Cuatro Preguntas: Alondra Bentley

Cada paso en la carrera ya más que consolidada de Alondra Bentley ha supuesto un gigante salto adelante en búsqueda de nuevos terrenos. Solar System”, el cuarto trabajo de la anglo-española (quinto si contamos su álbum infantil Alondra Bentley Sings for Children, It’s Holidays!”, editado en 2012), certifica este espíritu inquieto añadiendo texturas y sonidos inexplorados. Grabado con su equipo de confianza en Zaragoza y Valencia con Carasueño a los mandos, el trabajo presenta una alucinante colección de canciones de espíritu radicalmente actual que se pasea por el pop contemporáneo, la psicodelia y la electrónica.

En cierto sentido, continúa el camino abierto con “Resolutions” (2015), producido por el estadounidense Matthew E. White, aunque amplificando una propuesta que añade arreglos cósmicos, melodías mágicas y arreglos ingeniosos para conformar un gran caleidoscopio sonoro. “Mixtapes” y 45 Hours”, fueron los dos primeros avances del elepé, y marcarón el tono: dos jitazos que presentan a una Alondra más contagiosa que nunca. Prism” y I’ll Be Alright” recrean pasajes de pop ensoñador con estribillos pegadizos y estructuras sinuosas. El comboTiny Portion of the Sun” y My Projection of You” llevan el álbum hacia altas cotas de emoción.

Una de las grandes sorpresas de la obra es el añadido de canciones abiertamente electrónicas, como Beautiful Home”, que navega en alguna parte entre el krautrock y el synthpop. Burning Sun” y Priority” demuestran que Alondra domina como (casi) nadie el arte de hacer temas infecciosos y excitantes. En las letras, recuerdos personales y reflexiones sobre el lugar de mujeres y hombres en el universo. Se trata quizá de su disco definitivo, el que la aúpa a la categoría de las grandes creadoras de nuestro tiempo.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Alondra Bentley para saber más de este nuevo trabajo, “Solar System” y de sus planes de futuro. Esta es la entrevista completa para “Aquí se toca otra”.