No Crafts: “Hacemos la música que nos sale de dentro, nunca hemos buscado ser un grupo que suene a ‘x’, si no que ha sido todo de forma muy natural y ha sido la gente la que ha ido etiquetándonos de una manera u otra”

No Crafts es un power trio madrileño que comienza su andadura en verano de 2015. Con tan sólo tres años de actividad, y pese a la juventud de sus integrantes -apenas sobrepasan la veintena- ya han conseguido llamar la atención de la prensa especializada, posicionándose como una de las bandas más interesantes de la escena. 

Celia, Ángel y Carlos crean una sofisticada mezcla garagera con trazas de indie rock: riffs de guitarra con el perfecto punto de reverb, una potente sección rítmica, sintetizadores y brillantes juegos vocales dan como resultado canciones como las de su primera etapa, “Dancing Alone” (2015), “Never Going Down” / “Popular Trial” (2016). Tras debutar con su primer EP, “No Arts, No Crafts” (Clifford Records, 2017), han sofisticado su sonido hasta llegar al “Heartburn” (Ciudad Oasis, 2018) que presentarán en exclusiva en el Café La Palma de Madrid.

Grabado en Metropol Studios bajo la producción de Fran Meneses, No Crafts regresa para reinventar su sonido. El resultado es una deriva hacia el garage más poppy: melodías mucho más elaboradas y canciones redondas que ponen de manifiesto la evolución de la banda.

El próximo 28 de septiembre estará disponible en plataformas digitales “Heartburn”, su nuevo mini L.P. El arte del disco, que saldrá próximamente en formato físico en forma de vinilo 7″, es obra de la diseñadora Hada Re.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Celia, Ángel y Carlos de No crafts para saber más de este EP “Heartburn” y de sus planes de futuro.

 

LA ENTREVISTA

Una pregunta clásica para empezar. ¿Por qué habéis elegido el nombre de No Crafts para este proyecto musical?

Carlos: Barajamos varios nombres al principio, cuando empezábamos a tener unas cuantas canciones. Hubo democracia y elegimos el que menos me gustaba a mí, pero le he cogido cariño.

Celia: El origen del nombre permanecerá secreto, solo unos pocos lo saben. Si nos preguntáis en persona el 5 de Octubre en el Café La Palma, quizás…

 

Nos gusta mucho el sonido de No Crafts en este último disco “Heartburn” (2018), que sigue en la misma línea musical conseguida anteriores discos. Pero ¿qué hay de diferente en “Heartburn” del trabajo anterior?

Ángel: Tiene una vertiente algo más pop y emo que las anteriores referencias. Es claramente el estilo con el que más a gusto estamos ahora mismo.

Carlos: Tuvimos que componer varias canciones específicamente para grabar el disco, cosa a la que no estábamos acostumbrados. No censuramos lo que componemos. Hay canciones diferentes en el disco, lo cual a mi parecer está bien, ya que todas tienen una coherencia.

 

Vuestra música parece tener influencia muy variada que va desde los sonidos Pop más auténticos y clásicos, hasta el Garage, … aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros muchos estilos, Punk, Rock … ¿Qué ha motivado este sonido en No Crafts? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?

Celia: Hacemos la música que nos sale de dentro, nunca hemos buscado ser un grupo que suene a x, si no que ha sido todo de forma muy natural y ha sido la gente la que ha ido etiquetándonos de una manera u otra.

Ángel: De hecho si sonásemos como un mix de lo que escucha cada uno, saldría algo bastante diferente a lo que es No Crafts. Y yo creo que esto es lo bonito del grupo y donde reside su encanto. Realmente no somos fans ni escuchamos muchos de los grupos con los que nos comparan, lo cual siempre nos hace bastante gracia cuando nos lo dicen.

Carlos: Estoy de acuerdo. Por ejemplo, personalmente creo que han influido en las guitarras grupos como King Krule, Cosmo Pyke o Rex Orange County, pero no me parece que sea una cosa claramente perceptible.

 

¿Qué os inspira a la hora de componer tus temas?

Ángel: La vida, como a la mayoría de las personas en general. Y ya no solo nuestras vidas, si no las de la gente que nos rodea. Somos bastante empáticos en ese sentido. Muchas canciones nuestras son situaciones jodidas o alegres de gente cercana a nosotros, por ejemplo.

Carlos: Se pueden hacer canciones de forma “orgánica”, respecto a algo que te ha pasado o inspirado, pero también se pueden hacer de forma fría o calculada. Creo que se nota la diferencia.

No Crafts 2018 (2)

¿Qué expectativas habéis puesto en “Heartburn”? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo?

