Stereoparty 1771 (San Lorenzo de El Escorial, 11-02-2018)

Salir de casa un domingo de invierno no es fácil. Mucho menos un invierno como el que estamos viviendo. Ir a un concierto a las 17.00 h tampoco lo es. Aún así Subterfuge mueve montañas y si encima lo clasifica como Stereoparty hace posible citas como la de hoy. En un marco inusual, pero no nuevo, para albergar una fiesta del sello Indie español por excelencia hemos cerrado la semana de la mejor forma que podríamos imaginar.

Salir con una simple guitarra y encima de “sustituto” no es tarea fácil. Pero aún así Havoc ha sabido defenderse ante un público un tanto frío que esperaba sentado en las butacas. Nos ha presentado temas nuevos y nos ha recordado algunos otros de una forma valiente y correcta.

Para nuestra sorpresa, en segundo lugar ha salido Neuman. No es que sea más o menos que el resto…simplemente por trayectoria pensamos que sería el tercero. A Paco no le hace falta mucho para brillar y sacar todo lo que tiene dentro. Que es mucho.  Sus armas solo son dos: su voz y su guitarra. Es más, ha demostrado que hasta los amplis le sobran y le basta con la acústica del teatro. Su repertorio parecía sacado de “los más escuchados de Spoty”: temazo tras temazo…nuevos y “viejos”.

El tercer plato de la merienda de hoy ha sido Viva Suecia. A pesar de que el cartel anunciaba “en acústico”, estos suecos no saben salir de casa sin sus juguetitos.  Pedaleras kilométricas y bases que convierten a sus propias canciones en otras casi nuevas en las que se palpa el gran trabajo que hay detrás.

Tal vez se eche de menos un presentador o representante de Subterfuge que de la bienvenida o presente a los grupos. Si bien seguramente al 90% de la sala no les hacía falta presentación pero, siendo una fiesta, el anfitrión podría decir un pequeño brindis. Con o sin presentador, es todo un detalle que todos los artistas se quedaran en la cafetería del teatro a saludar a los fans o a cualquiera que quisiera acercarse a conocerles.

Hoy hemos empezado la semana con otra cara. ¡Gracias Subterfuge!