Cecilia Lavilla Berganza: «La música de cámara me ha dado muchas satisfacciones y me ha permitido conocer un repertorio extensísimo y maravilloso»

(c) La foto es de Sergio Parra

EL 7 DE AGOSTO, LA SOPRANO CECILIA LAVILLA BERGANZA Y EL PIANISTA MIGUEL ITUARTE OFRECERÁN EL RECITAL «RETRATO DE CUATRO GRANDES Y DE ISABELA PAULINE VIARDOT» EN LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL CASTILLO DE BERNARDOS DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MUSEG AL NATURAL 2022, QUE INCLUYE UNA VISITA GUIADA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL CERRO DEL CASTILLO

Cecilia nos habla sobre ella:

«Tuve la fortuna de nacer sumergida en Música, rodeada de su belleza y excelencia. De ahí mi pasión por el baile, el teatro y el arte en general, todo ello presente en mi formación llena de magníficas experiencias.

Con algo más de madurez probé el CANTO. Isabel Penagos puso el motor en marcha con mucha sabiduría y paciencia, mientras mi padre, Félix Lavilla, se dejaba el alma en las clases de repertorio para legarme toda su experiencia y genialidad. En los últimos años un intenso trabajo de Lieder junto a Manuel Cid. Todo “supervisado” por mi madre, Teresa Berganza, siempre alentando esta prueba de fuerza. A su lado, en recitales de dúos, aprendí mucho más de la voz y la música, de estilos y entrega.

Siempre apoyada por grandes pianistas como Félix Lavilla, Juan Antonio Álvarez Parejo y actualmente Miguel Ituarte, he podido interpretar un repertorio de cámara enriquecedor.

Pude absorber música española hasta las entrañas pero también grandes dosis de canción francesa, inglesa, italiana, lied, oratorios… y así la Música de Cámara se convirtió en la base de mi actividad. Por el camino grandes encuentros con grandes intérpretes.

Bastantes obras de oratorio, con Mozart y Pergolesi siempre presentes… No muchas óperas, pero todas con maravillosos músicos y equipos.

Entre mis grabaciones también grandes experiencias: obra de Víctor Carbajo, obra integral para voz y piano de Félix Lavilla, El Maestro de baile y otras tonadillas junto al Ensemble Elyma

Y siempre buscando nuevos retos al servicio de la música y la cultura: todo un privilegio para mí.»

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Cecilia Lavilla de su trayectoria, de la Música Clásica, de sus planes de futuro, de su concierto junto a Miguel Ituarte en MUSEG 2022 y de la Pandemia. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr Escarabajo».