Carlos Núñez: «Era muy difícl ser gaitero en los 80, pero después de 25 años, he comprobado que los sueños se hacen realidad»

Carlos Núñez inicia la gira para celebrar el 25 aniversario de su histórico «A Irmandade Das Estrelas», de las cuáles 20 ciudades podrán disfrutar de un espectáculo reconocido mundialmente.

La Gira celebra los 25 años de la publicación de su primer disco y es también un homenaje a sus mentores, The Chieftains.

Carlos Núñez hará un homenaje a su maestro, el líder de los Chieftains, Paddy Moloney, recientemente fallecido y en la Gira estará además -como ya viene siendo habitual- uno de los miembros del grupo, Jon Pilatzke. Además, el espectáculo recogerá también alguno de los temas de su otro Proyecto, Celtic Beethoven con el que acaba de triunfar en Francia junto a la superestrella de la ópera el galés Bryn Terfel y la Orquestre National de Bretagne.

El Año Santo Xacobeo 2021-2022 continúa y habrá novedades pronto que os podremos contar. Carlos Núñez participó en la bienvenida artística y el pistoletazo de salida con un vídeo documental que ofrecía un hermoso recorrido visual y musical por Galicia y El Camino con la participación de artistas muy conocidos (Amaral, Rozalén, Julio Iglesias o Alejandro Sanz entre otros).

Carlos Núñez celebra los 25 años de la publicación de su primer disco en solitario con Gira, nuevos temas y una edición especial que incluirá canciones inéditas grabadas para la ocasión y colaboraciones con artistas como Rozalén, Andrés Suárez o Iván Ferreiro.

Se incluye en este álbum ‘Seguidillas del sol y la luna’, con música del catedrático de musicología Álvaro Torrente, hijo del escritor Gonzalo Torrente Ballester, creada a partir de un éxito popular de inicios del siglo XVII. La interpreta Rozalén, artista que se crió cantando las seguidillas más famosas, las manchegas.

Andrés Suárez colabora en Cantiga IV’, una de las obras del trovador vigués Martín Códax, interpretada con instrumentos de época, mientras que Liam Ó Maonlaí canta en gaélico la ‘Cantiga I’ – que Carlos versionó hace unos meses para abrir el último disco de Amaral – .

Una de las grandes bazas de esta edición 25 aniversario es Fariña, con Iván Ferreiro y Tanxugueiras, que Iván creó para la famosa serie de televisión basándose en un tema del primer disco de Carlos Núñez, ‘Cantigueiras’.

Otra de las piezas singulares es ‘Muiñeira de Novoneyra’, una obra muy especial, basada en un poema que Uxío Novoneyra regaló al gaiteiro poco antes de fallecer y éste quiso musicar con la ayuda de productores gallegos de músicas urbanas, aprovechando las semejanzas entre el trap y la muiñeira. La canta la bruselense de origen gallego Ana Díaz, que también participa en ‘Marmuradora, una canción de los años setenta del compositor Rogelio Groba a partir de una letra tradicional. Ana Díaz colabora además en Ramo verde’, una canción que en diferentes versiones atraviesa lenguas y fronteras a través de todo el Noroeste peninsular.

En el álbum colaboran el irlandés Glen Hansard, que compuso Leave a Light’ tras peregrinar a Galicia en barco, Fon Román de nuevo con Andrés Suárez (‘Falai miña amor’) o la Orquesta do Pórtico Da Gloria (Dum Pater). ‘Irmandade 2′ incluida en un film de Saura, las emblemáticas piezas gallegas con que Carlos Núñez abrió el Xacobeo ‘Alborada de Veiga/Muiñeira de Chantaday ‘An Eala Bhàn‘ – junto a miembros de Capercaillie – completan el repertorio de este primer CD.

Aquel joven artista hermanó a los más diversos músicos populares para acercar, poner en su lugar y actualizar la música celta. El disco supuso la más sonada explosión de un estilo del que Núñez se erigió en principal representante.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Carlos Núñez para saber más del 25 aniversario de «A Irmandade Das Estrelas», de los conciertos de su gira, de sus planes de futuro y de la Pandemia. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».