Góngora de Loudly: “Somos muy conscientes de la adicción que tenemos a empujar lo peligroso hasta los límites y claro, todo lo que forzamos al final se rompe, son las consecuencias que hay que pagar si subes sin control y luego bajas sin paracaídas”

De tomar precauciones contra uno mismo, de saber que estás preparado para la guerra y sus consecuencias, de intenciones suicidas y emociones voraces aparecen Loudly.

Lo que había sido un proyecto acústico e íntimo de Juantonio Góngora se desquita de tapujos y se recicla con nuevo sonido y formación en 2015, año en el cual editan su primer EP “Laguerraconstante” con el que en su presentación han llegado a tocar junto a bandas como Lori Meyers, The New Raemon, Viva Suecia, Tachenko, … y han cosechado muy buenas críticas en los medios especializados.

En Junio de 2017 entran en el estudio para trabajar en su primer larga duración “Elfactorgrotesco” grabado y producido por Paul Grau (Lagartija Nick, Antonio Arias, 091, Melange, Lori Meyers)

Con este nuevo trabajo Loudly son capaces de zarandearte sin piedad con estribillos brillantes y letras cargadas de verdad capaces de herirte y sanarte al mismo tiempo. Guitarras brillantes y crujientes, ritmos contundentes y letras en castellano aptas para Almas de destrucción masiva. Directos, elegantes y más épicos que nunca. “Elfactorgrotesco” no se apiada de ellos, ¿Serás capaz de que pueda hacerlo contigo?

Desde Noviembre del 2017 la banda se ve inmersa en una profunda gira de más de 36 fechas para presentar su último trabajo. Inmersos en esta vorágine de conciertos y promo tras su paso por “El bar de Eric” surgió un amor recíproco entre Eric Jiménez (batería de Los Planetas-Lagartija Nick) y Loudly, lo que desencadenó que fueran los propios PLANETAS quienes reclamaron que el cuarteto almeriense se encargara de telonearlos en su paso por el Auditorio Maestro Padilla en la presentación de su “Zona temporalmente Autónoma”.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Góngora para saber más de Loudly y de su trabajo “Elfactorgrotesco”.

Loudly - Elfactorgrotesco (2018)

 

LA ENTREVISTA 

¿Por qué el nombre de Loudly para este proyecto musical?

Loudly comenzó como un proyecto acústico que a pesar de tener esa característica estaba cargado de potencia, visceralidad y emoción. El significado de Loudly (ruidosamente) describía muy bien lo que quería mostrar con mi música y jugaba con el contraste y los parámetros en los que esta se movía. Suave, delicada pero cargada de historias aptas solo para almas de destrucción masiva y corazones que aún siguen vivos porque ya se han suicidado muchas veces.

 

Vuestra música parece tener influencia variada que va desde los sonidos Rock más underground hasta el Pop más oscuro e intimista, … aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros muchos, … ¿Qué ha motivado este sonido en Loudly? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

El sonido de Loudly ha ido evolucionando y encontrándose a sí mismo a la vez que la banda ha ido dando pasos y encontrando el espacio en el que más a gusto se siente para encender fuego con gasolina. Loudly ha tenido distintas formaciones y cada persona que ha pasado por ella aportaba y compartía su forma de entender la banda en ese preciso momento.

Nuestras influencias más directas a la hora de hacer música somos nosotros mismos y todo lo que se nos cruza en el camino y nos rodea. Escribimos sobre cosas que nos pasan en el día a día y por lo tanto el día a día es nuestra mayor influencia.

 

Vuestro último trabajo es este disco, titulado “Elfactorgrotesco” (2017), un LP que contiene fantásticas canciones, de sonido denso y oscuro, intimista, intenso, envolvente con aire nostálgico y evocador. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer tus temas?

Para nosotros las letras de nuestras canciones tienen la misma importancia que la música ya que entendemos ambas cosas como un conjunto que va cogido fuertemente de la mano y además debe retroalimentarse sin piedad ni pudor para que la expresión sea más plena y completa.

Siguiendo con la tónica de lo que hemos estado hablando anteriormente somos seres bastantes influenciables y emocionalmente inestables. Eso si, somos muy conscientes de la adicción que tenemos a empujar lo peligroso hasta los límites y claro, todo lo que forzamos al final se rompe, son las consecuencias que hay que pagar si subes sin control y luego bajas sin paracaídas. Estar preparados para cuando llegue la guerra y disfrutar de ella cuando la tenemos encima es de lo que más nos gusta escribir.

Loudly 2018 (2)

¿Por qué habéis titulado “Elfactorgrotesco” a este último trabajo?

