Cuatro Preguntas: Naipes

Naipes crean canciones enérgicas y pegadizas. En su universo hay Rock, hay Metal y mucho más… Pero, si elimináramos de su música la contundencia, estaríamos ante una fórmula cercana a la de grandes éxitos del Pop/Rock que se ha producido y producen en estas fronteras.

Ella, Sara Linares –guitarrista y coros- , y ellos, David Martínez –bajista- y Darío Fernández –batería-, cuentan con el poder de la prodigiosa voz de un cantante brillante, como es David Gutiérrez.

Con esta arma, tan solo hacen falta dos escuchas de “Quattro” y con ellas, se calla todo el mundo. Si te gusta la música Rock y careces de prejuicios, presta tus orejas a disfrutar y te rendirás ante su voz.

Cuando te adentras en el disco y profundizas, observas las largas influencias que florecen en su música. Canciones como La eternidad, Hubo una vez, Pólvora, El imán o Antes de disparar son claros ejemplos de su potencial y de su equilibrio musical, canciones que funcionarían perfectamente en un formato desnudo de piano y guitarras acústicas.

“Quattro”es un disco sin fisuras con una producción musical excelente, en las que todos los instrumentos tienen bien medido su lugar: baterías con bajos bien empacados y arreglados, riffs de guitarra rockeros, arreglos de guitarras y solos precisos que buscan y trabajan para la melodía aportando amplitud a sus canciones. La melódica voz de David tan pronto se mueve con soltura por el Rock Clásico, como evoca melodías con aroma andalusí sin perder el enfoque actual y contemporáneo.

Letras elaboradas que no caen en los tópicos, intimistas, denuncia sutil, letras que abordan temas existenciales, cotidianos y autocrítica, una prosa que deja abierta en ocasiones la interpretación de cada cual.

Grabado y mezclado durante el 2017 en La Caverna Estudios bajo la producción del técnico Javier Salas, que ha dotado al disco de un sonido brillante con una producción muy limpia a la par que contundente, pero en su sitio.

En el disco, el grupo cuenta con las colaboraciones de músicos colega como son: Tanke Ruiz (Fiebre – Leo Jiménez), Ernesto Arranz (Zenobia), Txema Benítez (Doxa) y Varo (Varo V.). En la actualidad, ha habido cambios en la sección rítmica, ahora a la batería ha entrado Varo y al bajo Manu Ginory, sustituyendo en directo a Darío y a David.

En este 2018 recorrerán con su música el territorio nacional y también ofrecerán sorpresas a su gente de Madrid.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Naipes en La Mejor tarta de Chocolate del Mundo para saber más de este trabajo “Quattro” y de sus planes de futuro. Esta es la entrevista completa para el programa “Aquí se toca otra”.