Daniel Magallón de Flamaradas: «Con el tiempo te das cuenta que tienes una forma personal de componer canciones que no sabes de dónde ha salido ni a que se debe»

La banda barcelonesa Flamaradas, liderada por Daniel Magallón, presenta la versión más ambiciosa de su folk psicodélico en su nuevo trabajo: “Flamaradas”.

“Esta vez hasta hemos ensayado” dice Daniel Magallón, la cabeza y la voz detrás de Flamaradas, intentando resumir lo que supone en su carrera su último trabajo de homónimo título editado por El Genio Equivocado. El tercer disco largo del de Sant Joan Despí, recoge todo aquello que había sembrado en sus discos anteriores «Cancionero Saturnino» y «Pasaje entre las cañas», pero poniendo de relevancia sus muchos aciertos con una producción más cuidada.

Flamaradas es una rara avis del panorama de la música alternativa española. Podría ser, a la vez, un cantautor, un cantante folclórico y un rockero psicodélico. Aunque probablemente, tal y como refleja fidedignamente en su nuevo disco, es la música de un tiempo y de un lugar muy concreto. En “Flamaradas”.encontramos un catálogo de las melodías con las que ha ido creciendo Magallón: desde la jota navarra a Elvis Presley pasando por The Doors. Todas ellas viajan desde su bagaje emocional a las canciones que canta con una voz que, después de dos discos y un EP, ya le es totalmente propia y le sienta como un guante. Es la copla que trajeron los emigrantes andaluces al área metropolitana de Barcelona, que chocó con el punk de La Banda Trapera del Río, que creció con el folklore de las músicas latinas de Atahualpa Yupanqui y que se distorsionó con el post-punk de Joy Division. Todo eso pasó allí y Daniel Magallón estaba para escuchar sus ecos.

Que nadie piense que el esfuerzo en la producción, a cargo de Ferran Resines y Cristian Pallejà, ha hecho perder la frescura a las nueve canciones que componen el disco y que caracterizaba los anteriores trabajos de Flamaradas. En esta ocasión los temas han sido compuestos en su práctica totalidad en el propio estudio, lo que les proporciona inmediatez y naturalidad a las ocho canciones originales que se completan con una versión de “Juramento”, del Trío Matamoros.

Flamaradas - Flamaradas 2017

El disco tuvo su adelanto en “Agitando los brazos”, una de las melodías de un regusto folclórico más marcado y, a la vez, una de los más accesibles. Por el camino nos encontramos también con temas con un pie en cada continente, como “Cerca de aquí” que nos acerca a una versión castiza de los Calexico, y otros que nos remiten tanto a las canciones de la posguerra (“El día en que vuelan las alúas”) como al tango sui géneris de Alberto Cortez, “El puente”. En todo caso, el disco suma a la herencia tradicional todas las fuentes de las que ha bebido Magallón: el Nicke Cave que asoma la cabeza en “La luna llena” y el vendaval o el Tom Waits que saluda desde el ritmo de “La vía láctea descansa”. La grabación se completa con una confesional “Todas las vidas que no viviré” y con la inquietante “Regreso con los animales”, que nos ofrecen una de la cara más accesibles de un disco redondo titulado “Flamaradas”.

 

LA ENTREVISTA

¿Por qué elegís el nombre de “Flamaradas”, para este proyecto musical?

Todo empezó como un proyecto personal y Flamaradas era el apodo que tenía yo en mi última banda. A finales de los noventa montamos una banda de Punk-Dadaista llamada Joder Around y allí me hacía llamar Daniel llamarada. Luego por azares del destino el nombre se me catalanizó y acabé siendo Flamaradas.

Cuando te ponen un apodo ya no te lo puedes cambiar, y, aunque no te guste, ahí se te queda para siempre.

Al iniciar mi carrera en solitario, ponerme otro nombre me parecía artificioso. Y así se quedó. Ahora, al irse incorporando más gente al proyecto, me pasa un poco como a Bon Jovy que el nombre flamaradas no sé si hace referencia a mi persona o al conjunto de la banda

 

Vuestra música parece tener tantas influencias que van desde el Folk, hasta Pop intimista, pasando por la canción de Autor, aunque se pueden ver guiños a otros estilos como el Jazz, una extraña Psicodelia, el Rock más underground, ¡y el tango! Un sonido casi atípico en estos días. ¿Qué ha motivado este sonido en “Flamaradas”? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

Bueno, siempre me han gustado esos músicos que están por encima de los estilos, o que ellos mismos ya son un estilo. Y es a ellos a quien me gustaría parecerme. Gente como Tom Waits, Los Lobos. Caléxico, Nina Simone o Lhasa de Sela Artistas que agrupan en sus músicas muchos estilos sin que eso haga  que  su propuesta sea dispersa o poco creíble.

