“Anillos y Raíces”, el esperado regreso de Second

Cuando en noviembre del año pasado Second puso fin a su larga gira de conciertos, retirándose del ajetreo de los escenarios al estudio de grabación para crear una nueva obra, su legión de seguidores, acostumbrados como estaban a verles en numerosos festivales y salas, tuvieron que asimilar y aceptar que la espera (aunque, como decía Tom Petty allá por 1981, iba a ser la parte más dura) valdría la pena.

Lo que estaba claro es que el grupo necesitaba componer material fresco para saciar al público, después de dos grandísimos trabajos como “Montaña Rusa” (2013) y “Viaje Iniciático” (2015). El listón estaba muy alto, ciertamente. Por ello Second se tomó su tiempo para preparar sus canciones manteniendo su excelencia y creando un trabajo de esos que conviene escuchar con atención, paladearlo y dejarse llevar.

Así, tres años después de su último LP ya ha llegado el nuevo y esperado disco de estudio (el octavo) de los murcianos, que lleva por título “Anillos y Raíces”. Diez canciones componen este trabajo, con diseño exterior de Susana López y fotografías de Mario Miranda.

Lo primero que suena es el tema elegido como primer single del disco, “Mira a la gente”. que sirvió como aperitivo hasta que el disco vio la luz. Cien por cien Second desde el inicio, el tema ya se encuentra en la mente de sus seguidores, y se puede apostar porque será (ya lo está siendo) uno de los más coreados por el público durante los conciertos.

Algo que destaca en “Anillos y Raíces” es su exquisita producción, que da un paso adelante con la inclusión de sonidos nuevos de viento y una mayor presencia de coros, gracias a la colaboración de músicos tan queridos por los murcianos como Maryan Frutos, que se encargó de diseñar y dirigir estos coros; el cantautor gallego Josete Villanueva; y, ni más ni menos, el productor e ingeniero de sonido de este disco, Raúl de Lara.

La segunda pista del disco, “En otra dimensión”, esconde una canción que va desarrollándose con tranquilidad hasta llegar al último tramo que, tras una parte instrumental de casi dos minutos, se cierra por todo lo alto.

Con Sean Frutos íntimo y susurrante arranca “Teatro infinito”, segundo single y segundo adelanto elegido antes de la salida del LP. Este tema cuenta con unos arreglos maravillosos y una letra que no se le queda atrás. “Cada día en tu presencia es un regalo…”, “Le haremos el amor al infinito, buscaremos la excepción y el adjetivo…”, son frases que indican la belleza de un tema que, sin darse cuenta, pasa de ser un susurro al inicio a ser un verdadero grito de amor al acabar.

A base de recuerdos se forma “¿Quien pensaba en eso?”. De nuevo Second consigue sorprender de una forma brillante cuando, en los últimos dos minutos de canción, aparecen unos dinámicos coros con guitarras eléctricas. “Contra viento y pronóstico” mantiene la continuidad para llevar en volandas al oyente; mientras que “Sonará en todas partes” también cuenta con una interesante parte de coro, donde seguro que participará el público en los directos.

Los murcianos se toman un pequeño respiro con “Entre versos de placer”, que encuentra continuidad a la anterior canción. Pero este momento de relax no sirve sino para tomar impulso ante los tres temas que quedan para completar el disco: “Alguien tiene que hacer algo”; “Nuestro lado de la ciudad”, con una preciosa entrada de piano; y la magnífica décima y última llamada “La suerte de tu piel”, con un estribillo pegadizo y un mantra apoteósico que sirve para cerrar con maestría un disco con el que Second seguirá dando mucho que hablar en sus conciertos.

(Foto de portada: Mario Miranda).