Los X de Mäbu.

Mäbu es una banda musical creada por María Blanco, en Bilbao. La banda afincada en Madrid, nació a principios del año 2008 y  saltó a la fama gracias a su primer EP, Hallo, cuyo fenómeno llamó la atención de los medios de comunicación por su estilo intimo y muy personal.

Mäbu se dio a  conocer a través de los anuncios en Spotify, gracias a lo cual se hicieron conocidos a través de internet.

En el 2011 Mäbu saca su primer disco “Buenos días” con canciones como “Con mi voz”, “Quiéreme” y “Buenos días”, canción que le da nombre al disco. Después vinieron “Detrás de las luces” (2013) y “Buenaventura” (2016).

En Octubre de 2017, Mäbu graba un disco en directo con varios de sus éxitos y acompañados por grandes artistas como Rayden, Izal, Rozalén o Estíbaliz Uranga entre otros. Es un disco grabado en directo, y con público. Previamente a la salida del disco, salieron varios vídeos de la grabación del mismo.

Hallo Mabu

 

LA ENTREVISTA

¿Cómo se os ocurrió la idea de hacer un disco de colaboraciones?

La verdad es que parece ser como una idea natural que se nos ocurre a muchos artistas cuando llegamos a este punto. Lo que nos apetece después de diez años intentando abrirnos un hueco y dejar en la historia de la música una seña de identidad, es convencer a nuestros amiguetes de dentro del mundillo que celebren con nosotros este punto de nuestra carrera.

IMG_2262

“X” es un disco lleno de colaboraciones, entre ellas, Rozalén, Rayden y Estíbaliz Uranga ¿Qué ha supuesto para vosotros que tantos artistas hayan querido participar en este disco?

Pues ha supuesto un maravilloso reconocimiento por parte del gremio. Sobre todo cuando han estado desde el primer momento tan dispuestos a colaborar y estar en el que es nuestro quinto trabajo editado si contamos con la publicación de nuestro EP “Hallo” en 2010.

¿Os costó mucho encontrar la canción adecuada para cada colaborador? ¿La elegisteis vosotros o lo hicieron ellos?

La verdad es que no. La selección la hicimos nosotros y no nos equivocamos en absoluto. Está feo decirlo pero tuvimos muy buen tino. Conocemos bien nuestros temas y aunque para algunos eran colaboraciones muy arriesgadas donde no sabíamos que iba a salir de ahí, creo que acertamos de lleno.  

¿Habéis dejado que cada músico la adapte a su estilo?

Totalmente, de hecho era la idea. Las canciones que tantos años habían sonado de una manera ahora tienen nueva vida, nuevas voces, nuevas formas de decir lo mismo. Eso siempre enriquece el trabajo de uno. A parte de que llegas a otra gente, a otro público también al que no habíamos accedido hasta ahora.

IMG_6651

¿Qué ha supuesto grabar el disco en directo?

Pues supongo que mostrarnos tal y como somos en los conciertos. La mayoría de las canciones que tocamos en directo no suenan como en los discos. Digamos que ahora sí.

Es una forma, pienso yo, de atraer gente a los conciertos.

El día de la Grabación, ¿Estabais nerviosos?

¡Yo sí, era el primer día que podía anunciar que estaba embarazada!

¿Qué canción no podía faltar en este disco?

Todas las canciones de este disco no podían faltar. De hecho deberíamos haber grabado más como “A solas”, “Cara Triste”

¿Qué le diríais a esa gente que aún no se ha comprado “X”?

Que nos ayude a hacer crecer esta nueva aventura que hemos emprendido como sello independiente.

IMG_2293 byn

Después de “X”, ¿Cuál es vuestro siguiente proyecto?

Girar todo lo que podamos, sacar canciones nuevas y devolverle al mundo un poco de lo que nos está dando. Felicidad.

¿Dónde serán vuestros próximos conciertos?

9 de junio – Turmalina Fest – Pamplona

22 de julio Ezcaray Fest –  La Rioja

28 de julio Ciclo “Las Noches son para el verano” Guadalajara.

Y muchos más que anunciaremos este verano para el otoño.

mabu buenaventura vectorizado