Tucho: «Es un disco muy autobiográfico, han pasado muchas cosas en mi vida en los dos últimos años. Son todo sentimientos muy de verdad, y creo que eso se nota y se transmite»

El primer álbum de TUCHO ya disponible en plataformas digitales

Tras realizar dos giras por Estados Unidos en solitario, Toño Villar, «Tucho», que fue el cantante de «Lex Makoto», decidió encerrarse en los madrileños Metropol Studios este pasado mes de diciembre, para dar forma a su primer disco en solitario y para el que se ha arropado de músicos como Daniel García Diego (piano), Manu Perrino (guitarra), Dani Patillas (bajo), Gorka Ruiz (batería) y Cris Méndez  y Laura Rubio (coros), bajo la atenta y cuidada producción de Toni Brunet (Coque Malla, Carmen Boza…)

Es un disco muy personal, en el que Tucho nos cuenta en forma de canciones sus propias vivencias de los últimos años y lo hace “con el corazón y las entrañas en la mano”, canciones  tocadas con mimo y soltura (la grabación del disco ha sido en directo), dotando a cada pasaje, según convenga, de dinámicas crecientes y decrecientes, de sutileza y pliegues rugosos, de lirismo, carretera y porches de granja.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Toño Villar «Tucho» de su disco homónimo y de sus planes de futuro.

TUCHO – Tucho (2019)

.

LA ENTREVISTA

¿Por qué has elegido el nombre de TUCHO para este proyecto musical?

Pues lo cierto es que la historia viene de muchos años atrás…Mi nombre, Toño Villar, no es que sea muy atractivo artísticamente, (risas), y recordé que en la época de la universidad, en Salamanca (mi ciudad natal), un amigo y yo íbamos mucho a una residencia a ver a nuestras novias de entonces. La compañera de habitación de una de ellas, que era gallega, me llamaba Tucho, pues parece ser que en algunas zonas de Galicia a los Antonios los llaman Tucho. A mi amigo, al que sigo viendo regularmente, se le quedó el nombre y todavía me llama de esta manera de vez en cuando, así que cuando estaba pensando en qué nombre artístico usar, me vino a la cabeza…¡Y Tucho es!

.

Nos gusta mucho el sonido de TUCHO en este primer disco. Tu música parece tener influencia que va desde los sonidos Folk Rock americanos hasta el Pop y el Rock más intimista, aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros estilos, … ¿Qué ha motivado este sonido en TUCHO? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tu música?
Lo cierto es que cuando era más joven escuchaba música más dura, pero de unos años a esta parte soy un enamorado de del folk y el rock americano. El cambio se produjo cuando conocí a Springsteen y le vi en directo por primera vez (y ya van 5), en la gira del The Rising. Otro de mis referentes, sin duda, siempre será Tom Petty, más que el Boss en mi sonido y forma de componer. Más actuales, la verdad es que no paro de escuchar a Chris Stapleton, Jason Isbell, Jackie Greene, Ryan Adams…

.

¿Qué considera que ofreces diferente en este trabajo “Tucho” de otras bandas p proyectos en las que has estado anteriormente?

Creo que es un proyecto más maduro, en el tipo de letras y en sonido, pero bueno, ¡lo normal que viene con la edad! (risas)

.

¿Qué te inspira a la hora de componer tus temas? 

Lo cierto es que es un disco muy autobiográfico, han pasado muchas cosas en mi vida en los dos últimos años y el enfrentarme a un papel en blanco durante este tiempo, lo cierto es que ha sido bastante catártico. Son todo sentimientos muy de verdad, y creo que eso se nota y se transmite.

.

¿Qué expectativas has puesto en este primer álbum? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo? 

Pues todos tenemos sueños, ¡así que hay que pensar en llenar el Palacio de los deportes! (risas), pero conozco bien la industria y tengo los pies en el suelo, así que de momento con poder seguir dando conciertos y grabando canciones, seré el tipo más feliz del mundo.

.

.

¿Por qué habéis titulado de manera homónima “Tucho” a este disco?

Como decía antes, es muy autobiográfico. La portada del disco lo dice todo…aquí está mi corazón, esto es Tucho, esto es de verdad.

,

¿Cuáles son los planes de TUCHO para lo que queda de este 2019 y primeros de 2020? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? 

Pues tenemos la presentación del disco con toda la banda el próximo 25 de octubre en Salamanca en el Irish Rover y el 26, al día siguiente, el Madrid en la sala Siroco. El 29 de octubre grabamos los conciertos de Radio3 de TVE2. También tenemos un formato acústico a dos guitarras y dos voces (tengo la suerte de que me acompañe Cris Méndez, una grandísima artista), con el que nos moveremos en Madrid y fuera. De cara al verano que viene esperamos estar en varios festivales, ya estamos trabajando en ello.

,

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Bueno, creo que ya lo ha hecho, ahora que vivimos en una era digital y en el mundo de las redes sociales todo es tan efímero que asusta…tienes que estar continuamente generando material de calidad para las redes sociales y es un trabajo tremendo, además muchas veces bastante falso…no me gusta mucho, pero lo cierto es que hay que estar ahí…the ugly truth…

Yo creo que el futuro del músico está en ser fiel a uno mismo y hacer lo que te guste, más allá de modas o del qué dirán…¡que vayas a poder vivir de eso ya es otra cosa!

.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Tengo la suerte de trabajar en dos salas muy míticas de conciertos de Madrid como programador, y lo cierto es que estamos viviendo un momento riquísimo en cuanto a calidad y cantidad de bandas. 

.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?

Uffff, ha habido muchísimos, la verdad, no podría quedarme con uno…lo mejor es poder seguir tocando con amigos, y disfrutando de esto como el primer día.

.

¿Cómo es un día normal en la vida de TUCHO?

(risas) ¡Tengo pocos días normales! Te resumo el de hoy: Levantar pronto-bajar a desayunar al bar con mi perro-un rato más de paseo-vuelta a casa y ducha-reunión-reunión-reunión-contestar mails-mil whatsapps-contestar más mails-veterinario-comer (a las 16.45)-un rato de redes sociales de Tucho-reunión-sacar al perro-contestar mails-más whatsapps-hacer esta promo-…son las 23h…cuando termine esto cenaré, una serie, sacar al perro otra vez y a la cama
Y hoy ha sido un día relativamente tranquilo, que no había bolo en ninguna de las dos salas, pues es lunes.


¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Que cada vez me fío menos de todos los políticos. Para contestar a esta pregunta os voy a recomendar un temazo: “Turn off the news (build a garden)” The Lukas Nelson & The Promise of the Real. Ya puestos, os recomiendo todo el disco, ¡una maravilla!

TUCHO – El miedo (2019)

MISCELÁNEA 

¿Podrías recomendarnos… 

…un libro?:   Canciones de amor a quemarropa de Nickolas Butler

…una película?:  Once de John Carney

una canción?:   La que os he recomendado más arriba

…un álbum?:   The Nashville Sounds de Jason Isbell & The 400 unit

un grupo o solista?:  Chris Stapleton

…una afición?:   Tenis

…cordero, cochinillo o sopa castellana? (es que somos de Segovia ☺):  De primero sopa castellana y de segundo compartir cordero y cochinillo con alguien.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música. 
Mil gracias a ti, aquí estoy para lo que haga falta. Abrazos.