Ismael Clemente de Ursaria: «Hay pocas bandas de Folk de Madrid por un concepto de desarraigo, de desconexión con el lugar donde vivimos»

El grupo de Folk Ursaria está consagrado al proyecto de subir a un escenario las músicas populares de ese lugar del mundo llamado Madrid

Ursaria es una banda madrileña de folk. O una banda de folk madrileño, que no solamente hace música DESDE Madrid, sino que además hace música DE Madrid. Y esto ya dice bastante. De hecho lo dice prácticamente todo.

La banda está consagrada al proyecto de subir a un escenario las músicas populares de este lugar del mundo llamado Madrid. Seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales.  Del campo y de la ciudad.  A partes iguales. Y de una manera desprejuiciada. Lo que nos lleva a explorar las músicas que conforman el acervo popular madrileño en todas sus dimensiones. De lo literario a lo oral. De la escuela bolera al romancero. Del género ínfimo al superlativo, pasando por la zarzuela y el cuplé sicalíptico. Con un universo propio, teatral. Pleno de poesía, de magia, de auténtica taumaturgia y de surrealismo hispánico. Un patrimonio musical sepultado que es preciso reivindicar.

Después de militar en diversos proyectos relacionados con la reinterpretación de músicas tradicionales, los componentes de Ursaria deciden sentarse en el poyo de la puerta de casa para respirar lo más cercano. Aquello que tenían justo debajo de sus pies. Por una simple cuestión ¿telúrica? Porque podrían haber elegido cualquier lugar para desenterrar su acervo musical. Pero elegieron este, sencillamente porque es la tierra que pisan. Y que aman. Que no es otro que el lugar donde viven.

Es así como le dedicaron con tozudez, con entusiasmo y una filosofía preclara a reivindicar el folklore y las músicas populares de la provincia de Madrid. Una tierra con una riqueza insospechada y superlativa en este campo. Cuya música y cultura tradicional (hoy ya perdida en sus manifestaciones, salvo brillantes excepciones) ha sido mucho y muy bien estudiada, pero infrecuentemente «exaltada», frente a lo que ocurre en muchas otras provincias. Por desidia, por desconocimiento, por complejo,  por confusión, por desarraigo, por su extraña idiosincrasia enmudecida por el fragor urbano de la metrópoli… Razones existen cientos.

Nuestro compañero Josechu Egido ha querido indagar más en el folk madrileño, y para ello ha hablado con Ismael Clemente de la trayectoria de Ursalia, de las canciones de sus discos “Compendio para entidades alienigenas” y “Sexo, churros y espiritismo” y de sus planes de futuro. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».