Ryan Hamilton: «‘Nowhere To Go But Everywhere’ es un grupo de canciones sobre la angustia y la búsqueda de uno mismo»

Ya está disponible el nuevo álbum de Ryan Hamilton & The Harlequin Ghosts titulado «Nowhere To Go But Everywhere» editado con Wicked Cool Record, producto de una colaboración transatlántica, ya que Ryan proviene de las afueras de Fort Worth (Texas), mientras que su banda de acompañamiento The Harlequin Ghosts tiene su sede en el Reino Unido.

Ryan describe el álbum como «un grupo de canciones sobre la angustia y la búsqueda de uno mismo». «Nowhere To Go But Everywhere» (2020) es la continuación de «This Is The Sound» (2019) ganador del premio de música independiente por ‘Mejor álbum independiente’). Este nuevo trabajo, fue escrito por Ryan durante un largo viaje por Estados Unidos con su perro Peaches. mientras aceptaba su reciente divorcio. Él mismo filmó el viaje, cuyo resultado fue «Communique», un mini documental inspirador y profundamente personal, cuyas partes 6 y 7 se estrenaron esta semana en Glide Magazine.

Los viajes por carretera han atraído a generaciones de artistas, escritores y buscadores de experiencias auténticas. Para el aclamado cantante y compositor Ryan Hamilton, subirse a una minivan con su cachorro Peaches y conducir desde su casa cerca de Fort Worth (Texas) a través del suroeste hasta California el otoño pasado, no fue solo una catarsis, fue un impulso inesperado para crear «Nowhere To Go But Everywhere», su maravilloso nuevo álbum con The Harlequin Ghosts.

«De hecho, soy el dueño del cinturón de Jack Kerouac», revela Ryan, haciendo referencia al legendario poeta beat de los años 50 cuyo trabajo clásico «On The Road» proporciona el título del álbum. “Lo obtuve de la gente que maneja su patrimonio. Es una posesión preciada. En realidad, el cinturón aparece en la parte posterior de la carátula del nuevo álbum. Kerouac es un héroe, y debido a la forma en que se escribió este álbum, su espíritu está por todas partes«.

Hamilton se aseguró de conducir por la Ruta 66, la legendaria autopista estadounidense inmortalizada en una canción de Nat King Cole y The Rolling Stones. “Si bien fue mágico tomar esa ruta histórica, fue más como conducir a través de una versión de cementerio de lo que alguna vez fue. Aunque siniestro, todavía era oscuramente hermoso .

Esas semanas de aventuras en el oeste le dieron a Ryan tiempo para reflexionar sobre su reciente divorcio.

Lanzado el pasado 18 de septiembre en Wicked Cool Records, «Nowhere To Go But Everywhere» es una continuación del debut con el sello de la banda en 2019 «This Is The Sound», que ganó el Álbum del año en los Independent Music Awards y fue elogiado como «magistral» (por RPM ) y «espectacular» (por Adam Duritz de Counting Crows). Tanto el corte del título como ‘Mamacita’ se incluyeron en listas de reproducción en más de 100 estaciones de radio del Reino Unido y se escucharon en toda Europa y América en radio sindicada.

La pandemia de COVID-19 impidió que Hamilton aceptara el IMA en Nueva York, pero canalizó su energía de cuarentena inicial en la grabación del EP ‘Incommunicado’, que alcanzó el número 1 en la lista de álbumes de países de iTunes en el Reino Unido. el EP fue donado a la campaña «Save Our Venues» de Music Venue Trust, una causa que le apasiona desde hace años de giras dedicadas al Reino Unido, donde se basa el resto de su banda.

Muchas de las diez nuevas melodías (el álbum también incluye una sincera versión de ‘Southern Accent’ de Tom Petty) fueron escritas con una guitarra que Ryan encontró en el viaje por carretera, en Norman’s Rare Guitars en el Valle de San Fernando. «Norm y yo nos pusimos a hablar, y antes de darme cuenta, me iba con una acústica Martin vintage. Esa guitarra la siento como si fuera mi hijo».

La mayor parte del álbum fue grabado con el productor Dave Draper pocos días antes de la pandemia, durante una gira por el Reino Unido en febrero de 2020. En la sección rítmica vuelven Mickey Richards (batería) y Rob Lane (bajo), mientras que entre los invitados destacados incluyen a Mike Peters de The Alarm (coros en ‘Jesus & John Lennon‘) y Kay Hanley de Letters To Cleo (voz en ‘Oh No’).

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Ryan de «Nowhere To Go But Everywhere» el nuevo y flamante disco de Ryan Hamilton & The Harlequin Ghosts, de su trayectoria, de sus conciertos, de su futuro y (cómo no) de la pandemia. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».