Luca Chiantore: «Una obra de Mozart suena Clásica si la tocamos de cierta manera, pero si lo hacemos de otra forma puede pasar algo muy distinto»

(c) Las fotos son de Andra Carstea

Luca Chiantore nos hará disfrutar del piano con «Inversions: Beethoven & Montgeroult« el próximo 21 de julio en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia, dentro de la programación del festival MUSEG 2022

Luca Chiantore, músico y musicólogo, es el especialista más conocido en el mundo iberoamericano en la historia de la interpretación pianística. Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha realizado conferencias, cursos y masterclasses en más de ciento cincuenta universidades e instituciones de Europa, América, Asia y África.

Como pianista ha ofrecido recitales en salas de referencias cuales el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Museo de Arte de São Paulo y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Es autor de importantes artículos y diversos libros de referencia cuales «Historia de la técnica pianística» (2001), «Beethoven al piano» (2010; 2ª ed. 2020), Escribir sobre música (2016, escrito junto a Áurea Domínguez y Sílvia Martínez; 2ª ed. 2018), «Tone Moves» (2019) y el reciente «Malditas palabras» (2021). 

Volcado en la búsqueda de una nueva interacción entre interpretación y composición, ha fundado junto a David Ortolà el Tropos Ensemble, colectivo de creación experimental con el que realiza con regularidad giras internacionales de conciertos y en noviembre de 2018 ha presentado el proyecto de investigación artística inVERSIONS, que lo está ocupando desde entonces en un amplio programa de conciertos a piano solo y con orquesta, conferencias-conciertos y grabaciones no convencionales del repertorio clásico. 

Luca Chiantore es profesor del Departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del doctorado en música de la Universidade de Aveiro. Es investigador integrado en INET-md y desde 2003 sus actividades están coordinadas por Musikeon.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado largo y tendido con Luca Chiantore de su trayectoria profesional, del piano, de la pandemia, de sus planes de futuro, de su charla y de concierto en MUSEG 2022 y de muchas cosas más. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».