Icono del sitio Histéricas Grabaciones

La Joya: «El sobresfuerzo de hacer la música en formato dúo se ve compensado con la independencia y caminar un poco más libres»

El dúo formado por Manel M. Hontoria y Ricky Lavado presenta un hermoso conjunto de canciones desnudas y alejadas de imposturas, automatismos y velocidades intrínsecas de nuestro actual tiempo musical 

Manel M. Hontoria y Ricky Lavado son La Joya. Ambos militan o han militado en una larga y disfuncional lista de bandas del
terreno independiente español en las últimas dos décadas (Standstill, The
Secret Society, Nudozurdo, Egon Soda, Cuzin, Mi Capitán, Buena Esperanza, The New Raemon…), aunque los caminos que transitan con La Joya se adentran por paisajes sonoros inexplorados por esas bandas. En 2022 se publicó su primer trabajo; un EP llamado «Mojave», grabado en directo en Estudio Brazil y mezclado y producido por Jorge Ramos para Xrecxrds.

«Lower Hermosa», el primer LP de La Joya, se presenta en sociedad en 2024 de mano de Cielos Estrellados Music. Diez canciones grabadas en los estudios La Mina (Sevilla) y mezcladas por Santi García en Ultramarinos Costa Brava (Sant Feliu de Guíxols).

En «Lower Hermosa» suenan una guitarra, una voz y una batería. Poco más. Las canciones se muestran desnudas, reducidas a su esencia más pura y alejadas de imposturas, fuegos artificiales o trampantojos.

Podría decirse que hay slowcore y postrock en este disco; hay tempos relajados y riffs delicados y sucios a la vez. Hay algo del rock oscuro de sellos
subterráneos como «Touch and Go», y también algo de la luminosidad de la americana menos ortodoxa.

La Joya es música humilde y calmada que encaja poco con el automatismo y la velocidad de estos tiempos que nos está tocando vivir; música sin pretensiones que en el fondo habla de ese momento en la vida en el que los domingos por la mañana pasan a ser más importantes que los sábados por la noche.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Manel M. Hontoria y Ricky Lavado de «Lower Hermosa» el primer LP de La Joya, de su trayectoria, de sus conciertos, de sus planes de futuro y de la Pandemia. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».

Salir de la versión móvil