Ambros Chapel: «Nos involucramos mucho y queremos que quede lo mejor posible, como tenemos en mente cuando lo componemos»

Ambros Chapel es un grupo en continua evolución, con un sonido eminentemente británico, a medio camino entre el dark de The Cure, la épica de The Church con la elegancia de los Roxy Music de Bryan Ferry.

La banda en la actualidad está formada por Pablo Casero voz principal y guitarra, Alfred Sanchis al bajo, Óscar Vadillo guitarra solista y coros; y José Rodríguez a la batería.

Surgidos en 2006, con varias maquetas consiguen una gran repercusión (“Demo 06” y “Demo 08”). Y una cuidada discografía que incluye “Rome” (Malatesta Records, 2009), “Constants are Changing” (7Days Music, 2011), el EP “Electric Eye” (2012), «The Last Memories» (7Days Music – Harmony Records 2014) y desde ya, «Portraits» (2017- coproducción Harmony Records y Flor y Nata Records).

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Ambros Chapel para saber más de este nuevo trabajo, y de los planes de la banda. 

Ambros Chapel - Portraits 2017

 

LA ENTREVISTA 

Nos sigue gustando la música de Ambros Chapel, en este nuevo LP titulado “Portraits” (2017), en el que se le da continuidad a vuestros trabajos “Rome”(2009),Constants are changing” (2011), “Electric Eye” (2012) y “The Last memories” (2015), da la sensación de que probáis nuevos sonidos más actuales, y menos ochenteros que otros discos, sonido melancólico y evocador, más intimista y personal, si cabe, que trabajos anteriores…¿En qué consideráis que ha evolucionado vuestra música en este nuevo trabajo?

(Jose) Bueno, creemos que este disco es el resultado de todos nuestros trabajos hasta la fecha. Es una evolución natural como grupo. Se han ido afianzando nuestras personalidades como ejecutantes y hemos ido consolidando un sonido propio y reconocible. Creemos que este es nuestro disco más maduro hasta, con las canciones más redondas y, al mismo tiempo, más arriesgadas. Hemos intentado dejar de lado patrones ya utilizados anteriormente e incorporar otros matices, eliminando lo superfluo. Queríamos canciones más directas, más concretas.

(Pablo) Las canciones que salen adelante no son las mejores de una forma literal, son aquellas que no han encontrado obstáculo para poder desarrollarse e imponerse dentro de la banda.

 

En este nuevo LP, de carácter más intimista, parece que las letras están más trabajadas que nunca, ¿cuál es la base de la inspiración de Ambros Chapel para hacer estas nuevas canciones?

(Pablo) Desde siempre hemos tratado que las letras y música fueran de la mano, que la escena que ilustra una con palabras y la otra de un modo inefable o evocador casaran bien entre sí. Escribir palabras no dista mucho de escribir notas, ambos procesos beben del mismo estado de crisis crónica en que uno se encuentra.

En «Portraits» las letras quizás sean menos crípticas que en los anteriores discos, pero como decía, quizás se deba a que la música también es más directa.

(Alfred) Las canciones son menos enrevesadas en todos los sentidos, creemos que puede ser positivo de cara a su aceptación por parte del público que no nos conoce. En los otros discos hemos pecado de buscar demasiados giros a las canciones.

 

¿Por qué habéis decidido titular “Portraits” a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?

(Jose) Quizás porque estas diez canciones son un reflejo actual del contexto del grupo, tanto musical como personalmente. Además, es la primera vez que somos nosotros mismos la imagen de portada de un disco, por lo cual era una buena manera de titularlo.

Somos muy sosos a la hora de grabar. Dejamos poco pie a la improvisación. Vamos con todo muy medido. Tal vez una anécdota curiosa fue grabar el primer día en Millenia mientras nos registraban en vídeo diferentes tomas de “Mental”, que luego sirvieron para hacer el videoclip. Fue curioso ver gente esquivando micros y cables mientras grabas un tema.

 

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño en su realización ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con él?

(Alfred) El hecho de cuidar hasta el último detalle el trabajo final del disco es algo que siempre hemos buscado y que no es nuevo en este disco, aunque tal vez en este nuevo trabajo haya quedado reflejado de manera más directa.  

(Jose) Nos hemos esforzado mucho en este disco. Aunque suele ser una tónica habitual en todos los trabajos que hacemos. Nos involucramos mucho y queremos que quede lo mejor posible, como tenemos en mente cuando lo componemos. Desde aquí queremos agradecer a Carlos Soler, a Raquel Norte y a Bhyf su trabajo en este disco, y la confianza que han depositado en nosotros Víctor Carbone y Ernest Casals a la hora de editarlo. .

Y nuestra motivación es la misma desde que existimos como grupo: llegar al máximo público posible, hacer las canciones que queremos, pisar nuevos escenarios, vivir experiencias y divertirnos con ello. Además contamos con Hop Music como agencia de management y con Promosapiens como agencia de prensa, por lo que estamos trabajando muy duro para que eso se convierta en realidad.

 Ambros Chapel 2017 (3)

¿Cuáles son los planes de Ambros Chapel para lo que queda de este año 2017 y el próximo? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?

(Jose) Nuestra intención es subir un escalón más a la hora de promocionarnos. A pesar de que ya llevamos tiempo girando y sacando discos, hay muchos medios y público que no nos conocen todavía, por lo que hay que luchar más para conseguir que nuestra música llegue a todos los rincones posibles. Sabemos que hay hándicaps en contra como cantar en inglés o no estar en una ciudad como Barcelona o Madrid, pero estamos puliendo y mejorando lo ya hecho con los otros discos para llegar a más sitios y en mejores condiciones.

 

¿Ha cambiado vuestra opinión de la situación económico y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos?

(Pablo) Cada uno de la banda tiene sus ideas, pero es cierto que los cuatro coincidimos bastante en una visión poco optimista del panorama socio-cultural nacional.

Sin embargo, la vida es dura para todos, la era digital ha irrumpido en todos los sectores de la vida y a muchos de ellos les ha hecho transformarse o desaparecer.

La cultura tal y como la hemos conocido hasta ahora si quiere sobrevivir se tiene que transformar, aunque ya lo hace en ocasiones en forma de producto de consumo de masas.

Pero para el resto de casos la pregunta es: ¿cómo transformar un concierto en directo en otra cosa que le pueda interesar a quien nunca ha ido a un concierto? ¿Cómo interesarle a las nuevas generaciones que están tan lejos de nosotros figuradamente?

No se puede, hay aspectos de la cultura que no se pueden desnaturalizar, no todo es reciclable y no hay que ponerse tristes por esperar que sencillamente desaparezcan la inmensa mayoría de bandas y salas.

(Jose) Es algo fruto del esquema sociopolítico y económico que países como EEUU o Alemania exportan, y que nosotros, fieles siervos, adoptamos. La cultura está domesticada, y la que no, defenestrada y subterránea. Las redes sociales han convertido a la sociedad en un escaparate superficial víctima de lo políticamente correcto. Viajamos hacía la distopía de Huxley pero con un móvil en la mano.

 

MISCELÁNEA 

Hace ya unos años que os llevamos haciendo estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos. 

¿Podríais decirnos… 

 

…un libro? Drácula

…una película? El Baile de los Vampiros, El Jovencito Frankenstein, El gran Dictador…

…una canción? When the music’s over ( The Doors )

…un album? Grace (Jeff Buckley )

…un grupo o solista? Starflyer 59

…una afición? Tocar música

…cordero o cochinillo? (es que somo de Segovia😊) Si estamos, Cochinillo .