Celia: Esperamos que este trabajo nos abra nuevas puertas profesionales como banda y llegar a un público con que el en trabajos anteriores tal vez no habríamos conectado de la misma manera. Eso no quiere decir que a la gente que le gustó el EP no le vaya a gustar esto, ni viceversa. Simplemente es un cambio que veíamos necesario y natural a la vez.

Carlos: Obviamente también tocar todo lo posible y visitar muchas ciudades y festivales.

 

¿Por qué habéis titulado “Heartburn” a este trabajo?

Ángel: Porque nos pareció que describía muy bien lo que queríamos transmitir. Una palabra bonita, con un significado muy opuesto. Queda muy de intensito decir esto, pero fue la etapa en la que estábamos cuando hicimos el disco.

 

¿Cuáles son los planes de No Crafts para este 2018 y primeros del 2019? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? 

Celia: Por el momento podemos anunciar que vamos a tocar en Madrid el 5 de octubre presentando el disco y al día siguiente estaremos en Talavera de la Reina en el Festival Help. Luego a la siguiente semana nos subiremos al norte, concretamente a Bilbao y San Sebastián. Y hasta aquí podemos leer, pronto tendréis noticias.

 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Carlos: Como en otros muchos campos, o te adaptas o mueres. Es cierto que hay que muchas situaciones por la que luchar en el mundo de la música, no solo en torno al streaming, pero querer refugiarse en la época de vender CDs por miles parece utópico cuanto menos.

Ángel: Obviamente cuando te pagan un 0,00x€ de cada escucha cuando hay plataformas que te cobran por subir la música en streaming es una cagada y más que mejorar empeora las cosas. Pero al fin y al cabo la culpa la tenemos nosotros, que somos los que consentimos que esto pase.

 

iendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Celia: Por supuesto, para la gente a la que le guste disfrutar de la música en directo, estamos pasando por una época increíble en la que tienes una gran oferta tanto de bandas más underground como de grandes y reconocidos artistas.

Ángel: Llega un momento que si por nosotros fuera, iríamos cada semana a dos o tres conciertos. Y eso mola porque significa que hay movimiento y que no se va a morir la escena.

 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?

Celia: Para mí fue tocar en las fiestas del Orgullo Gay 2016, aunque no fuese con No Crafts. Ojalá pueda hacerlo algún día con ellos, porque fue una experiencia fantástica. Otra fue en el anterior concierto en el Café La Palma, cuando presentábamos “No Arts, No Crafts”, ya que tocamos con mi padre algunas canciones en directo.

Carlos: Para mí el concierto de este año en el Queixo Maquetón, en Arzúa.

Ángel: Totalmente de acuerdo. Sonido espectacular, escenario grande, buen queso, la gente era genial… Estamos deseando volver algún día.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro No Crafts?

Ángel: Pues nos levantamos bastante pronto, y dependiendo de cada uno, se va o a la universidad o a trabajar. De lunes a viernes nuestra vida es poco rock, la verdad. Solemos ensayar también entre semana, lo que nos distrae de la monotonía de la vida.

Carlos: Hasta que llega el viernes, que nos ponemos rollo Robert Smith.

 

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

Ángel: Pienso, como el 99% de la gente, que estamos en la mierda. Pero lo dicho al igual que con la música, nosotros tenemos la obligación de intentar cambiarlo. Personalmente creo que deberíamos pensar más a nivel colectivo que preocuparse cada uno de lo suyo, nos iría bastante mejor en la vida en general.

 

MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

 

…un libro?:

Ángel: Un Mundo Feliz.

Celia: La Habitación Cerrada.

Carlos: The Brooklyn Follies

 

…una película?:

Ángel: Los Gremlins.

Celia: Scott Pilgrim Contra El Mundo.

Carlos: Superagente Cody Banks.

 

…una canción?: 

Ángel: Gold, de Spandau Ballet.

Celia: Hate the Taste, de Black Rebel Motorcycle Club.

Carlos: Portrait in Black and Blue, de King Krule.

 

…un álbum?: 

Ángel: Disintegration, de The Cure.

Celia: Lo Que Te Conté Mientras Te Hacías La Dormida, de La Oreja De Van Gogh.

Carlos: We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic, de Foxygen.

 

…un grupo o solista?:

Ángel: Elliot Smith.

Celia: Gorillaz.

Carlos: Led Zeppelin. 

 

…una afición?:

Ángel: La NBA, la verdad es que soy muy friki del baloncesto.

Celia: La cocina.

Carlos: Sintetizadores, la diversión es eterna.

 

…cordero, cochinillo o sopa castellana? (es que somos de Segovia ☺):

Ángel: Cochinillo.

Celia: Cochinillo.

Carlos: Cordero.