«Döner Kebak Pizza Italia» es el primer álbum de estudio del grupo vasco Dekot
Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Ibai Ayerza para saber más de la trayectoria de la banda y de este primer trabajo «Döner Kebak Pizza Italia», de sus conciertos, de sus planes de futuro y de la pandemia.
El propio Ibai escribe : «DEKOT presenta su primer álbum de estudio «Döner Kebak Pizza Italia» tras presentarnos tres adelantos «In the ocean» y «Castle» y «Winged Stapler». Para mi «Döner Kebak Pizza Italia»es una historia de superación personal. Es tratar de mirar a los aprendizajes a la cara, sonreírles y convertirlos en canciones. Como no sabía si sería el primer o último disco, hice absolutamente todo lo que quise, no lo que podía o me permitían. Ha supuesto la contradicción más bonita que ha salido de mi telecaster; porque a la vez que provocaba que me metiera en mil y un jaleos, hacía de refugio.
Está cargado de secretos impacientes, colaboraciones imposibles, canciones comestibles, ilustraciones taradas e ilusión como para parar un tren. Lo miras y encontrarás grapadoras-voladoras, cohetes-exprimidores y regaderas-tanque que materializan una de las frases más necesarias de este proceso: «dejar que las cosas (literalmente) fluyan». Está compuesto por dos tipos de temas: canciones “rayo” diagnosticadas con TDH y canciones “alcachofas” repletas de capas que harán que te pierdas en ellas cada vez que las escuchas de nuevo. «Döner Kebak Pizza Italia» es un mensaje cargado de otros muchos mensajes, dice algo así como: «sal ahí afuera y haz que las cosas sucedan desde dentro, joder».
El disco está formado por 10 canciones, en las que el esfuerzo de una búsqueda de sonido y género propio ha hecho que sea complicado clasificarlo tan rápidamente. Son creaciones tan variadas que dan la sensación de que se tienen alergia entre sí pero, a su vez, van de la mano. Impera el tono punk, sintetizadores ochenteros y guitarras oscuras. Un sonido british obtenido controlando la distorsión. Disfrutarás con referencias a otros géneros como la bossa nova y la electrónica, corales de música clásica, cambios repentinos, ritmos frenéticos y momentos de calma.
«Döner Kebak Pizza Italia» refleja mi mirada hacia un mundo lleno, lo cual hace que el disco también esté repleto de todo lo descrito anteriormente y más.»
Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».