Cuatro Preguntas: Artabe

Artabe se despide de su tercer álbum, «Punto Cero», tras dos años girando con él por toda la península. La cita será el próximo 29 de junio en Costello Club (Madrid).

Rubén Artabe es un músico y compositor gallego, amante del arte personal, arriesgado, innovador e inquieto.

Rubén empieza en la música en los años 90, formando parte de diferentes grupos de rock (Poetas urbanos, Neusia, Fakir), donde se desarrolla como guitarrista, compositor y letrista. Ya en el año 2013, su vida creativa da un vuelco y comienza a andar su propio camino en solitario.

Como solista, se estrenó con «Canciones de Pan» (2014), al que siguió «Cataratas» (2015). Tras estos dos álbumes, llegó el punto de inflexión. Artabe se traslada a Madrid para empaparse de la inercia cultural de la ciudad y a su vez poder trabajar con nombres como Manuel Cabezalí. Justo en ese punto, surge «Punto Cero».
Ahora, Artabe cierra la gira «Punto Cero» en Costello Club, el próximo 29 de junio,  cita que se encargará de abrir Irene Novoa con su propio proyecto personal. Durante unos minutos, la cantautora presentará al público sus temas, dando paso posteriormente, al propio Rubén Artabe.

Este concierto de despedida tendrá una segunda fecha en casa, en Ferrol. Será el 30 de junio y, en esta ocasión, El Increíble Paso será quien acompañe al cantautor gallego.

«Punto Cero» vio la luz el 29 de abril de 2016. Con Manuel Cabezalí (Havalina) como productor y Dani Richter como ingeniero de sonido, la grabación se llevó a cabo en los estudio El Lado Izquierdo, durante el mes de febrero de 2016.

Este trabajo marca la nueva búsqueda del artista, la renovación y un giro de 180º en su carrera. Una evolución hacia un sonido más eléctrico y elaborado, lleno de texturas y colores, canciones cercanas al pop, rock o la música hipnótica, psicodélica y ambiental.

Madrid y Ferrol supondrán el cierre de un ciclo que se ha extendido durante dos años. Por ese motivo, ambos conciertos serán muy especiales y contarán con la banda al completo.

Nuestro compañero Josechu Egido habló con Jorge Artabe en el Retiro madrileño para saber más de la trayectoria de “Punto cero”, de su final de gira y de sus planes de futuro más allá de este tercer disco. Esta es la entrevista completa para el programa “Aquí se toca otra”.