‘Elfactorgrotesco’ es nuestro complicado estilo de vida, también conocido con el nombre de “doble cara”. Por un lado, se caracteriza por sus contrastes y la ausencia de estabilidad. Un día estás arriba y al minuto estás abajo, lo bueno te asusta y no sabes disfrutarlo porque miras insistentemente de reojo a la caída que siempre viaja cogida de su mano. Por otro lado es una llamada de socorro y un grito a la esperanza, un viaje por paisajes de bienestar que se contraponen a todo el sufrimiento y experiencias dispares que pasamos diariamente.

 

¿Qué expectativas habéis puesto en “Elfactorgrotesco”? ¿Dónde queréis llegar con este disco?

Estamos muy contentos de el resultado final del disco, de la acogida tan bonita que ha tenido y de que estamos muy involucrados en llevarlo a todos sitios. Lo estamos presentando ininterrumpidamente desde Noviembre del 2017 y acabaremos el año rondando los 45 conciertos. Hemos conseguido entrar en algunos festivales y todas estas cosas que están pasando las entendemos como recompensas a el trabajo y el esfuerzo que depositamos en nuestro LP. Pero la lucha es y debe ser constante, somos muy agradecidos, pero no levantamos el pie del acelerador porque siempre queremos más. Lo que nos hace realmente felices y nos funciona como terapia de choque es tocar en directo y emocionarnos de sentir que quién viene a vernos está sintiendo a la vez que nosotros.

 

¿Cuáles son los planes de Loudly para este 2018 y primeros del 2019? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes?

Seguir con la presentación del disco, ya que tenemos fechas cerradas hasta finales de 2018,este verano estaremos en la final de MalagacreaRock ,en Cooltural festival en Help Festival, en Rookie festival ,fiesta bienvenida de PlanetaDemos festival, hemos pasado ya por Taco festival por Pulpop festival. En Septiembre retomamos las salas y estaremos por Madrid, Valladolid, Santander…

También nos apetece mucho pasar jornadas maratonianas de convivencia en el local y trabajar en el material nuevo que ya va asomando la cabeza pero que aún le queda mucho trabajo.

 

¿Cuál es la mayor amenaza para la música en estos días?  ¿Cuál es el futuro del músico?

La mayor amenaza para la música en estos días es ver venir de frente a Bertín Osborne con un micrófono en la mano (risas) ¡¡¡Es una broma!!!

Pues creemos que la mayor amenaza para la música es que se le pierda el respeto, que el futuro de una banda dependa del dinero que esta es capaz de poner sobre la mesa y que cada vez esté más latente la falta de emoción y espíritu. En un mundo en el que tenemos acceso a todo con un solo clic y que esto es algo que debería facilitar las cosas, las oportunidades cada vez son menores y parece que exista una fobia general a mirar el cartel de un festival y que no estén las mismas bandas que viste la semana de antes y que puedes ver la semana siguiente otra vez.

Con respecto al futuro del músico no tengo nada que decir porque no estoy seguro si es que no conozco la respuesta o prefiero no saberla.

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

Nos encanta tocar y vivir experiencias juntos como banda. La música es el salvavidas en el que nos agarramos para no perder la cabeza, así que siempre que estemos haciendo esto nos guardaremos mil recuerdos de alta gama. En este año, en la presentación de “Elfactorgrotesco” nos están pasado cosas muy bonitas, pero si tuviera que elegir solo una sería el día que teloneamos a Los Planetas, es una historia muy Dragon Khan, fue un día muy intenso de emociones, subidas, bajadas, risas, abrazos, lágrimas y después de todo esto además tocamos con los putos Planetas, un sueño.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Loudly?

Somos personas muy normales y nuestras rutinas son las mismas que las que cualquier persona pueda tener.

Suena el despertador a las 7.00 de la mañana, me levanto de un salto dando gracias por el nuevo día. Realizo mi tabla de abdominales y fortalecimiento de glúteos, ducha y un café con leche de Soja. Luego paja y a dormir otra vez hasta la hora de ensayar.

 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

“Se bajaron del coche con una barra

Olor a Goma ,Sodoma ,Gomorra

!!!Pregúntale al de la gorra!!

Sellos de oro, en chándal, Macarras.

Te van a matar por cuatro perras

Orgullo de barrio, rosario, camorra”  (El Coleta)

 

MISCELÁNEA 

¿Podrías recomendarnos…

 

…una película?: “Una Rubia Muy Legal” (David Lynch)

…un libro?: “Una Rubia Muy Legal, el libro” (Camilo José Cela)

 …una canción?: “El Guarda Forestal” (Pony Bravo)

…un álbum?: ‘El Shock De Leia’ (Lagartija Nick)

…un grupo o solista?: Cecilio G

…una afición?: Malgastar dinero

…cordero o cochinillo o sopa castellana? (es que somos de Segovia 🙂 Siempre de todo por separado y en todas las combinaciones posibles.

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

Ha sido un placer. Gracias a ti y ¡¡un abrazo enorme de La Loudly!!