El próximo 28 de julio en el Jardín de los Zuloaga y dentro del programa de MUSEG 2022, el brasileño Yamandú Costa ofrecerá un recital en formato trío con Martin Sued (bandoneón) y Luís Guerreiro (guitarra portuguesa, con una visión personal y reinventada del concepto musical iberoamericano
Considerado uno de los mayores talentos brasileños de guitarra, Yamandu Costa es una referencia mundial. Asombran su increíble desempeño, y su pasión y absoluto dominio del instrumento que son difícilmente comparables. Su creatividad vuela sobre una técnica perfecta, explorando todas las posibilidades de la guitarra de siete cuerdas, renovando antiguos temas y presentando composiciones de intenso brillo en una interpretación envuelta de una contagiosa pasión.
Revelando una profunda intimidad con su instrumento y con un lenguaje musical sin fronteras, ha recorrido los más importantes escenarios de Brasil y del mundo, participando en grandes festivales y encuentros, y ganando algunos de los premios más importantes de la música de Brasil. En marzo de 2020, Yamandu fue nombrado Embajador EXIB de la Diversidad Musical Iberoamericana para el “Fomento de las colaboraciones musicales en el ámbito iberoamericano. Protección de la memoria musical Iberoamericana.”
Yamandu Costa, el prodigio de la guitarra de 7 cuerdas, ideó un proyecto en el que invita a dos grandes músicos, conectados porque pertenecen a la misma generación y llevan dentro una poderosa tradición de cada uno de sus países, donde la tradición ibérica es inevitable. En este caso: Brasil, Argentina y Portugal.
La tradición ibérica engloba países de culturas diversas y variadas que están unidas por un hilo cultural rico y sólido que genera puntos de encuentros y desencuentros … Estas semejanzas y diferencias son una fuente inagotable de inspiración.
Además de la tradición, estos músicos juntos reinventan su propio lenguaje que nace de la unión de sus culturas. Idiomas, sentimientos que se acomodan de diferentes formas, sonidos con los que nacieron y crecieron, esto es lo que aporta este proyecto único.
El bandoneón, la bandera del tango, se mueve para hablar otro idioma, junto a la icónica guitarra portuguesa que lleva la voz del fado y la no menos representativa guitarra del 7 que inmediatamente se refiere a Brasil.
Respetando sus raíces, Yamandu y sus invitados proponen una visión personal y reinventada del concepto musical iberoamericano. En el concierto del MUSEG 2022, Yamandu Costa invita a Martin Sued (bandoneón) y Luís Guerreiro (guitarra portuguesa)
Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Yamandú Costa de su trayectoria, de su último trabajo «Simpatía«, de sus conciertos, de sus planes de futuro y de la Pandemia. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».