Castela: «Sin que fuera premeditado, he conseguido algo bastante personal, no se si encaja dentro de lo que sea comercial, pero no es algo que me preocupe ahora mismo»

CASTELA es el proyecto en solitario de Samuel Castela, ex vocalista y líder del grupo Calocando, banda paralela de Jorge González (Vetusta Morla).

En la actualidad y desde un nuevo concepto de canción, pero con un lenguaje que abarca del rap (influenciado por Kase O., Nach, Calle 13, Residente, Natos y Waor, Ayax y Prok, Dellafuente) al flamenco ( Camarón, El Potito, Duquende, Triana, El Bicho, Ketama) jugando con bases electrónicas (Fink, El Guincho, Alizz, Lorn), se expresa sin ataduras desde la cercanía que proporciona un escenario ausente de elementos superfluos. Voz, guitarra y algún acompañamiento que crean un ambiente siempre especial.

Samuel se sube por primera vez a un escenario con 26 años y «ve la luz». Decide dejar su carrera como Arquitecto Técnico en un estudio para dedicarse a la música. El primer paso además de fundar Calocando, le lleva a ganarse la vida en orquestas cantando por la geografía española. Etapa que deja atrás para comenzar a cantar flamenco para baile y eventos, lo que le lleva a hacer giras fuera de nuestras fronteras (China, Indonesia, Malasia, México, EEUU, etc.) con María Carrasco. También estuvo de vocalista fijo en las Jam Sessions en «El Junco» (Madrid), por donde pasaron artistas de la talla de Jorge Pardo, Tomasito, Antonio Lizana, Rafita de Madrid, entre otros muchos con los que colaboró en directo. Si bien todas esas etapas han servido para cumplir el objetivo de vivir para la música, sus inquietudes artísticas le llevaron a crear este proyecto, el más personal, CASTELA.

Bajo la producción de Ángel Luján (productor de Xoel López, Vetusta Morla, Chambao, Morente, Tulsa o Alice Wonder) en este EP «Siempre», el cantante intenta dar una vuelta de tuerca más a su estilo, personalizando su manera de relacionarse con el público. En su primer single «El Loco», presenta sus credenciales a voz y guitarra demostrando de lo que es capaz sin más elementos, emocionando al oyente desde la simpleza para ir añadiendo nuevos arreglos según avanzan el resto de temas.

Apoyado en Toto Barreiro, excelente guitarrista curtido en los tablaos de la capital y músico habitual de Natalia Millán y Benjamín Escoriza (Radio Tarifa). Es el compañero de viaje ideal para plasmar en directo esas sensaciones que emanan de sus letras.

Ahora es el momento de mostrar esta propuesta tan personal sin ningún tipo de complejo, con la seguridad que da el trabajo bien hecho y una voz rica y versátil.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Samuel Castela de «Siempre», su primer trabajo de su nuevo proyecto en solitario, «Castela», tras el fin de Calocando, de sus directos y de sus planes de futuro. Esta es la entrevista completa para «Aquí se toca otra».