Fran Elías de The Traveling Zoo: «En este disco he tratado de contar más sobre mí mismo, partiendo de un concepto inicial que imaginaba un encuentro entre el Fran Elías de 1977 y el de ahora»

El proyecto musical de The Traveling Zoo, nace de Fran Elías (Gijón 1964) el que lideró en la década de los 80s la banda “Modas Clandestinas” uno de los grandes grupos de la escena astur de todos los tiempos, que actuaron por toda la geografía estatal de la “movida” de esa década.

Sacaron los 4 discos: “Nacida para ser fotografiada” (7” single, 1982 Discos Arrebato), “Quitamanchas” (12” maxi, 1983, Discos Arrebato), “Acción” (1984, LP, Sociedad Fonográfica Asturiana) y “Un beso antiguo” (12” maxi, 1985, Sociedad Fonográfica Asturiana). en una corta trayectoria del 82 al 85. Formaron parte de la agencia de management “Party” que lideraba Paz Tejedor, con bandas míticas como Radio Futura o Siniestro Total, lo que les valió para actuar por todo el estado español.

Posteriormente Fran Elías se enfrascó en otros proyectos y de producción musical, hasta ahora.

El proyecto musical de The Traveling Zoo, del que ahora presentamos este cuarto disco «Tivoli» nació en 2011, durante este periodo la idea ha sabido evolucionar constantemente con los diferentes discos que han ido mostrando.

Un primer álbum «Homework» (2013), un segundo largo «Invisible» (2014), un el tercero «Science & Fiction» (2016) todos ellos en inglés y con un marcado sentido del pop. Ahora sin perder su atracción al pop, con este nuevo disco, cambian al castellano. En este disco, se incorpora a Antonio de la Rosa (que también estuvo vinculado a Modas Clandestinas). Sigue Fran Elías, su hijo Pablo Elías (vinculado al proyecto desde el disco “Invisible”).

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Fran Elías para saber más de este último trabajo y de los planes de la banda asturiana.

The Travelling Zoo - Tivoli (2017)

 

LA ENTREVISTA 

¿Por qué elegís el nombre de The Traveling Zoo para este proyecto musical?

Aunque se trata de un proyecto en solitario, con colaboraciones puntuales, quería darle un nombre de banda, con la idea de que con el tiempo se fuera incorporando más gente de forma definitiva, y me atraía la idea de un Zoo Ambulante que recorriera los pueblos mostrando sus fieras, y fuera cazando alguna nueva, llegado el caso.

 

Vuestra música parece tener tantas influencias del Pop de los 60 y y el pop rock de los 80, aunque se pueden ver guiños a otros estilos como el Rock y el Jazz. ¿Qué ha motivado este sonido en The Traveling Zoo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

Hay una referencia imprescindible, que es la de The Beatles, ahí es a donde recurro siempre que quiero aprender. Siempre he sido muy receptivo a todo tipo de cosas, pero la cofradía de la B mayúscula, Beatles, Bowie, Beach Boys y Burt Bacharach, es lo que ha marcado mi educación musical. No puedo dejar de mencionar otras referencias, como Prefab Sprout, Echo and the Bunnymen, Crowded House o el argentino Charly García… En general, gente que trata con mimo las melodías.

 

Hace poco que habéis editado “Tivoli”, vuestro cuarto trabajo, un álbum que contiene 15 temas de sonido melódico, alegre, luminoso, colorido y optimista, aunque a veces con cierto aire melancólico y evocador … donde las letras cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?

Este disco en concreto supone un cierto cambio a la hora de escribir, ya que solía inclinarme más por textos acerca de cosas que le ocurrían a los demás, o simplemente inspirados por la visión de alguna película. En esta ocasión he tratado de contar más sobre mí mismo, partiendo de un concepto inicial que imaginaba un encuentro entre el Fran Elías de 1977 y el de ahora. ¿Qué nos podríamos contar? ¿Qué me echaría en cara mi versión pre.adolescente? ¿Qué recomendaciones le podría hacer yo a él?

The Travelling Zoo 2017 (3)

¿Por qué le habéis titulado “Tivoli” a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?

Tívoli era una histórica cafetería de Gijón, ya desaparecida, en la que yo pasé muchos buenos momentos en mi infancia y adolescencia. Me parecía un buen punto de referencia para contar ese viaje de ida y vuelta. Como anécdota, quizá señalar que me resultó más complicado encontrar material gráfico para el diseño del disco físico que grabar el disco en sí. Confiaba en encontrar muchas imágenes de la cafetería en los años setenta y ochenta, pero tuve que hacer una labor casi de historiador, recorriendo archivos municipales, colegios de arquitectos, bibliotecas y museos para encontrar algo que pudiese valer. Varias de las imágenes que aparecen en el disco proceden de cajas de cerillas encontradas en un mercadillo.

