Cuatro Preguntas: Celéstica

Han pasado 10 meses desde la publicación de “Berlín”, el primero de los cuatro singles que Celéstica se propuso publicar durante 2018. El reto concluyó el pasado septiembre con el alumbramiento de “Rondas en mi cabeza”. Antes, el trío madrileño había puesto en circulación dos canciones más: “Jugando con el tiempo” y “Yo quiero verte danzar”. Misión cumplida, sin duda, así que ahora toca celebrar con una bola extra, “Desaparecer”, el bonus-track con que Celéstica despide uno de los ejercicios más fructíferos de su trayectoria.

“Desaparecer”, el quinto single publicado por Celéstica en 2018, es un emotivo ejercicio de contención. Nace de un arpegio cristalino que armoniza con una breve melodía de teclado y un elocuente pespunte de guitarra eléctrica, en la estela de grupos como The Postal Service o Radiohead. La sección rítmica acompaña con el latido adecuado, hasta que la canción desemboca en la misma serie de acordes acústicos que la alumbraron. De por medio, una historia de naufragios sentimentales y segundas oportunidades subrayada por los coros de Nadia Álvarez. Un tema que mantiene en vilo al oyente, administrando con acierto el suspense y apostando por el final abierto. Una miniatura pop mucho más grande de lo que parece. La canción ha sido grabada por el propio grupo y masterizada por Javier Roldón en Vacuum Mastering. La portada es obra de la artista plástica Amparo Pérez Villar.

Celéstica presentará en directo esta nueva composición –y algunas más que permanecen inéditas– el próximo 25 de enero en la sala El Juglar de Madrid. Las entradas ya están a la venta en Wegow.

En el núcleo creativo de Celéstica encontramos a Sol Pindado y Juan Sebastián, antiguos componentes de Monotone y Murmur, dos grupos cuyo recuerdo sigue vivo entre los seguidores de nuestro pop independiente. En activo desde 2011, con Pakco FJ al bajo, han publicado los mini álbumes “Mil dolores y uno más” (2012), “Viajes de verano” (2012) y “Círculos perfectos” (2014), así como los sencillos “En mi cabeza” (2016), “Palabras” (2016) y “Berlín” (2018) y “Jugando con el tiempo” (2018).

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Celéstica para saber más de laa trayectoria del grupo madrileño y saber de sus planes de futuro. Esta es la entrevista completa para “Aquí se toca otra”.