegamente creativo, necesito encontrar un sentimiento y un lugar profundamente personal que me dé la energía para empezar a hacer un disco y una historia para compartir. Wildflower cambió a lo largo de quince, dieciséis años, mientras que con este álbum, sabíamos de qué se trataba desde el principio, y luego lo hicimos, y ya está».

THE AVALANCES – We will always love you (2020)

Los álbumes de The Avalanches siempre han estado llenos de melodía y armonía, pero el papel ampliado de los vocalistas invitados ha hecho de «We Will Always Love You» su disco más cancionero hasta ahora. En lugar de una fiesta salvaje, «We Will Always Love You» se siente más como un reencuentro de viejos amigos, suave, cálido, todos los abrazos e historias nostálgicas extraídas de las alcobas de la memoria mutua para otra difusión compartida.

Los álbumes de The Avalanches siempre han sido aliados de la armonía y la melodía pero el elenco extenso de invitados vocalistas ha hecho que «We Will Always Love You» sea su disco más melodioso. Más que una fiesta salvaje, «We Will Always Love You» es una reunión de viejos amigos, suave, cálida, llena de abrazos e historias nostálgicas sacadas de las alcobas de la memoria común, para escucharse y compartirse de nuevo.