Cuatro Preguntas: AMFest 2018

Vuelve el AMFest, nace un nuevo AMFest.

Más despiertos que nunca, más abiertos que nunca en cuanto a estilos, propuestas y riesgo. Y cómo no, nuevo emplazamiento, la Fàbrica de Creació Fabra i Coats, un espacio que podemos vestir y tejer como siempre hemos querido, dotándolo de nuestra personalidad y gustos.

El anteriormente conocido como Festival Instrumental de Barcelona rompe sus esquemas y dinamita la agenda cultural de la ciudad con un proyecto indoor único en Europa. 3 escenarios que mezclarán estilos que van desde el post-rock a la electrónica, del rock progresivo a la música experimental, de la psicodelía al ambient, con horarios diferentes (de 15h a 01am), ningún solapamiento, producción DIY, foodtrucks, precios imbatibles y una propuesta dónde la música sigue siendo lo más importante.

Con 5 cabezas de cartel de renombre internacional que incluyen el único concierto en Barcelona de Toundra en 2018 presentando “Vortex”, la vuelta a nuestro país de los alemanes The Notwist tras 10 años de ausencia, o los conciertos de Mono (Japón), Amenra (Bélgica) y el estreno del “Decomposition Theory Show” de los británicos 65daysofstatic, el AMFest se caracteriza por una mezcla única de estilos, una amalgama cromática dónde brillan por méritos propios la delicadeza de Owen (USA) o Emma Ruth Rundle (USA), en su primer concierto en España, la originalidad de la jovencísima Eevee (Holanda) a los mandos de su Roland 404, los decibelios de My Sleeping Karma (Alemania), Caligula’s Horse (Australia) o A Storm of Light (USA), la experimentación neoclásica de Jo Quail (UK) o Lisa Morgenstern (Alemania), y una representación local de altísimo nivel comandada por Za! y que tiene en bandas como Playback Maracas, Thermic Boogie, Blood Quartet o La Son a sus máximos exponentes, dejando la parte modular sintetizada a artistas cercanos a Befaco, un movimiento DIY apasionante que contará con artistas como Linalab, Amsia, Ralp o IOU3r.

Las últimas 9 bandas confirmadas que completan el cartel de su próxima edición son: Mono (Japón), grandes maestros de la escena instrumental mundial, vienen a encabezar el festival presentando su espectáculo inigualable en concierto exclusivo en España. Emma Ruth Rundle (USA) nos visita por primera vez con banda al completo para presentar su nuevo álbum, al igual que los estadounidenses A Storm of Light (USA), que no visitaban nuestro país desde el Primavera Sound 2012. My Sleeping Karma (Alemania) pondrán el toque stoner y psicodélico y la opción de resarcirnos de su cancelación hace 2 años. Mientras, los elegantes Giardini di Mirò (Italia), vuelven al festival tras su inolvidable concierto en 2013. Pioneros europeos, sin duda.

Entre las grandes apuestas del festival, la de Soup (Noruega), presentando su disco “Remedies”, considerado por muchos medios especializados el mejor disco de prog del año y la cellista Jo Quail (UK), que viene a confirmar que la escena experimental que juega con la música clásica sigue al alza en Europa.

Entre las bandas locales, la vuelta de Playback Maracas tras la interrupción forzada del año pasado era obligada y esperada, y la visita de los vascos Sofá pondrá el punto de math-rock que tantos seguidores tiene en nuestro festival.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Sergio Picón y Mauro Barbazza, dos de los organizadores del AMFest para saber más de esta edición nueva edición de festival que se celebra en Barcelona.