Amatria: «‘Algarabía’ ha hecho que los dos primeros ya no se puedan tocar en directo»

(Texto de Eugenio Viñas, redactor jefe de Cultura en Valencia Plaza. Periodista cultural en Tentaciones de El País, Podium Podcast de la Cadena SER y VICE España.)

“Algarabía” habla de Joni como nunca antes Joni había hablado de sí mismo a través de las canciones. Porque si el hombre que da cuerpo a Amatria se sentase hoy a conversar con aquel joven que trataba de hacer bailar al público con letras descaradas y una guitarra española, si el Joni de 2017 le cantase uno tras otro los temas de este nuevo álbum al chico que recorrió todas las salas de València (sin que muchos entendieran muy bien de qué iba todo aquello), ambos se entenderían. El músico ha crecido hasta definirse en un objetivo que no siempre fue fácil de hacer creer: provocar el baile, el disfrute, contar historias con sentimiento, pegadas al personaje, dejarse tomar por los ritmos latinos y divertir.

En sentido literal, la “Algarabía sucede cuando muchos hablan a la vez sin que se entienda nada. Pero ese tumulto, en este caso y sin ponernos espectrales ni conectar a Joni con Cuarto Milenio, lo que hace es recoger las voces de un público que ha empezado a aceptar la fiesta melancólica de Amatria. Los errores y la capacidad para autoparodiarse se convierten en el retrato cada vez más definido de su autor. Y ahora, incorporando una gran variedad de patrones como la cumbia o la salsa, Amatria acaba de ampliar el repertorio de un festival que se convierte en una fórmula para cantarle a los sinsabores de la vida. Una madurez estilística e identitaria, cálida y cada vez más disfrutona sin la inseguridad de otros tiempos. Quizá, aupado por el éxito rotundo de ‘Chinches’.

Es la vuelta de tuerca que aporta, porque si la fiesta a menudo sirve para celebrar desde el éxito, Amatria lo hace desde el relato agridulce. Un relato que completa al personaje y que estira la sesión gracias a esta última colección de canciones. Es la madurez en la relación con su público. Más inquieto que nunca, pero sobre todo más seguro, ‘Discordia’, ‘Encaja’, ‘Animal’ y ‘ Un poco de fe’ son un rotundo comienzo hacia el baile desclasado. Estereotipos a un lado, el son que cabalga sobre las bases tiene novedades coloreadas como ‘La piedra’ o ‘Siempre que quiera’. Un Amatria más conocido en ‘Lobo’ y ‘El coche fantasma’. Y un Amatria más en su lado de experimentación pop electrónica con ‘Tú’, ‘Humanos vs. Máquinas’ y la versión del eterno tema de Antonio Vega ‘Luchas de Gigantes’.

Amatria - Algarabía (2017).jpg

LA ENTREVISTA 

Nos sigue gustando mucho el sonido de Amatria en este último disco “Algarabía” (2017), que sigue en la misma línea musical conseguida en “Amatria” (2015), tu disco anterior, … Quizás este último trabajo es más alegre y optimista, con ritmos más bailables, sonidos más envolventes, … pero para ti ¿qué hay de diferente en este disco respecto de trabajos anteriores?
Sobre todo, la entrada de una parte latina que siempre he tenido pero que ahora se muestra más obvia.

 

¿Cómo ha sido la trayectoria de Amatria en este año largo desde la edición de “Algarabía”? ¿Contentos de cómo ha funcionado el disco?
Muy contento, de hecho, este disco ha hecho que los dos primeros ya no se puedan tocar en directo.

 

¿Qué os inspira a la hora de componer tus temas? ¿Cómo es el proceso compositivo de las canciones?

Cualquier cosa es buena si la miras de la forma adecuada.
“Algarabía” ya tiene cierto recorrido, pero ahora que empiezas la gira de otoño por salas ¿aún tienes expectativas en este trabajo o ya se está agotando el proyecto?

Teniendo en cuenta que la gira de presentación comenzó el día siguiente al día que salió el disco creo que la verdadera gira del disco es esta y no la anterior, porque la gente ahora sí se ha escuchado el disco.
¿Por qué decidisteis  titular “Algarabía” a este trabajo?

Por que es una palabra que lo definía muy bien.

 

¿Cuáles son los planes de Amatria para lo poco que queda de este 2018 y primeros del 2019? Ya sabemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo canciones nuevas?

En principio los planes son girar y sacar nuevos temas, lo que no sé son las fechas.

 

¿Cómo va a ser esta gira de salas? ¿Qué sensaciones se va a llevar la gente que vaya a veros?

Buenas sensaciones. Es una oportunidad para ser feliz.

 

¿Ha cambiado vuestra opinión respecto de la situación económica y social de España y del mundo en general en base a lo que nos contasteis hacer 5 años? (ver aquí

No pienso igual, he prosperado y estoy menos cabreado.

 

MISCELÁNEA 

Hace cinco años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver cómo han cambiado vuestros gustos.

 

¿Podrías recomendarnos…

…un libro?:

El mismo, “Hollywood” (1989) de Bukowsky.

 

…una película?:

“The Unknown Soldier”

 

…una canción?:

“Seventy Nine Shinning Revolvers”

 

…un álbum?:

“Wide Awake”

 

…un grupo o solista?:

Ryland Baxter 

 

…una afición?:

Videojuegos

 

…cordero, cochinillo o sopa castellana? (es que somos de Segovia :-)

Cochinillo.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música. ¡Nos encanta!

¡A vosotros!