SUU: «Un temazo es una canción bailable a la vez que te fijas en sus letras, no tiene por que ser un hit, si no que se nota que está cuidado, que hay un mimo detrás»

(c) La foto es de Leire Janer

SUU presenta su nuevo álbum «Ventura» , producido por Carlos Sadness, con el que consigue evolucionar hacia nuevas sonoridades

«Ventura» ha sido producido por el reconocido cantante, compositor e ilustrador Carlos Sadness, quien ha contribuido a hacer evolucionar el sonido de SUU hacia nuevas dimensiones, transformando su música en pop preciosista, cargado de poesía sonora y mensajes positivos. Este álbum es más íntimo y maduro que «Natural», reflejo de una nueva etapa vital más adulta desde el punto de vista personal, profesional y artístico

Los dos primeros singles de «Ventura» suman miles de reproducciones en todas las plataformas musicales y han despertado una gran expectación

Con la presentación de su primer álbum «Natural» (2018, Halley Records), SUU se posicionó como una de las artistas catalanas más seguidas y escuchadas del panorama musical. Y un par de años después llega su esperadísimo segundo trabajo, «Ventura» (Halley Records). La nueva colección de canciones ha sido producida por el reconocido cantante, compositor e ilustrador Carlos Sadness, que ha hecho evolucionar a nuevas dimensiones su música, ahora un cóctel de pop preciosista, cargado de poesía sonora y mensajes positivos. Como la cantante explica, Ventura es más íntimo y maduro que el álbum anterior, reflejo de la nueva etapa vital más adulta, tanto desde el punto de vista personal, como profesional y artístico.

Los dos primeros adelantos que ha hecho SUU de este segundo trabajo han sido todo un éxito consiguiendo decenas de miles de reproducciones y triunfando en las radios comerciales del país. La primera canción que presentó fue «Tant de bo», una declaración de amor sincera donde la cantante se atreve a decir la verdad sin miedos y que venía acompañada de un videoclip bonito e íntimo. Asimismo, el segundo adelanto escogido por la artista fue «Eres un temazo», un grito al amor propio camuflado en una canción de amor. La misma SUU recomendaba «escuchar la canción ante un espejo, mirando a nuestros propios ojos».

«Todo lo que canto» ejemplifica esta intimidad y madurez, ya que en esta canción la cantante se desnuda para sincerarse y hablar de la vida durante las giras, los nervios de antes de los conciertos, de la calma que le llena cuando el público está receptivo, y todos los sentimientos que giran en torno a su vida de artista. De hecho, la canción la escribió justo después de su primer concierto en Madrid, que fue todo un éxito. En cuanto al estilo, «Todo lo que canto» marca un límite estilístico en el disco, lleno de sintes, samplers y una batería electrónica muy marcada. La misma honestidad e intimidad se encuentra en «Soy» que vuelve a ser una canción más electrónica y con guitarras eléctricas.
El disco continúa regalando perlas sonoras con «Si no saltas», donde SUU explica que Sadness bramó «te has pasado de locura» cuando la escuchó por primera vez. El
resultado, sin embargo, es un tema maravilloso, con una vuelta especialmente larga que engancha a todos los oyentes.

Como curiosidad, SUU explica que con la composición de estas nuevas canciones ha descubierto el «Compás SUU». Este compás se caracteriza por colocar los estribillos a los compases impares. En «No eres tan especial» es donde nació este compás característico que también se encuentra en otras canciones de Ventura .
«Mi casa» es la gran balada de este nuevo álbum donde la artista pretende transmitir la belleza de cuando una persona te hace sentir como en casa cuando estás a su lado. SUU utiliza un ukelele al principio del tema que, según ella, «crea un aura de cantautor», y luego, para el estribillo, con la batería y la percusión de la cadena, se transforma en indie modernizado.

Por otra parte, «Algo de mí» es el tema que más se acerca al primer álbum de SUU, ya que a pesar de haber añadido algún detalle de percusión electrónica, hay bastantes pinceladas de mestizaje para la batería y la guitarra española más «rumbera». Para esta canción, la artista ha contado con la colaboración de La Pegatina, de quienes SUU es gran seguidora desde pequeña.

La última canción de «Ventura» , «Ojalá», es una versión traducida del primer single «Tant de bo», que hizo junto a Carlos Sadness y donde cantan juntos. Las dos voces juntas, que tienen un tono con una intensidad muy similar, hace que el resultado de esta canción sea una auténtica maravilla.

SUU es una de las artistas catalanas más seguidas y escuchadas de la actualidad. Después de triunfar con su primer disco y a través de su canal de Youtube y de Instagram, donde ya acumula más de 60K seguidores, este 2020 vuelve con un nuevo disco. El éxito conseguido se explica por su naturalidad, por su particular timbre de voz y por su don innato por la composición. Su pop festivo, que a veces abraza el reggae, el ska y el calypso, en este próximo trabajo evolucionará hacia nuevas dimensiones a cargo del reconocido productor Carlos Sadness. Los festivales y fiestas españolas más importantes ya cuentan con ella dentro de sus programaciones.

Nuestro compañero Josechu Egido hablado con SUU de su corta, peo intensa trayectoria, de su segundo disco «Ventura», de sus conciertos en directo y de sus planes de futuro. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo«.