María de Juan: «En este disco me he encontrado a mi misma y me apetece ahondar más en este nuevo sonido»

Con un concepto cinematográfico, María de Juan, plantea un álbum que actualiza la copla y discurre en tres fases, el inicio de la búsqueda, el camino y el empoderamiento

María de Juan hace una revisión a la copla española, envuelta en un imaginario cinematográfico, con la sorprendente producción de Lalo GV, en las que se combinan instrumentos de cuerda, trompetas, baterías y percusión con sintetizadores y el sample para componer una nueva base electrónica de pop que sustituye a las líneas orquestales tradicionales de la copla.

Una fusión en la que voz e instrumentos orgánicos, propios de la copla española, son tratados como producciones actuales de pop o electrónica. Letras directas, imagen potente y canciones que se puedan cantar o bailar…Y es que la copla era la música de la calle, el “urbano” de la época, conectando con las historias de aquellas canciones que eran las suyas, y a la vez una forma de manifestar sentimientos, la pasión y el dolor, que se enmascara con drama, flores, poderío y rizos en el pelo. Como decía Carlos Cano “La copla es la manera de gritar lo que gusta y lo que duele”.

El inicio de la búsqueda viene marcado por una forma de cantar lírica y expresiva, escrita de manera directa con la esencia de lo que es la copla y la raíz española, en «El Alboroto», ejemplo del ritmo atresillado. Inspirada en la versión de «Échale guindas al Pavo» de Imperio Argentina, trata del inicio de la búsqueda o él enamoramiento, que le da el cuerpo conceptual al álbum, y el comienzo de todas las historias que ocurren después. Ese concepto cinematográfico que continúa en «Siempre Tuyo» y «Tatuajes», un flashback pensado como una historia que ocurrió antes de tomar la decisión de salir a reencontrar el amor. El nombre del tango ya se anuncia en «El Alboroto» y queda reflejado en la parte final que recuerda la historia de la copla «Tatuaje» cantada por Concha Piquer. Una canción que tiene la peculiaridad de combinar estrofas con ritmo de vals y otras con ritmo de tango, en un tema que utiliza la figura de una mujer protagonista que va sangrando de mostrador en mostrador buscando a un marinero, que algunos reseñan como alegoría del duelo.

Nuestro compañero Josechu Egido estuvo en Cartagena hablando con María de Juan de Copla, de «Dramática» y de sus planes de futuro. Esta es la última entrevista antes de irse a actuar por primera vez en Estados Unidos en exclusiva para «Aquí se toca otra».