Maud The Moth: «Conceptualmente ‘Orphne’ viaja a un mundo más introsprectivo, intenta acercarse a un mundo mágico y más irreal»

MAUD THE MOTH tiene un rico y amplio trasfondo musical. Es cruda e intimista. Sus canciones escapan la tradición estructural del pop y progresan como evocadores cuentos que beben estéticamente del jazz, la música clásica contemporánea, el avant garde, el soul y, más en espíritu que en forma, del metal.

Su nuevo y tercer trabajo denominado «Orphne» ha sido producido junto a Jaime Gómez Arellano en Orgone studios y verá la luz en su totalidad el próximo 25 de junio.

«Orphne»‘(Ὀρφνή) u «oscuridad», era una ninfa mítica que habitaba en el submundo de la antigua mitología griega. Este término comparte raíz lingüística con la palabra «huérfano» (ὀρφανός), que originalmente significa sin padre, afligido o desolado. Al vincular ambos términos, Orphnē reflexiona sobre el desarraigo y la identidad brumosa de una mujer desterrada y fragmentada. Los papeles tradicionales de la familia y el apoyo familiar se consideran una luz que está ausente o se ha agotado, lo que fomenta un sentimiento de desolación y alienación de la sociedad.

Las elecciones estéticas en la composición, la letra y los arreglos están fuertemente inspirados en el romanticismo tardío, el art-deco y el surrealismo, como la Isla de los Muertos de Böcklin, las Metamorfosis de Segundo de Chomón, o las obras para piano de inspiración popular de Ravel. Orphnē escapa de lo mundano y se sumerge en un mundo fantástico y desconocido lo que pone los cimientos necesarios para una exploración del yo, el trauma, la pérdida y la parálisis emocional a través de la figura de la fábula.

El yo se define como algo eliminado del plano material que habita el mundo y el universo tal como lo concibieron los antiguos griegos, donde la tierra está encerrada en un firmamento y sostenida por los pilares de la tierra. El yo existe en un estado de ceguera e impotencia, pudiendo pasar a través de la porosa frontera del inframundo, que está a sólo unos metros bajo nuestros pies y no es exclusivo del reino de los muertos.

Los sellos discográficos LaRubiaProduccionesNooirax y Música Máxica coeditan este nuevo trabajo de la artista ahora afincada en Edimburgo. 

En «Orphne»han colaborado tocando y arreglando sus canciones: batería: Paúl González, violin(es): Ali García (Alicia Nurho), cello: Ivan Carames, guitarra eléctrica: Guillaume Martin

Partiendo en 2010 como el proyecto en solitario de la autora madrileña Amaya López-CarromeroMAUD THE MOTH ha evolucionado a través de varias formaciones pero siempre con el piano como elemento estructural en torno al cual se enroscan y crecen las capas y texturas vocales. Esta versatilidad le ha llevado a participar y ser requerida en diversos festivales y eventos como Jazzaldia, Noroeste, Celtic connections, Glasgow International Jazz Festival, Hidden door, Noite Branca o Eden.

MAUD THE MOTH ha publicado hasta la fecha dos trabajos de larga duración: «Home Futile Home» (2011) y «The Inner Wastelands» (2015) más el álbum en directo «Live at the Reid Hall» (2017). Ha girado dos veces por Europa, una con el dúo portugués de electrónica Ermo y la otra con el colectivo sueco de folk-jazz clásico House of Trees.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Amaya López-Carromero de las nuevas canciones de «Orphne», el próximo trabajo de Maud The Moth, de su trayectoria, de sus conciertos, de la pandemia y de sus planes de futuro. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».