Cuatro Preguntas: Mendizabal

«Disparo revelador», segundo trabajo de Txema Mendizabal, ya está en la calle.

Este es el segundo disco de este cantautor bilbaíno afincado en Valencia que coquetea con el pop y el folk a través de letras brillantes y directas, un trabajo arropado por Xema Fuertes (Josh Rouse, Ciudadano, Alondra Bentley, Travolta, Refree) y Cayo Bellveser (Josh Rouse And The Long Vacations, Ciudadano, Maderita) dos grandes músicos que también participan como músicos en este trabajo grabado, producido y masterizado en el conocido Río Bravo Estudio.

Txema Mendizabal no es un músico recién llegado, tras recorrer cientos de escenarios lleva en sus venas el ADN de grandes bandas y músicos a los que ha ido acompañando y que ayuda a que acabase dando rienda suelta a sus propias inquietudes, talento y genio compositivo con el nacimiento de su primer disco, ‘Golpe de Estado’, que plasmaba sin ningún tipo de artificio su estilo personal. Hoy, tras dos años de recorrido de aquel álbum debut vuelve con segundo disco, ‘Disparo Revelador’, que sale hoy a la venta.

Así nos lo explica Carlos H. Vázquez: Para la producción de ‘Disparo revelador’ ha contado con Xema Fuertes y Cayo Bellveser. “Quería un disco en el que se oyera el golpeo de la púa contra la cuerda e incluso el paladeo al cantar, así que contacté con dos músicos y productores valencianos a los que admiro”, alude Txema para hablar de Xema y Cayo, con quienes grabó en los estudios Río Bravo.

La mayor parte de los instrumentos del disco han sido tocados entre Xema, Cayo y Txema (Mendizabal), pero también han contado con las violinistas Carla Pascual y Virginia Iranzo. Sin olvidar a Luis Alcober (pianista y vientos), que toca el fliscorno en la canción que da título al álbum. Carlos Soler, productor del primer disco y parte de su banda, hace coros y se encarga de la guitarra eléctrica en tres temas.

Manolo Tarancón es la voz invitada en «Herederos». “Su temática define bastante el título del disco y creo que, al igual que yo, Manolo, podía sentirse identificado con ella”. Las historias personales vividas a través de otras personas discurren por los diez cortes de «Disparo revelador», pero no todo es biografía, empezando por el principio: “La canción que abre el disco (Partida) no habla de mí, pero me siento identificado con las sensaciones que pudo sentir la persona de la que hablo. Me encanta cómo empieza y el tempo me parece adecuado para ser la puerta de entrada al resto de canciones”. Entre ellas, «Pequeña Irene» que, por su temática narrativa, se divide en dos partes. Txema lo explica: “Tiene que ver con un salto en el tiempo. Al final de la primera parte anuncio con trompetas el final de las complicaciones para la pequeña, y para la segunda parte necesité un ‘arrorró’. Quería algo muy soul con matices de nana” .

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Txema Mendizabal de su segundo disco «Disparo revelador» y de los planes de futuro del artista vasco residente en Valencia. Esta es la entrevista completa para «Aquí se toca otra».