Iri y Sara de Nerabe: “El disco es bastante variado porque no teníamos una línea general que seguir. Hay temas mas electrónicos/80ros pero también otros mas crudos.”

Nerabe es un proyecto formado en 2016 por miembros de diferentes bandas de la escena Donostiarra, con la idea de explorar otros estilos musicales y llevar a cabo un nuevo concepto que no tuviera nada que ver con sus respectivos grupos. La formación, compuesta por Borja Iriarte (Adrenalized), Ruben Ramos (Cohen, Reuben RG), Xabier Arratibel (The Animal Within, Arrow & Bone), Iñigo Ozaeta (Blaka, Pelax y la cantante y guitarrista Sara Zozaya se convierte rápido en un combo de música indie rock con tintes ochenteros, ritmos bailables y temas directos, envueltos por una voz muy característica.

En verano de 2017, graban su primer disco titulado “Toki On”, con el que acompañan en directo a bandas como Chk Chk Chk! en Donostia y cuyo single homónimo se hace en poco tiempo con el número 1 en Gaztea Radio, permaneciendo durante semanas entre los más escuchado.

“Toki On” vió la luz en Primavera de 2018 en varios formatos, coincidiendo con una gira que está llevando su música a todos los rincones. Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Iri y Sara para saber más de este disco y de sus planes.

Nearbe - Toki-on (2018)

 

LA ENTREVISTA 

¿Por qué habéis elegido el nombre de Nerabe para este proyecto musical?

Nerabe en euskera significa “adolescente”. Por un lado nos gustó su simpleza y sonoridad, sobre todo de cara a alguien que no sabe euskera.  Por otro lado, con el tiempo, ha ido adquiriendo significado ya que nos gusta pensar que cada uno de los miembros, tras años tocando en otras bandas y estilos, estamos viviendo una “segunda adolescencia” musical.

 

Nos sigue gustando el sonido de Nerabe en vuestro último disco “Toki On” (2017). Vuestra música parece tener influencia muy variada que va desde los sonidos Pop más puros, hasta el Funky, el Indie, el Rock,… aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros estilos,… ¿Qué ha motivado este sonido en Nerabe? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?

No teníamos un sonido muy pensado y al hablar de referencias nos cuesta mucho dar nombres concretos. Lo que si queríamos era que fuese algo muy diferente a lo que antes habíamos hecho. Algo simple y directo. De hecho, el disco es bastante variado porque no teníamos una línea general que seguir. Hay temas mas electrónicos/80ros pero también otros mas crudos.

 

¿Qué os inspira a la hora de componer tus temas?

No es que tengamos inspiraciones claras o referencias de bandas directas que nos hagan escribir.

Normalmente, a partir de un riff de guitarra, va surgiendo la estructura del tema y en función de eso, vamos viendo que nos pide a nivel instrumental o vocal. No hay nada que inspire mas que juntarnos en el local sin saber lo que va a pasar, y salir del ensayo con un tema.

 

En “Toki On” ofrecéis una propuesta musical elegante y bailable, una mezcla poco habitual. ¿Está cumpliendo con las expectativas que habéis puesto en él? ¿Dónde queréis llegar con este trabajo?

Desde un primer momento el disco ha tenido muy buena acogida. Este mes hace un año que salió el primer single y desde ese momento no hemos parado. Hemos tocado muchos y buenos conciertos y tiene pinta de que la banda va a seguir evolucionando a buen ritmo. La idea es esa, seguir tocando todo lo que podamos y continuar explorando y aprendiendo de una escena que para nosotros resulta novedosa e interesante.

 

¿Por qué habéis titulado “Toki On” a este disco?

Es un juego de palabras en euskera que hace también referencia a los toques “japoneses” que tiene el disco, tanto en las melodías como en las letras. También es el título de uno de los singles, que hasta el momento ha resultado ser uno de los mas conocidos.

 

¿Cuáles son los planes de Nerabe para este 2018 y primeros del 2019? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Estáis pensando ya en canciones nuevas?

Tenemos algunas cosas ya cerradas pero creo que por ahora es mejor no desvelarlas. Pero si, la idea es seguir tocando todo lo que podamos, tanto en salas como festis, e ir abriendo mapa en sitios donde antes no hemos estado con Nerabe. Tenemos ya varios temas nuevos en la recámara  que van a permitir definir la identidad y el rollo de la banda, y sobre todo muchas ganas de  tocarlos en directo.

Nerabe 2018 (1)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

El mundo de la música ya ha cambiado. No solo el “consumo” y su distribución, sino también la manera de interpretarla, sentirla o vivirla. Remar en un mar de sobreinformación a veces es complicado y la música lo sufre. De todas formas el futuro del músico va a seguir siendo el mismo de siempre. Ser honesto y dejarse la piel en cada momento, bien sea por diversión o para vivir de ello. No queda otra.

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Si que parece que cada vez hay mas conciertos y mas grupos que hace un tiempo. Es algo muy bueno que permite crear “escenas” locales y ayudarnos entre nosotros, construyendo una base solida tanto de seguidores, como también programadores…etc

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

Es imposible decirte uno muy concreto, pero estoy seguro de que ese momento/recuerdo ha ocurrido durante un viaje. Lo mejor de la música es eso, que te permite conocer personas y lugares que jamás conocerías. Todo lo bueno, se convierte en aún mejor si estas fuera de casa y rodeado de colegas.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Nerabe?

Ojalá pudiéramos dedicarnos a escribir y ensayar, pero por desgracia nos toca currar en cosas muy diferentes. Por suerte, son curros que por ahora, nos están permitiendo compaginar ensayos y conciertos, cosa que muchas veces resulta muy difícil para una banda.

 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Creo que es un poco complicado meterse en estos temas a nivel genérico. Lo que tenemos claro que si todo el mundo dedicara a la semana un rato a pegar unos gritos en un micro o desahogarse con una guitarra o una batería, el mundo iría bastante mejor.

 

MISCELÁNEA 

¿Podríais recomendarnos…

 

…un libro?: 13,99€

…una película?: Terminator II

…una canción?: Change Despair (Lagwagon)

…un álbum?: Dookie (Green Day)

…un grupo o solista?: Johnny Cash

…una afición?: El salto con pértiga

…cordero, cochinillo o sopa castellana? (es que somos de Segovia J): mmmmm… ninguna de las 3, mejor un veggie bocata del Larra (un bar de Donosti)