Obviamente es un riesgo, y más si intentas incorporar registro de nuestra tradición musical, pero en ese filo de la navaja estilístico, es donde creo que puede estar la emoción. Porque en el fondo lo que intentamos con nuestra música es emocionar.

 

Este año habéis editado vuestro trabajo “Flamaradas”, de título homónimo un álbum que contiene temas de sonido evocador, costumbrista y aire nostálgico, melodías melancólicas, casi derrotistas, que desprende oscuridad y hermosa amargura .. y donde las letras cobran gran importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?

Detrás de todo, seguramente está la necesidad explicar tu mundo, tus paisajes, lo que te mueve. No sé, es muy difícil razonar por qué haces las cosas. Simplemente las haces. Y con el tiempo te das cuenta que tienes una forma personal de componer canciones  que no sabes de dónde ha salido ni a que se debe.

Daniel Magallón - Flamaradas 2017 (1)

¿Por qué le habéis titulado con vuestro propio nombre a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?

Quizás por desidia o por contrastar con nuestros anteriores discos que tenían nombres muy rimbombantes. La grabación del disco fue muy accidentada. Hubo hasta cambios de miembros de la formación.

 

Se nota el cariño y el trabajo con se ha hecho este álbum ¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco? ¿Dónde queréis llegar con él? 

El disco se ha hecho de una forma muy curiosa. La mayoría de los temas se han creado in-situ en el estudio de grabación y eso hace que las canciones tengan un aire más fresco. El trabajo de los productores (Ferran Resine y Cristian Pallejà) ha sido muy bueno en esa dirección y los músicos que me acompañan son un lujo. Además de buenos instrumentistas  tienen la paciencia de un santo para poder atender a todas las chaladuras que se me ocurren.

 

¿Cuáles son los planes de Flamaradas para lo que queda de 2017 y el próximo 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?

Justo en estos momentos se están cerrando muchas fechas,  El 13 de enero estaremos en Madrid y esperamos  poder presentar el disco en las principales ciudades de España. Festivales tenemos un par  en Barcelona para esta primavera y más cosas que se está cociendo

 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Yo no sería nada catastrofista, todo lo contrario. creo que lo que ha supuesto la digitalización de la música y los nuevos usos que se derivan de ello no ha traído más que  ventajas. Y,por suerte, están ayudando a democratizar tanto su consumo como su producción

Sólo hemos de ver los niveles de calidad de las grabaciones  que se están haciendo actualmente en nuestro país, -y unos precios impensables hace solo unos pocos años.- O el hecho de poder tener en tu teléfono móvil todas las músicas que puedas imaginar sólo por una pequeña cuota mensual.

Realmente, si nos lo hubieran dicho hace sólo diez años, quizás no nos lo hubiéramos creído.

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Supongo que sí  y eso es acojonante. Estamos encantados

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

Lo que más me gusta es salir por ahí a tocar. Conocer ciudades y gentes nuevas. Es un regalo ser músico si te gusta conocer mundo.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Flamaradas?

Pues cada uno de los miembros de la banda tiene su trabajo y su familia y a eso dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo. En eso somos gente muy corriente.  Yo por ejemplo hago de profesor de dibujo en un instituto y en una academia y luego un par de tardes a la semana las ocupo con  la música.

Por suerte o por desgracia, hasta ahora, no hemos podido vivir de la música más que un par de meses en los últimos quince años

 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Diría que todo me parece una puta mierda pero prefiero callarme. No sea que me tomen por un radical.

MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

 

…un libro?:  Juan Belmonte: Matador de toros  de Chaves Nogales

…una película?: Dersu Uzala de Akira Kurosawa

…una canción?: Volando voy de Kiko Veneno

…un álbum?: On the Beach de Neil Young

…un grupo o solista?:  Sam Cooke

…una afición?: Pintar acuarelas

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia)?: Ostras, estuve viviendo un mes en Segovia por una beca que me dieron hace bastantes años y no conseguí aficionarme a ninguna de las dos cosas. Prefiero cualquier plato de bacalao o las lentejas.