Jose Domingo: «La mayoría de las canciones de este disco las he creado en una casita en la montaña y la sensación que tenía al hacerlas era de aislamiento, como cuando nadie te ve, ni te juzga, rodeado de belleza… y esa sensación me permitía una libertad creativa muy amplia»

Jose Domingo es un autor de marcada personalidad que mezcla sonidos de rock psicodélico con tintes mediterráneos y desarrollos de cadencias bailables e hipnóticas.

Sus trabajos han sido destacados por gran parte de las listas de mejores discos del año que realiza la prensa especializada, cuentan con la participación de El Niño de Elche, Soleá Morente y Maria Rodés.

Después de ser cantante y compositor en la banda gerundense Psychoine, Jose Domingo emprende su carrera en solitario con “Suddenly”. Un disco desnudo y acústico grabado en París, con el que gira por Europa y que le lleva a presentarlo hasta EEUU.

En 2011 sale “En la distancia”, que supone un giro idiomático del inglés al castellano y con el que adquiere repercusión mediática siendo disco favorito del año para el programa especializado en psicodelia “Islas de Robinson” de Radio3.

En 2013, junto a Isaac Ulam, hacen “Temple d’aigua i llum”. Un trabajo lisérgico de canciones propias basadas en el folclore tradicional mediterráneo, con habaneras, jotas, canciones de marineros que supone una actualización de la tradición según sus puntos de vista.

En 2014 se publica “Almería”. Definido como un cruce único y personal entre la música psicodélica, la copla y el rock andaluz. Un encuentro musical de referencia entre los sonidos del norte y el sur de España. Es destacado como uno de los mejores discos del año en las listas de gran parte de la prensa especializada y que presenta en los principales festivales españoles.

“Vertical”. Un disco donde ahonda en la música psicodélica experimental de tintes mediterráneos que también ocupa puestos destacados en las listas de 2016 de la prensa especializada. Con una combinación de sonidos muy personal que mezclan desde el rock toco de los 70’s, el gipsy rock, el folclore balear o el trance del Sahara. “Aire renovador que lleva sus aciertos a nuevos territorios sin olvidar el pasado reciente de la canción ibérica”.  Así resumía Enrique Bunbury sus sensaciones tras escuchar este trabajo..

“Mientras Dios no mira”, su nuevo trabajo de 2019,  va a apuntalar el veredicto unánime de la prensa especializada de que Jose Domingo es uno de los artistas más interesantes y a seguir del país.

Disco a disco, Jose Domingo va engordando su universo de profundidad y aligerándolo de prejuicios. Un artista sin temor a experimentar que no pierde el eje de sus orígenes ni la brújula de su esencia, porque, como él mismo dice, “un artista tiene que ser sensible con su entorno y crear su propia simbiosis con él, sin depender de la tendencia o la moda”.

Integridad, riesgo y transgresión son adjetivos que aparecen en todas las reseñas de sus cuatro discos hasta la fecha. Ahora llega el quinto, Mientras dios no mira. Una nueva colección de canciones que brillan con luz propia, mimadas con elegancia y personalidad que rezuma pop-rock psicodélico multicolor.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Jose Domingo de este nuevo trabajo “Mientras Díos no mira” y de sus planes de futuro.

LA ENTREVISTA

Nos sigue gustado mucho el sonido de Jose Domingo en tu nuevo disco “Mientras Dios no mira” (2019). Tu música parece tener influencia muy variada que va desde el Pop y el Rock de las últimas décadas, hasta la música electrónica y la de Autor, y todo ello bajo una aura de experimental… ¿Qué ha motivado este sonido en Jose Domingo?

Muchas gracias. El principal motivo ha sido buscar un cambio de dirección respecto a lo que venía haciendo en mis últimos trabajos. Algo excitante y nuevo. Seguir ampliando mi registro para potenciar mi personalidad.

¿Qué expectativas habéis puesto en “Mientras Dios no mira”?¿Dónde quieres llegar con este trabajo?

Muchas veces es más la aventura de hasta dónde puedes llegar creativamente, que la posible repercusión pueda tener el trabajo. Aunque siempre

es bonito que guste a la gente, conecte y así poderlo presentar en directo en las mejores condiciones posibles para disfrutarlo y hacerlo disfrutar.

¿Qué te ha inspirado a la hora de componer estos temas?

En principio, la idea de salir de mi zona de confort compositiva y buscar nuevas sonoridades. Conseguir hacer algo más sencillo, elegante y maduro manteniendo cierto grado de sorpresa. Introducir elementos que no había utilizado como secuenciadores, sintetizadores analógicos, ecos.  Cambiar un poco para seguir avanzando

¿Por qué habéis titulado “Mientras Dios no mira”  a este disco?

La mayoría de las canciones de este disco las he creado en una casita en la montaña y la sensación que tenía al hacerlas era de aislamiento, como cuando nadie te ve, ni te juzga, rodeado de belleza…y esa sensación me permitía una libertad creativa muy amplia. El título refleja la sensación que tenía al componer.

¿Cuáles son los planes de Jose Domingo para este  2019? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo a la venta este disco?

A principios de 2019 acabaré el disco para que salga a la venta en marzo.
Empezaremos a hacer conciertos en Madrid,  presentando algunos temas en la fiesta de la compañía de management Palosanto. 

A partir de la salida del disco, haremos una gira de conciertos por ciudades española y participaremos en festivales…parece que 2019 será movidito.

¿Cómo es un concierto en directo de José Domingo? ¿Cómo va a ser la gira de presentación de “Mientras Dios no mira”  ?

Espero que la gira nos permita presentar el nuevo disco por sitios que nunca hemos ido a tocar, así como repetir en lugares que ya hemos tocado con otros discos y tenemos ganas de volver a ver a amigos que hace tiempo que no vemos.

Los conciertos están planteados cómo una celebración, para divertirse y bailar mucho. com momentos muy intensos, hipnóticos y otros más poéticos.

¿Cómo es un día normal en la vida de Jose Domingo?

Pues, normal hasta que cae la noche.

Hace ya cuatro años que te preguntamos por esto ¿ha cambiado tu visión de la opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Me he ido a vivir a la montaña para concentrar mi energía creativa.

Desde aquí la visión de caos social es mayor y más absurda. Gestores políticos que sólo buscan protagonismo, medios de comunicación serviles y manipuladores, poderes económicos que canibalizan. Yo lucho por hacer algo con belleza y estoy saturado de que se dedique tanta energía a este show político tan pésimo que no propone soluciones.

Prefiero hablar de cosas creativas y hacer boicot.

MISCELÁNEA

Ya nos has contestado a estas preguntas, peor queremos ver cómo han cambiado tus gustos.

¿Podrías recomendarnos…

…un libro?: “Iluminaciones” de Arthur Rimbaud

…una película?: “Blade Runner”

…una canción?: “I feel love” de Donna Summer

…un álbum?: “Loaded” de Velvet Underground

…un grupo o solista?: The Rolling Stones

…una afición?: Coger una furgoneta y perderme por Mallorca

…cordero, cochinillo o sopa castellana? (es que somos de Segovia J): Cordero, sin duda

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

Beso a todos 😉