Cuatro Preguntas: El Cometa Errante

Warner Music ha reeditado el primer disco del proyecto formado por
Kike Cardiaco y Rafaria Montecristo, El Cometa Errante.

Este disco debió salir a la calle hace 20 años, pero la desaparición del que iba a ser el sello editor abortó el lanzamiento allá por 1998. (Dicen fuentes anónimas que apenas dos centenares de copias llegaron milagrosamente a ciertas tiendas de León). El caso es que se grabó plácidamente en los estudios Montepríncipe de Boadilla, Madrid, entre los años 1996-97; de hecho la denominación del disco procede de la visión espectacular que los responsables tuvieron en la sierra de Madrid del cometa Hyakutake, que inesperadamente se coló en aquel universo. Este cuerpo celeste venía de humilde y consiguió eclipsar a los famosos Halley y Halle -Boop.

Kike Cardiaco plasmaba así sus últimas grabaciones personales (mas tarde ha participado en innumerables registros junto a sus alumnos de la Escuela de Música de León, donde es profesor y directivo) tras la desaparición de su grupo Los Cardíacos, formación icónica de la capital leonesa. Contó para ello (y para algunas, pocas, actuaciones de aquel año) con la ayuda inestimable de Rafaria Montecristo (Rafael Hernández) a cargo de la guitarra de cuerdas metálicas, versátil guitarrista al que Kike descubrió gracias a los Deicidas, y que firmó algunas canciones de este disco invisible.

Recuperamos ahora en la medida de lo posible aquellas grabaciones como si una deuda ineludible nos empujara a ello, a modo de justicia poética y musical; su validez se muestra por sí misma, las canciones fluyen con naturalidad insultante que apenas ligeramente recuerda a la formación que dirigió durante lustros Kike Cardiaco y que próximamente celebrará su 40 aniversario.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Kike Cardiaco y Rafaria Montecristo sobre este proyecto recuperado, El Cometa Errante, la reedición por Warner Music 20 años después y los planes de futuro. Esa es la entrevista completa para “Aquí se toca otra”.