Falete: «Aunque pasen los años, a la Copla se lA puede ir remodelando, pero la esencia y lo auténtico, es lo que perdura»

La copla española brillará más fuerte que nunca en el Gonzalo Menéndez Pidal. Falete vuelve a El Espinar el próximo 12 de febrero con un concierto íntimo cuyo repertorio lleva por título “Desnudando el Alma”

Dotado de un singular talento para reinterpretar la canción española, a Falete la relación con el arte le viene de antiguo. Hijo de uno de los integrantes de Cantores de Híspalis, con sólo 17 años debutó en el teatro Lope de Vega de Sevilla cantando para la bailaora La Chunga. A mediados de los 90 comenzó a intensificarse su actividad artística: viajó por Estados Unidos, compartió escenario con figuras como Juan Valderrama y José Menese, intervino en un ciclo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, colaboró en varias grabaciones discográficas, realizó una gira por Japón y realizó un buen número de conciertos por toda la geografía española hasta que un buen día, dio el salto definitivo a la fama tras darse a conocer en el programa televisivo “Ratones coloraos” de Jesús Quintero, su descubridor y mecenas.

Ha tenido otros padrinos artísticos de gran renombre en el panorama de la música española y en su discografía aparecen versiones de temas de Bambino, Lola Flores, Rocío Jurado, Chavela Vargas, Isabel Pantoja, José Antonio Labordeta, Javier Oliva Tortosa o Paco Ibáñez, entre otros grandes.
Falete es un artista diferente, con raíces que dejan huella. No es de extrañar que con semejantes inicios no pudiera ser otra cosa que intérprete de coplas, pero en su caso, con estilo propio. A ello ha dedicado su vida entera.

Además de su fama como cantante, Falete ha participado en diversos programas de televisión como “Tu cara me suena”, donde ha podido imitar a artistas como Isabel Pantoja, con la que tiene una gran amistad, u otros muchos. Este fenómeno ha permito mostrar al gran público su sencillez y calidad humana, que sabe combinar a la perfección con un talento que no tiene límites.

Aunque ya visitó hace tiempo al público espinariego, con un éxito de impresionante, Falete quiere deslumbrar en este escenario una vez más con un nuevo repertorio titulado “Desnudando el Alma”, en el que ofrecerá al público de la comarca, una visión renovada de su particular manera de interpretar y ver la canción española, máxime en estas circunstancias extrañas que nos obligan a mantener distancias físicas, pero que con él sobre las tablas parece que se acercaran las almas y los sentimientos como si nada de esto hubiera sucedido.

“Desnudando el Alma” no es un título elegido al azar y nos hace tener una visión clara del repertorio escogido y la ilusión que el sevillano a puesto en este proyecto que ha recorrido ya los mejores teatros de España, en los últimos tiempos.

Dice literalmente Falete: «Por eso hoy, con la infinita esencia de las notas de un piano, desnudo mi alma para que después de esta vida, sea libre en una canción».

Si Falete se muestra así en el escenario es porque necesita ser libre, bien en las notas de un piano, bien en la letra de una canción o bien en este mundo y en el otro. Una libertad que hará que los espectadores puedan disfrutar de un concierto único e irrepetible.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Falete de su concierto “Desnudando el Alma” el 12/02 del Espinar (Segovia), de su trayectoria, de sus planes de futuro y de la Pandemia. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».