 

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco? ¿Dónde queréis llegar con él?

Llegado este punto, con cuatro discos en cinco años, quizá sería el momento de empezar a intentar frenar un poco y tratar de ir recogiendo algunos frutos. A mis discos anteriores quizá no les dí el márgen de tiempo necesario para hacerlos explotar, y ahora quiero tomarme las cosas con un poco más de calma. Hasta ahora he hecho pocas actuaciones en directo y supongo que ese ha de ser el próximo objetivo. Por otro lado, el hecho de partir ahora con el respaldo de una compañía como Flor y Nata, me hace tener ciertas expectativas que hasta ahora no me había planteado, por lo menos en cuanto a la difusión del trabajo.

 

¿Cuáles son los planes de The Traveling Zoo para lo que queda de 2017 y el próximo 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?

Como te comentaba en la pregunta anterior, hasta ahora los directos han sido la parte más débil, más que nada por la dificultad de encontrar gente que pueda dedicarle el tiempo necesario. Hoy en día, la mayoría de los músicos tienen que compaginar el trabajar en cuatro o cinco bandas, para que les resulte rentable. Sin embargo, la banda que estoy formando ahora para la presentación del nuevo disco, tiene a priori más posibilidades de sobrevivir algo más en el tiempo, así que la idea es empezar a moverse, de momento por Asturias, pero con la idea de salir prono de la región, ya que aquí las posibilidades tampoco son tantas y acabas tocando siempre en los mismos sitios, para la misma gente.

The Travelling Zoo 2017 (1)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Supongo que ya no queda otra que plantearse un disco más como un simple reclamo publicitario que como un producto al que se pueda  sacar rentabilidad por sí solo. La discográfica es una industria terriblemente saturada, donde cuanto menos se vende, más se produce, lo cual va contra toda lógica comercial. Casi hay más discos que consumidores, y al final sólo puedes confiar en que tus amigos te echen una mano comprándolo. De todos modos, la cosa siempre puede ir a peor, así que habrá que quedarse con lo que hay.

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Pues empieza a pasar casi lo mismo que con los discos. A pesar de las innumerables trabas que pone la administración de Asturias a la música en vivo, cada fin de semana hay 8 o 10 propuestas interesantes, que desgraciadamente suelen coincidir en el tiempo, por lo que empieza a resultar cada vez más difícil escoger lo que vas a ver. Se trata en todo caso de conciertos muy minoritarios y en locales que generalmente tampoco cubren un mínimo de expectativas en cuanto a sonido y comodidad para pasarse una hora u hora y media escuchando a una banda.

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

Mis mejores recuerdos, de momento, todavía provienen de los primeros 80, cuando en mi anterior grupo, Modas Clandestinas, tuve la oportunidad de recorrer el país, tocando en grandes escenarios y compartiendo experiencias con gente como Radio Futura o Danza Invisible. Pero no quiero ser nostálgico, estoy convencido de que mi mejor momento será con The Traveling Zoo, y aún está por llegar.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Traveling Zoo?

Soy un tipo sencillo, marido y padre, muy pendiente siempre de la familia. En estos últimos dos meses, la ocupación principal está siendo la promoción del disco y la preparación de la banda para el directo. El resto del tiempo, soy una persona bastante hogareña.

 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Pues este tema probablemente daría para una entrevista aparte. De hecho, el motivo por el que volví a hacer canciones después de muchos años inactivo, fue la rabia que me producía todo lo que estaba pasando en el país, y lo sigue haciendo, en cuanto a pérdidas de derechos, injusticias y desigualdades. Había días en que me apetecía salir a la ventana a gritar, y acabé pensando que lo mejor era canalizar esa rabia a través de las canciones. Soy de los que piensa que las cosas sólo cambiaran cuando mucha gente nos decidamos a hacer muchas pequeñas cosas.

 

MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

 

…un libro?: Los papeles póstumos del Club Pickwick, de Charles Dickens

…una película?: Annie Hall, de Woody Allen

…una canción?: A day in the life, The Beatles

…un álbum?: White Album, The Beatles

…un grupo o solista?: Paul McCartney

…una afición?: El fútbol (Por desgracia. Mi Sporting me da muy pocas alegrías…)

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia)?: Lo siento, ahí os voy a defraudar. No cambio ninguna de las dos cosas por la fabada de mi madre.