Mario Díaz: «Las posibilidades que ofrece la producción musical al incluir el mundo de la electrónica son infinitas. Los caminos para escoger cada vez que hago un disco nuevo son infinitos. La sensación que me envuelve cuando lo represento en el escenario no tiene fin. Sólo una palabra puede definir este disco»

Mario Díaz regresa con un nuevo trabajo de estudio “INFINITO”, publicado el 14 de septiembre de la mano de Altafonte.

«INFINITO» está formado por 10 canciones de autor rodeadas de bases electrónicas que caminan por el dance hall, trap y hip-hop; todas ellas “coloreadas” con mucha percusión y guitarras sudamericanas. Una combinación de letras que no puedes dejar de escuchar y ritmos latinos que hacen imposible no bailar. Mario vuelve con «INFINITO» a sus orígenes en la música urbana, sin dejar de lado la canción de autor. En mayo ya conocimos el adelanto «Sol del Sur» y en esta ocasión, el single de presentación es «Volverá», una canción cargada de ritmo y positividad.

Por primera vez Marío Díaz asume la labor de productor, un paso natural dado su empeño en trasladar su propuesta, llena de creatividad, a través de la investigación de nuevos (e Infinitos) caminos que van definiéndole como artista. El disco se ha compuesto en los últimos 2 años entre España y Canadá. La producción de las bases electrónicas ha corrido a cargo de Dj Nexxa (Dj de Tote King), mezclado por Jordi Cristau (Manuel Carrasco, Fito y Fitipaldis, Chambao) y Carles “Campi” Campón (Vetusta Morla, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Marlango).

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Marío Díaz de este nuevo trabajo “INFINITO”, y de sus planes de futuro.

 

LA ENTREVISTA 

Nos gusta mucho el sonido de Mario Díaz en este nuevo trabajo, títulado INFINITO” (2018), Tu música parece tener influencia muy variada que va desde los sonidos como la música de autor, hasta el folk y pasando por el hip hop, … aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros estilos como el pop y ritmos tropicales…  ¿Qué ha motivado este sonido en Mario Díaz? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?

Escucho música de todos los estilos, pero últimamente estoy muy centrado en el sonido urbano. Mezclar la canción de autor con el Hip Hop o el Dance Hall es un trabajo muy divertido. Tanto en el estudio para crearlo como en el escenario para representarlo.

 

En este nuevo disco, “Infinito” ofreces una propuesta musical colorida, optimista y luminosa, es casi un sonido en extinción poco habitual en los últimos tiempos. El trabajo parece nacer bajo un halo de ganas de gustar y llegar muy alto ¿Qué expectativas has puesto en él? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo?

Las primeras impresiones en RR.SS. y reproducciones digitales ya han sobrepasado las primeras expectativas que teníamos con el lanzamiento de este disco tan “experimental”. Es el disco que mejor acogida a tenido en los primeros meses, incluso más que “El mundo está fatal de los nervios” que tanto trabajo me dio.

¿Dónde quiero llegar con este trabajo? A donde me lleve, como los 4 anteriores. A conocer nuevos países, ciudades y personas.

Mario Diaz - Infinito (2018)

¿Qué te inspira a la hora de componer tus temas tan alegres?

Para escribir INFINITO me retiré un año de los escenarios para coger un poco de perspectiva. Escribí 25 canciones, de las cuales no todas eran alegres. De hecho, hay mucha melancolía e incluso dolor, como es el caso de “Alma rota” uno de mis temas favoritos de INFINITO.

Me suelo inspirar en historias reales. Historias que me han pasado o he visto muy de cerca.

 

¿Por qué has titulado “Infinito” a este primer álbum?

Las posibilidades que ofrece la producción musical al incluir el mundo de la electrónica son infinitas. Los caminos para escoger cada vez que hago un disco nuevo son infinitos. La sensación que me envuelve cuando lo represento en el escenario no tiene fin. Sólo una palabra puede definir este disco.

 

¿Cuáles son los planes de Mario Díaz para este 2018 y primeros del 2019? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?

Exacto. Después de un año sin girar, ahora lo que me pide el cuerpo es escenario. Presentar este trabajo por todos los sitios que pueda. Ahora mismo tenemos fechas cerradas hasta febrero de 2019 y ya estamos cerrando los primeros festivales.

Además de esto tengo previstos 2 lanzamientos para principios de año muy guapos. Êro aún no puedo decir nada de eso.

 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

No creo que lo vaya a cambiar, creo que ya lo ha cambiado. El músico ahora controla toda su carrera. Nos rodeamos de equipos de gente de confianza para que nos ayuden a llevar nuestra música donde nosotros queremos. Es el momento de la música independiente y una vez más las posibilidades de trabajo son infinitas.

Marío Díaz 2018 (2)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Creo que los conciertos siempre han estado ahí. Es cierto que en nuestro país, en los últimos años han surgido mogollón de festivales de música. Eso a nosotros nos ha venido genial. Pero los músicos siempre estamos tocando. Da igual donde, siempre estamos haciendo música, ese es nuestro sueño y somos felices haciéndolo.

 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?

Tengo muchos “mejores momentos”, uno de ellos fue en un concierto en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Canté “Loco Corazón”, uno de mis temas favoritos, a capella para unas 3.000 personas totalmente en silencio. Ese momento fue especialmente mágico.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de Mario Díaz?

Desayuno y me voy al estudio a componer, ensayar, inventar, etc… Según la semana, tengo alguna reunión con mi equipo para hablar de los próximos movimientos que vamos a hacer…y así seguir inventando nuestro camino.

 

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

Creo que deberíamos viajar más. Conocer otros países, abrir la mente. Aprender de muchas personas que nos pueden ayudar a comprender mejor este mundo. Creo que lo peor que le puede pasar a una persona es creerse que no le queda nada por aprender.

 

MISCELÁNEA 

¿Podrías recomendarnos…

 

…un libro?:

“Free Play”

 

…una película?:

“El diario de Noa”

 

…una canción?:

“Y sin embargo” (Joaquín Sabina)

 

…un álbum?:

“Lágrimas Negras”

 

…un grupo o solista?:

Annenmaykantereit

 

…una afición?:

Hacer música

 

…cordero, cochinillo o sopa castellana? (es que somos de Segovia J):

¿Hay que elegir? (risas)

 

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música. ¡Nos encanta!

Gracias, Josechu. Así se hace una entrevista, amigo.