Cuatro Preguntas: Badi Assad

La brasileña Badi Assad es una de las artistas más innovadoras, apasionadas y talentosas de todos los tiempos y es reconocida como una de las artistas más singulares y trascendentales de esta generación.

Badi trasciende los estilos tradicionales de su música nativa brasileña con una mezcla de pop, jazz y sonidos mundiales / étnicos de alrededor del mundo. Como resultado, la extraordinaria cantante, guitarrista y percusionista está forjando con éxito un género musical emocionante que, literalmente, desafía la categorización.

Badi es única por su incansable experimentación: combina un extraordinario talento para la guitarra, un beatboxing único, un hermoso canto y un rítmico movimiento corporal, para crear un sonido musical fresco y emocionante, y dejar a los espectadores … simplemente … SIN PALABRAS. De hecho, ver a Badi actuar es como presenciar un fenómeno espiritual.

Como cantante, Badi es vibrante y eléctrica, y responde a su pasión interna con una creatividad hábil. Como guitarrista, ha inspirado a audiencias y críticos de todo el mundo con una combinación única de dominio técnico e innovación que ha hecho que muchos vuelvan a examinar sus nociones sobre el instrumento. A pesar de todo, el espíritu aventurero y la boyante personalidad de Badi se han convertido en una parte integral de su música.

En 2012, Badi lanzó su primer álbum independiente y de autoría, “Amor e Outras Manias Crônicas”, a través de su propio sello ‘Quatro Ventos’. En enero de 2014, Badi recibió el encargo del Maratón del Festival de la Guitarra de Nueva York para componer la banda sonora de la película muda china “The Goddess” (1934). En 2016, “Hatched” recibió aclamadas críticas por la incubación de una nueva forma brasilófila de escuchar los éxitos globales de los sellos de iconos modernos, incluidos Lorde y Skrillex. Recientemente se lanzó “Stringshot”, grabado con el legendario guitarrista de blues Roy Rogers y el virtuoso arpista y violinista Carlos Reyes.

Badi ha actuado con Bob McFerrin, Yo-Yo-Ma, Sarah McLaughlin, Seu Jorge y en los festivales internacionales más prestigiosos como “North Sea Jazz Festival” (NE), “Brosella Folk & Camp”, Festival de Jazz (BE), Stimmen Festival (CH); y teatros como el Paris Opera, Palais de Beaux-Art de Bélgica, Metropolitan Museum en Nueva York.

Cada reseña de sus conciertos y álbumes contiene un aire de descubrimiento, de una nueva voz para la guitarra, de admiración por su innovación y por la constante entrega de propuestas inusuales.

Nuestro compañero Josechu Egido estuvo con Badi Assad antes de su actuación en el festival MUSEG de Segovia para saber más de su trayectoria profesional y de sus planes de futuro. Esta es la entrevista completa para «Aquí se toca otra»