Bye Bye lullaby: «En este nuevo trabajo, hemos querido volver al estilo inicial con el que grabamos nuestro primer disco»

«Tucson» es el nuevo álbum de Bye Bye Lullaby.

La singular banda salmantina creada por Esther Valverde y Dani H. Serrano regresa con un disco grabado y producido por Craig Schumacher (Calexico, M. Ward, Giant Sand, Iron and Wine, Neko Case, The Jayhawks, …) en Tucson (Arizona) y cuenta con las colaboraciones especiales de Jairo Zavala (Depedro, Calexico), Jacob Valenzuela (Calexico) y Sergio Mendoza (Orkesta Mendoza, Calexico).

Es un disco ecléctico que bebe y juega con distintas músicas de raíz y en el que se pueden encontrar sonidos de frontera entre el folk-rock americano y ritmos o arreglos de música latina, todo ello filtrado por las inevitables influencias de música española que forman parte de la identidad de Bye Bye Lullaby.

En 14 cortes y casi una hora de escucha, «Tucson» desarrolla un sonido mestizo y viajero que invita a bailar y caminar por tierras polvorosas y fronterizas bajo un mantra de melodías en castellano. Música viajera hecha a fuego lento.

Bye Bye Lullaby  cuenta con cuatro discos: «California» (2012), «Origen» (2015), «Zoologic» (2016) y «Tucson» (2021).

Han recorrido salas y espacios del circuito nacional durante estos años y pasado por diferentes etapas y sonidos… pero como la planta rodadora que define su imagen, han dado una vuelta completa hasta volver a recuperar el sonido folk con el que llegaron…pero esta vez, con el aprendizaje y las influencias de estos años.

Con sus anteriores trabajos obtuvieron buenas críticas en medios como Ruta 66, Mondo Sonoro o Cultura Inquieta, y reconocimientos como el Premio Talento Ribera de Sonorama Ribera, finalista de Ebromergentes en Ebrovisión o su paso por los Conciertos de Radio 3Bye Bye Lullaby ha compartido escenario con bandas como Depedro, Loquillo, Corizonas, Amaral, Shinova, Second o la Orkesta Mendoza, con quienes realizaron una mini gira por EEUU a finales de 2019.

Desde el año 2016 la banda cuenta con Osker Snachez al bajo y Christian Murgui a la batería, con los que también han grabado su último disco.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Esther Valverde y Dani H. Serrano de «Tucson», el último trabajo de Bye Bye Lullaby, de su trayectoria, de sus conciertos, de la Pandemia y de sus planes de futuro. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».