Mateo Leganes de Chalk Hands: “La idea con este EP es tener una carta de presentación con la que empezar a funcionar como banda, y también sentar las bases de lo que serán nuestros futuros trabajos”

Chalk Hands es un grupo de post-rock con influencias screamo de Brighton (Reino Unido) que acaban de sacar a la venta su EP de debut “Burrows & Other Hideouts” con Future Void Records en formato digital, CD y cassette.

Son miembros o ex-miembros de The Mitch Bukkake Last Tango, Farm School Holocaust (España) y Howls y Fvnerals (Reino Unido). Estilísticamente, se les compara con artistas como Viva Belgrado, Pianos Become The Teeth, Caspian o Envy.

Chalk Hands EP Sleeve R2 OL

“Burrows & Other Hideouts” es la primera oferta del equipo screamo de Brighton desde su inicio a principios de este año. Después de reunirse en la vibrante escena underground de la ciudad, la banda pronto se formó sobre la pasión mutua por crear música sincera y expresiva. Moviéndose sin esfuerzo entre cuscadamente pesado y bellamente delicado, Chalk Hands combina intensos paisajes sonoros post-rock con vocales desesperadas.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Mateo Leganes, bajista del grupo, para saber más de la banda y de este primer trabajo.

 

LA ENTREVISTA

 ¿Por qué elegís el nombre de Chalk Hands para este proyecto musical?

Buscamos un nombre que reflejase algo duro y a la vez maleable como seria la tiza, aunque en general la idea es no tener un nombre con un significado muy claro, que la gente pueda interpretar libremente.

 

Vuestra música parece tener tantas influencias que van desde el Post-Rock de los 90e los 80 al Rock denso de los 90, con tintes de Punk, Emo y Post Punk… ¿Qué ha motivado este sonido en Chalk Hands? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

Todos llevamos bastante años tocando en diferentes grupos. En mi caso siempre he querido tocar en un grupo con un toque más screamo, pero nos apetecía incorporar elementos más densos del post-rock y una instrumentación más elaborada. Aun consideramos a grupos Daitro, Sed Non Satiata o MIhai Edrisch como una influencia directa, pero obviamente incorporando diferentes elementos para intentar innovar un poco.

 

Chalk _Hands_2017.jpg (3)

¿Cómo se titula este primer trabajo? ¿Por qué le habéis llamado así? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?

El EP se llama “Burrows and other Hideouts”. Con ese título queremos reflejar que nuestras composiciones no traen a un ambiente confortable donde sentirse seguro, que es de lo que tratan las letras de las canciones.

¿Una anécdota graciosa? Nada más entrar al estudio Antoine cogió una guitarra de las que tenían ahí y reventó una cuerda intentando afinarla, literalmente cuando llevábamos 10 minutos en la sala. Nunca he visto a nadie ponerse más rojo.

 

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco? ¿Dónde queréis llegar con él?

La idea con este EP es tener una carta de presentación con la que empezar a funcionar como banda, y también sentar las bases de lo que serán nuestros futuros trabajos. La idea es poder girar por Reino Unido y quizás algunos conciertos por Europa, ver cuál es la recepción de nuestro trabajo y a partir de ahí seguir creciendo como grupo.

 

¿Cuáles son los planes de Chalk Hands para lo qe queda de 2017 y el próximo 2018? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo EP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo el disco a la venta?

El EP salió a la venta el pasado mes de Agosto, de momento no tenemos nada planeado para 2018, pero esperamos poder anunciar cositas pronto.

 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Al contrario, a nosotros internet nos ha permitido llegar a mucha más gente de la que hubiésemos podido esperar tan solo con un EP. Por supuesto, tenemos CDs y cintas a la venta a través del sello Future Void records. La verdad es que el formato cassette funciona muy bien hoy en día, hemos puesto a la venta una cuantas en Malasia a través de Dekaden Records y estamos intentando sacarlas también en Estados Unidos.

 Chalk _Hands_2017.jpg (1)

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

Uno de los mejores recuerdos recientes podría ser un bolo que dimos con Komarov y Ostraca en un CSA en Brighton. Tocar con esas bandazas de screamo, fue una experiencia mágica, como volver 10 años atrás en el tiempo.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Chalk Hands?

Nublada y complicada, como el tiempo en UK ¡y en nuestros corazones! (risas)

La verdad es que todos tenemos nuestros curros e intentamos sacar el mayor tiempo posible para hacer música. Antoine toca en otro grupo de mathrock llamado I Feel Fine, Sam toca en Howls y en Lazybones, y Tommy saca tiempo para tocar en micros abiertos y demás. Yo por mi parte dedico bastante tiempo a producir música electrónica.

 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

El mundo sería un lugar mejor si todos escuchaseis Chalk Hands.

 

MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos… 

…un libro?: El Infierno, de Belletto

…una película?: Irreversible

…una canción?: Nostromo – Sunset Motel

…un álbum?: Anne O – Dios no tiene ningún plan maestro para nosotros.

…un grupo o solista?: Wilson! Duraron poco, pero eran una pasada!

…una afición?: ¿Netflix cuenta como afición?

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia)?: Somos vegetarianos y/o veganos! (risas) ¿Cochinillo de tofu?