Pepe Murcia de The Paw-Paw Negro: «Tenemos una fijación desde hace un año y es que queremos conquistar como sea Albacete, después el planeta Tierra y ya, si eso, el Universo»

TEXTO DE ABEL GRAU

The Paw-Paw Negro es el proyecto más loco y divertido de Pepe ‘Bluesman’ Murcia desde que empezó, con relativa seriedad, como músico y compositor allá por el año 1991 con The Warm Jets.

Después de disolverse The Warm Jets hubo un período muy largo donde , solo (con el alias de Adrian Coda) o en compañía de otros músicos giró y tocó por media España compartiendo escenario, aventuras musicales y shows con músicos de Nino Bravo, Bruno Lomas, Morcillo y los Bellacos, Mudhoney, Beezewax, Little Fish, Raunch Hands, Vancouvers, Dover, Bob Seger, Los Romeos y Tina Turner, además de muchas bandas de las provincias de Murcia y Alicante. Por problemas de salud dejó de actuar desde el año 2005 hasta el 2015 pero sin dejar de trabajar en su estudio casero y produciendo algunos discos de bandas como Yer Soul (de donde surgió Jacobo Serra) y los alucinantes Alice’s Cream de Guadalajara.

Después de ese largo período de 10 años y ya rehabilitado para volver a colgarse la guitarra empezó a buscar gente para su nuevo proyecto, The Paw-Paw Negro, un «power-trío».

Los referentes musicales son casi infinitos porque son muy pocos los grupos o artistas, musicales o de otras escenas artísticas, que de alguna manera u otra no puedan llegar a encender la chispa creativa en el cerebro de Pepe, siempre descubriendo, siempre evolucionando y siempre en ebullición.

En sus actuaciones en directo el público habla de Lagartija Nick, Los Planetas, Dinosaur Jr, Sonic Youth o incluso Triángulo de Amor Bizarro… pero casi todas esas referencias no cuentan nada o casi nada para Pepe, cuyas reales influencias son las de grupos y artistas anteriores a la aparición de la MTV y Nirvana… tal vez por eso su música no tiene fecha de caducidad ni atiende a modas o movimientos musicales aunque en esta formación la Psicodelia (un concepto musical constante y perenne que se mezcla con diferentes estilos y evoluciona) impregne casi todas sus canciones.

The Paw-Paw Negro entraron el 3 de Febrero en los Estudios PM de Pepe Moreno y grabaron en una sola sesión todas las bases de montón de canciones que darán para más de un disco, según Pepe. En diferentes sesiones Pepe Murcia solo o acompañado de otros músicos completó todos los temas del disco.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Pepe Murcia de “Initio Sonus”, el primer trabajo de The Paw-Paw Negro, de sus directos y de sus planes de futuro. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del D. Escarabajo».