Javier Fernández de Sobrinus: «La vida en el barrio trajo el punk y el rock más callejero, de la familia llegó el flamenco, y la formación como músicos nos aportó el interés por la música negra»

Sobrinus vuelve a El Sol para despedir el año como se merece.

La mítica banda nace en 1995 en el sur de Madrid. Sidney Gámez, Roberto Lozanoy y Javier Fernández son los fundadores de este grupo ecléctico en lo estilístico, pero claro en sus fundamentos. Por sus oídos pasa el rock urbano, el funk, el jazz o el flamenco, además del rock mainstream de toda su generación. El formato de trío bajo-guitarra-batería- y la búsqueda de complicidad con el público son algunas de las características que les han acompañado durante su larga trayectoria.

Tras publicar tres discos y con más de diez años de carrera, Sobrinus se despide en 2005. Desde ese momento, solo han aparecido en contadas ocasiones. Un reencuentro en el festival Sonorama aportó a la legendaria banda la energía necesaria para volver al escenario. En esta nueva época preparan la edición digital de su discografía, mientras dan nuevos colores a sus canciones y presentan en los escenarios su versión 2.0. Y es solo el principio de un nuevo camino…

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Javier Fernández en nombre de toda la banda para saber más de Sobrinus y de sus planes de futuro.

 

LA ENTREVISTA 

¿Por qué habéis elegido el nombre de Sobrinus para este proyecto musical?

En algún momento cercano al big bang del universo, unos músicos de Móstoles decidieron hacer un tributo a Primus (casi 25 años han pasado ya, el concepto de banda tributo estaba por inventarse)

Al segundo bolo ya llevaban canciones propias. A algún gracioso se le ocurrió llamar al grupo Sobrinus y a ellos no les importó lo más mínimo.

Sobrinus 2018 (3)

Nos gusta mucho el sonido de Sobrinus en vuestro disco “13 Muecas Compiladas”. Vuestra música parece tener influencia muy variada que va desde los sonidos más Pop hasta el rock urbano pasando por el Flamenco y por la música negra como el funk, el soul y el jazz,… aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros estilos, … ¿Qué ha motivado este sonido en Sobrinus? 

La vida en el barrio trajo el punk y el rock más callejero, de la familia llegó el flamenco, y la formación como músicos nos aportó el interés por la música negra. Vivimos los 90’ de modo que si sumas todo esto, mucha curiosidad, la búsqueda de música auténtica y diferente y ganas de disfrutar tocando obtienes un resultado que es muy parecido a nosotros.

 

¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?

En nombre de toda la banda podríamos decir Enemigos, Leño, Camarón, Hendrix, Soundgarden, RHCP, Radio Futura, Miles y Zappa. Hay música aquí para vivir dos o tres vidas

 

¿Qué os inspira a la hora de componer tus temas?

Está por investigar qué provoca que las ideas lleguen a la cabeza de un artista, no hay nada preconcebido y como algo espontáneo surge en tu cabeza. Si en ese momento tienes la guitarra o el bajo en la mano tienes ya medio tema compuesto.  En el local de ensayo empieza la parte más divertida: una base rítmica contundente y esperar a que aparezca esa historia que vas a contar. En un proceso parecido pero mucho más personal surgen las letras de Juanjo. A partir de aquí hay que pulir y hacer que entre en el repertorio de forma natural.

 

¿Por qué habéis titulado “13 Muecas Compiladas” a este disco?

El disco se llamo así dado que las canciones (13) venían a representar diferentes momentos de una época en que no conectábamos con la industria, donde surgían al unísono las canciones y los planes a corto plazo. (EPs, colaboraciones, etc…)

El primer proyecto importante desde nuestra independencia llegó con la edición de este disco que compilaba todo ese periodo y que pudimos hacer realmente a nuestra libre voluntad. El nombre estuvo claro desde el principio

 

¿Cuáles son los planes de Sobrinus para lo poco que queda de este 2018 y primeros del 2019? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?

Ahora mismo tenemos toda la atención centrada en preparar con mimo el concierto del día 26/12 en El Sol; airear viejos temas que se hacen nuevos con los años y preparar la maquinaria para que todo sea perfecto.

Después de esta cita, hemos planificado comernos las uvas y esperar a que los Reyes nos traigan mucho más tiempo para dedicar a la banda. Si fuimos buenos y se cumplen nuestros deseos, habrá muchas cosas que contar. Esperamos entonces…

Sobrinus 2018 (2)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

El mundo digital hace fácil lo que antes costaba horrores. Los soportes físicos relacionados con la música son como los frascos de perfume donde se incluyen las esencias: prescindibles, pero tan bonitos. Ahora son una parte más del merchandising, no se necesitan para entender la música ni al artista, pero obviamente forman parte de su trabajo y permiten ahondar en su motivación y su obra.

El músico tiene el mismo futuro que el de hace siglos. Entretener, emocionar y poner en movimiento a las personas no ha quedado en desuso y es uno de los rasgos humanos más reconocibles.

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Si quitamos tributos y bandas de versiones quizá el panorama no es tan dorado. Pero es cierto que se hace natural la música en directo en los garitos e incluso se entiende como un valor añadido que los clientes valoran. Ahora hace falta repercutir parte de los beneficios sobre los artistas y que los espacios para tocar sigan multiplicándose.

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

Quizá el reciente reencuentro durante este año pasado con miles de personas deseando escucharte en directo

 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sobrinus?

Como la de cualquier persona a la que le guste el rocanrol con obligaciones familiares y profesionales y ensayo a las 22:00h.

 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Claro que la tenemos:  básicamente se resume en el principio del respeto mutuo y mínimos garantizados, ocuparse de cualquier otro asunto sin aplicar éstos principios mantiene a las personas enfrentadas y en precario. Escenario perfecto para situaciones extremas y poco deseables.

 

MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

 

…un libro?: “Biodiscografias” de Iban Zaldua 

…una película?: “Climax” de Gaspar Noé 

…una canción?: “Youth against fascism”, Sonic Youth 

…un álbum?: “Antipop”, Primus

…un grupo o solista?: Adrede

…una afición?: Reírnos de nosotros mismos

…cordero, cochinillo o sopa castellana? De primero una sopa que nos haga sudar, luego lo que venga con una buena guarnición.