Pez Mago (Café Comercial, Madrid, 27-02-2018)

El día 27 de Febrero la lluvia por fin llegó a Madrid.

Aquella lluvia que tanto habíamos reclamado no se presentaba de manera normal, hay veces que en esta ciudad las cosas suceden así, de manera descontrolada. Esa tarde de invierno sería de las que tienes que armarte de valor para abordar citas que integren círculos más allá de tu sillón. Así que costó salir de casa, pero la convocatoria merecía la pena.

El Café Comercial, uno de mis lugares favoritos con más encanto de Madrid, se ponía guapo para reemplazar sus tertulias vanguardistas por una de las “Music Sessions- Estrella Damm” más esperadas dentro de su ciclo de invierno.

Estamos hablando de Lucas Álvarez, un Pez Mago que se asomaba al escenario, pasadas las 21:30, para presentar su proyecto personal de la mano de sus dos grandes amigos, Diego Montoto a la guitarra y Jaime Pedrera a la percusión.

Quizá una cara conocida para muchos por identificarle como miembro de la banda internacional Depedro y “culpable” de muchas letras/música de artistas tan conocidos como Raphael, Sergio Dalma, Clara Montes o Mónica Molina.

Su cuaderno de viaje comenzó con historias de carretera, que comprueban lo mucho que es posible echar de menos tu ciudad cuando eres capaz de recorrer 19 ciudades en 20 días de gira, “Madrid” sonó a canción de autor elevada al rock de inspiración con una mirada hacia el folk más simple. Sin darnos cuenta, Lucas nos introdujo en un paisaje sonoro, capaz de unir las dos orillas atlánticas y las músicas populares emergieron con “Nacer” o “Magdalena”.

El Pez Mago, que no “globo”, dedicó su mejor momento del bolo a exaltar la amistad en forma de canción ante una sala repleta de su gente, esa familia que “eligió”, y que tantos momentos de inspiración le ha regalado en su casa de Valdemorillo (afortunados los que habéis asistido a sus picnics caseros! ! )

Lo quiero todo de ti” o “El mapa del mundo”, bajo una acústica perfecta, demostraron lo importante que es la “palabra” en la vida de Lucas, y como una buena letra puede salvar una canción que prácticamente no tiene música.

Pasadas las 22:30 Pez Mago volvió a su pecera para despedir la velada con “Piscinas vacías”, la historia de un viajero incansable, que se define como un autostopista nato, si te lo encuentras en alguna carretera sin rumbo, para el coche y llévale donde te diga. La aventura está servida.

Algo ha cambiado en Lucas, ya no es el Lucas de siempre. Su música y sus letras ayer tenían un algo distinto.

Quizás se deba a que ha madurado, quizá se haya vuelto un pez con memoria de bagaje musical y trayectoria que se cuenta por décadas, y eso amigos: no se cambia si previamente no se ha sido. Un alivio el haber conseguido en solo una hora y media mirarme hacía dentro, desde el sentimiento. Gracias Lucas .